Prohibido usar el teléfono celular al manejar y es obligatorio el cinturón de seguridad

Mano dura contra infractores advierte Tránsito Municipal
No hablar por celular al manejar
Noé López Ramírez dijo que en los términos del artículo 59, “queda prohibido a conductores y pasajeros de los vehículos operar o accionar teléfonos celulares o cualquier otro aparato mecánico o electrónico mientras los vehículos se encuentren en movimiento”.

La Paz, Baja California Sur.- En virtud del alza en el número de accidentes viales que se ha registrado al finalizar el año anterior, la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, por indicaciones de la Alcaldesa Esthela Ponce, se ha considerado oportuno subrayar públicamente  las principales obligaciones de los conductores de vehículos y los márgenes de velocidad y otros deberes a los que debemos ajustarnos en los términos de la ley de tránsito terrestre para el estado de BCS, para prevenir y evitar accidentes y coadyuvar  a la seguridad vial en nuestro municipio, informó el director general de la dependencia, Noé López Ramírez.

El funcionario comentó que  no obstante que en los cursos y exámenes que todo el año se realizan en las oficinas de tránsito para obtener licencia para conducir, se ha demostrado que se conoce la ley y el reglamento en vigor en nuestro municipio, se les advierte que se aplicará todo el rigor de la ley a los infractores que ponen en peligro su vida y la de los demás.

La velocidad máxima en la ciudad es de 30 kph y cerca de las escuelas, de 15 kph;
está prohibido el uso del celular al manejar e ingerir bebidas embriagantes.

Explicó que, por ejemplo, “de acuerdo con el artículo 55, la velocidad máxima a la que pueden circular los vehículos en la ciudad, será de 30 kilómetros por hora, excepto en los lugares donde se especifique otra mediante los señalamientos respectivos”.

“En los tramos donde existan escuelas, hospitales, templos, parques infantiles, lugares de esparcimiento, y en el centro histórico de la ciudad  la velocidad de los vehículos no deberá de exceder de 15 kilómetros por hora”.

“En las avenidas, en las vías de acceso rápido y calles primarias la velocidad de los vehículos no deberá exceder de 45 kilómetros por hora”.

López Ramírez dijo que en los términos del artículo 59, “queda prohibido a conductores y pasajeros de los vehículos ingerir bebidas embriagantes o manejar en estado de ebriedad.

Igualmente arrojar  basura u objetos desde el interior del vehículo hacia el exterior,  transportar un número de personas superior al número de plazas o asientos cuya capacidad posea el vehículo;

Cargar en sus piernas niños, mascotas u objetos al conducir;

Los menores de 3 años viajen en el asiento delantero.

Asimismo, operar o accionar teléfonos celulares o cualquier otro aparato mecánico o electrónico mientras los vehículos se encuentren en movimiento.

Invadir la zona peatonal,

Rebasar vehículos en tránsito por la derecha y, operar los radios, estéreos o cualquier otro aparato electrónico en un margen de volumen tal, que le impida escuchar los sonidos emitidos por los vehículos de paso preferencial o emergencia.

Las demás que establezcan la presente Ley y sus Reglamentos.

Queda prohibido a los pasajeros:

Viajar en las salpicaderas, estribos o defensas de los vehículos;

Arrojar basura u objetos desde el interior del vehículo hacia el exterior”.

Obligatorio abrocharse el cinturón de seguridad

De acuerdo con el artículo 60 son obligaciones de los conductores: Utilizar los cinturones de seguridad del vehículo. Esta disposición es extensiva también a los pasajeros del asiento delantero.

Hacer o realizar el alto total de los vehículos en los cruceros o lugares en que la autoridad de tránsito haya establecido la correspondiente señal de alto o pare.

Disminuir su velocidad o detenerse, dando preferencia peatonal en los casos que determinen los reglamentos aplicables;

Conducir dentro de los límites de velocidad establecidos en la presente Ley y sus reglamentos;

Obedecer las luces de los semáforos y todos los señalamientos viales existentes en las vías públicas;

Obedecer las señales manuales y atender las medidas de seguridad que hagan los policías de tránsito;

Utilizar correctamente los carriles de circulación en los bulevares y avenidas rápidas o de doble circulación en un solo sentido.

Utilizar la bocina únicamente cuando se haga necesario;

Portar la licencia para conducir vigente que le haya sido otorgada para la clase de vehículo que conduzca;

Obedecer las señales manuales que en los términos de los reglamentos respectivos, realicen las personas autorizadas por los centros escolares, frente a los mismos;

Presentarse ante las autoridades de tránsito, cuando sea requerido;

Exhibir a los policías de tránsito, la documentación inherente a la conducción y tránsito de vehículos, cuando le sea solicitada en los términos del artículo 45 de esta ley; utilizar casco protector, tanto el conductor como sus acompañantes, en el caso que los vehículos fuesen motocicletas o bicicletas.

El Director general de la DGSPPPYTM  finalmente exhortó a todos los conductores de vehículos a cumplir con las disposiciones de la ley y el reglamento de tránsito ya que esto incidirá el elevar la cultura vial de la ciudadanía y del pueblo de La Paz en beneficio de todos.

Subscribe
Notify of
guest
8 Comments
Inline Feedbacks
View all comments