Más que la escasez, debe preocupar el saneamiento del agua
“El agua no tratada es un foco de infección y con tantas epidemias que surgen en el mundo, no queremos que nuestro país sea un nido de epidemias por no tratar el agua”, Israel Camacho Gastelum, director estatal de Conagua en BCS.
“El agua no tratada es un foco de infección y con tantas epidemias que surgen en el mundo, no queremos que nuestro país sea un nido de epidemias por no tratar el agua”, Israel Camacho Gastelum, director estatal de Conagua en BCS.

Pamela Padilla Soto

San José del Cabo, BCS.-  El desenlace de una plática con los técnicos de la Comisión Nacional del Agua y el Alcalde de Los Cabos, fue que más allá de la escasez del agua potable –arriba de la media nacional-, lo más importante en el municipio es invertir en el saneamiento, pues se encuentra muy por debajo de los estándares internacionales con los que debería de cumplir, aseveró Israel Camacho Gastelum, director estatal de Conagua en Baja California Sur.

Agregó que cuentan con un subsidio de 70 millones de pesos invertidos en saneamiento para el municipio de Los Cabos, mientras que la inversión del propio ayuntamiento es del 30 por ciento, precisamente porque lo que se busca es apostar a una acción de cobertura, que prevenga epidemias o enfermedades, pues el agua no tratada es un foco de infección y se quiere evitar que nuestro país sea nido de alguna epidemia.

“El gobierno federal traemos 70 millones para perfeccionar la planta de los cangrejos, terminarla y que quede funcionando, que se inaugure y quede dos o tres años trabajando, también para la construcción de emisores de la Mesa Colorada y la planta de tratamiento La Sonoreña, como inversiones complementarias”, puntualizó el ingeniero Camacho.

Estimó que la planta de tratamiento de aguas residuales de La Sonoreña y Mesa Colorada, quedarán funcionando para el próximo mes de septiembre, cuando también se espera inaugurar la de Los Cangrejos, para que un par de meses después se ponga a funcionar.

Con lo anterior refirió, se da un tremendo salto al rezago que se tenía en Los Cabos, pues con estas tres obras consideradas como menores, el gobierno federal ha hecho una inversión en el municipio de aproximadamente 150 millones de pesos.

“Hay recursos que le hemos dado a Oomsapas y al municipio para llegar a un estándar de cobertura nacional con estándares internacionales, porque debe ser una fortaleza ante un municipio de primer mundo como Los Cabos; no puede ser que haya agua saliendo de las alcantarillas, líneas rotas y que no se trate el agua, entonces nos hemos dado esa tarea y aquí están los resultados”, puntualizó Camacho Gastelum.

¡Comparte!
Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Inline Feedbacks
View all comments