Según los resultados de las pruebas de laboratorio.

Marea roja la causante de la muerte de lobos marinos en San Lázaro

La Paz, Baja California Sur.- Aunque no se ha oficializado el resultado, los estudios realizados por la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos arrojan que fue la marea roja la causante de la muerte de 137 lobos marinos, que el 3 de septiembre pasado aparecieron varados en la playa San Lázaro en la comundeña Bahía de Ulloa.

Fueron 136 machos y una hembra, los que, según estudios de laboratorio y autopsias, comieron cardúmenes que habían consumido ácido domoico, una biotoxina que se genera por el florecimiento masivo de algas marinas y cuya ingesta provocan rápidas reacciones que van desde vómito, diarrea, convulsiones, dificultad respiratoria, coma y en ocasiones la muerte.

Todavía falta que terminen de comparar los resultados de la Red de Varamientos con los de  la Profepa, para que cada dependencia de a conocer de manera oficial, la causa de esta mortandad en el Golfo de Ulloa.

Finalmente se explicó que el fenómeno de marea roja no fue reportado en esas fechas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), pues “posiblemente el fenómeno se presentó muy lejos de la costa, y no representaba ningún peligro para el consumo humano por la pesca de especies de importancia comercial”.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Ivan Macklise
Ivan Macklise
14 days ago

Es facil hecharle la culpa a la marea roja, cuando los barcos comerciales tiran sus desechos al mar y todo lo contaminan…el «sonar» de los detectores de submarinos, les revientan las orejas, el sentido de orientacion….la verdad es que los biolocos nunca saben y es facil sacar la carta de la marea roja, la carta de la ignorancia.