En lo que va del año

Más de 100 dosis de droga han decomisado en Los Cabos
Isaí Arias Famanía
Isaí Arias Famanía dio a conocer las cifras en el número de detenciones y decomisos de droga en el municipio de Los Cabos.

Los Cabos, Baja California Sur.- En reunión con el Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos (CCC), el subprocurador de Investigaciones Especiales, Isaí Arias Famanía dio a conocer las cifras en el número de detenciones y decomisos de droga en el municipio de Los Cabos.

“Los delitos que la subprocuraduría investiga son: secuestros, homicidios dolosos, privación ilegal de la libertad y narcomenudeo. Quiero comentar que los números que se han registrado en este 2014, a medio año y con el trabajo realizado por las tres corporaciones, federal, estatal y municipal el decomiso de drogas es de 113 mil 203 dosis, de enero a junio de 2014. De estas dosis 110 mil 908 han sido aseguradas por personal de la subprocuraduría de investigaciones especiales adscritas al COE (Centro de Operaciones Estratégicas)”, informó Arias Famanía.

Agregó que el número de detenciones efectuadas en el estado fueron ejecutadas por el COE.

“Dentro de esas puestas a disposición del COE le corresponde a la policía adscrita a la subsecretaria de investigaciones especiales el 75.3% de las detenciones totales en el municipio es decir 53 detenidos y el resto a otras corporaciones. 20 detenidos por parte de seguridad pública municipal, 43 detenidos por parte de la policía estatal preventiva y el demás porcentaje a las demás autoridades”.

Agregó, en los últimos seis meses se han registrado cuatro homicidios dolosos en todo el municipio, de los cuales tres ya tienen responsables que están siendo procesados. También habló de otro tema de preocupación para la ciudadanía, los feminicidios.

“En Los Cabos en este 2014 se han registrado cuatro homicidios dolosos, 3 de ellos ya se ejecutó acción penal y las personas responsables se encuentran procesados con su auto de formal prisión. Se están desahogando las pruebas por parte de la procuraduría y por parte de los inculpados en espera de una sentencia. Nos queda uno pendiente en San José del Cabo, pero va muy avanzado. De esos 4 ninguno es una mujer, no tenemos registrado en este año ningún feminicidio en Los Cabos”.

Por otro lado, el Consejo Coordinador aplaudió este trabajo y recalcó el que estas cifras se hayan logrado con pocos elementos, mientras que Seguridad Pública Municipal cuenta con alrededor de 600 y no ha mostrado tanto avance.

“Numero uno me llama la atención que el 75% de las dosis que se han decomisado sean de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales cuando únicamente son 5 elementos los que están destacamentados en esa zona. Yo no sé si sea muy bueno o muy malo el trabajo de la subprocuraduría en comparación con otros lugares del país, pero me queda claro que en comparación a los resultados de las demás corporaciones pues es bueno; me preocupa que con 5 elementos se den estos resultados y con corporaciones que tienen más elementos no los puedan dar. Este es un primer análisis, tantos detenidos que veo en el informe, aproximadamente el 45% también es por parte de esta subprocuraduría en materia de narcomenudeo y que el resto presente en otros porcentajes muchos menores cuando tienen más elementos. Es algo que me llama la atención y reflexionáramos ¿Qué está sucediendo?”, concluyó el CCE.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.