Explica el director General de CONAGUA

Más que el arsénico preocupa la filtración de salinidad en los mantos acuíferos
Roberto Ramírez
Roberto Ramírez de la Parra adelantó que no está cerrada la posibilidad de una planta desaladora para la ciudad de La Paz, toda vez que la que se plantea construir fue enviada hacia Los Cabos.

La Paz, Baja California Sur. –El director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Roberto Ramírez de la Parra, confirmó que los acuíferos del estado, además de estar en niveles bajos también presentan filtración de salinidad de agua de mar.

Abordado al finalizar la firma de colaboración entre el Gobierno del Estado  y Conagua para la entrega de títulos de concesión, el funcionario adelantó que no está cerrada la posibilidad de una planta desaladora para la ciudad de La Paz,  toda vez que la que se plantea construir fue enviada hacia Los Cabos.

«Es un estado que tiene la lámina de lluvia actual más baja de todo el territorio nacional, es un estado que vive por la parte de aguas subterráneas, evidentemente tiene un tema que hay que cuidar. ¿Qué estamos haciendo para buscar otras fuentes de abastecimiento? Es la construcción de desaladoras, estamos construyendo la de Los Cabos, y la planta de tratamiento de La Paz… pero además de eso hay que entrarle al tema de deficiencias dentro de la red, estamos trabajando para eso», argumentó el funcionario de primer nivel.

«No es un tema cerrado, si en el corto plazo, con la construcción del acueducto El Carrizal, vamos a poder llevar el agua suficiente a toda la ciudad de La Paz. Aún con ese acueducto, sigue creciendo la ciudad de La Paz, y tenemos que empezar a pensar a futuro, y sin duda tendrá que ser una desaladora» expuso.

En cuanto a la disponibilidad de agua en los mantos acuíferos, Ramírez de la Parra sostuvo que depende de cada manto. «Yo te puedo decir, por ejemplo, el distrito de riego 066 que es una zona de riego cien por ciento, lo tienen perfectamente en equilibrio, depende mucho de cada acuífero».

Finalmente señaló que lejos del arsénico, lo que le preocupa a la Conagua es la filtración de salinidad en los mantos acuíferos, porque hay costa en los dos lados. “No tanto en el tema de arsénico, la principal situación que tenemos en esta zona es la salinidad de la parte del acuífero, tenemos que buscar poder dividir el acuífero para que no se mezcle con la parte del agua salina de lo contrario tendremos que construir también una desaladora para la parte subterránea», aseveró.

https://youtu.be/YoHqPQD52aQ

Responder

Tu e-mail no seá publicado.