El paro continuará si no hay una respuesta satisfactoria, advierten

Marchan profesores a Palacio de Gobierno
Profesores de todo el estado
Profesores de todo el estado se manifestaron este miércoles en las afueras del palacio de gobierno.

La Paz, Baja California Sur.- Poco más de dos mil profesores de todo el estado y de distintos niveles educativos, se manifestaron este miércoles en las afueras del palacio de gobierno, luego de marchar desde el edificio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección III, como parte de las movilizaciones en demanda de regulación de plazas y pago de adeudos en retenciones.

En la movilización, Rosario Esteban Aguilar representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en apoyo al delegado estatal, sostuvo que el paro educativo que afecta a más de cien mil alumnos continuará si no hay una respuesta satisfactoria.

Además de las exigencias de la basificación a la figura de los compensados, pagos de adeudos a dependencias federales  como Fistesnte y Fovissste, algunos pugnaban por la renuncia de Héctor Jiménez Márquez, e incluso en algunas mantas culpaban al propio sindicato de solapar la reforma educativa.

Asimismo, Esteban Aguilar señaló que han sido respetuosos con los compañeros que no apoyan al movimiento. «Seguiremos siendo así, respetuosos a su punto de vista».

En cuanto a la posibilidad de un acuerdo similar como el que se hizo con el magisterio en Baja California, dijo que en ese caso hubo la sensibilidad. «Estamos conscientes de esperar una respuesta pronta en ese sentido, sabemos de la sensibilidad del gobernador para dar respuesta a las demandas justas de nuestros compañeros» dijo el líder sindical.

Por lo que rechazó, una vez más, que hubiera un trasfondo político, toda vez que respaldaron en su momento la reforma educativa-laboral como acusa la dirigencia panista y otros actores políticos. «Estamos con nuestra materia de trabajo, que es la educación, y si se trata de mejorar, habremos de estar siempre con ellos, […] aquí no hay cómplices, aquí hay responsables y en su momento son de carácter institucional, no son de carácter personal».

«Saben que ya hubo un primer encuentro del Secretario de Educación federal, con el Gobierno del estado, con nuestro delegado especial, con el Secretario de Educación, allí están los planteamientos al más alto nivel para que se dé una respuesta a estos problemas».

«Aquí no hay colores, aquí, hay una necesidad, la cual es dar respuesta oportuna a los compañeros» reiteró.»Hemos sido tolerantes, pero que no se confunda con debilidad, por eso exigimos una respuesta, y ellos se comprometieron a tenerla el día que se reunieron», dijo cortante el dirigente magisterial.

Vale la pena resaltar que el palacio de la cantera se encontraba fuertemente custodiado por elementos de la policía estatal sin visos de un posible diálogo en ese momento, reportando únicamente-según los propios maestros- personal de gobernación estatal, tomando fotos y grabando audios. “Por lo menos así, el gobernador tendrá de primera mano las denuncias”, dijeron los maestros.

https://youtu.be/i4_SySOk264

Subscribe
Notify of
guest
16 Comments
Inline Feedbacks
View all comments