Mal informan seudo ambientalistas a la población, denuncian vecinos de San Antonio

El grupo de pobladores de San Antonio colocó, en una casa que se alquila sobre la calle Navarro, una manta de grandes dimensiones con impresión digital apoyada por dos grúas.
El grupo de pobladores de San Antonio colocó, en una casa que se alquila sobre la calle Navarro, una manta de grandes dimensiones con impresión digital apoyada por dos grúas.

Un grupo de miembros de la comunidad de San Antonio denuncian que ambientalistas de MAS trabajaron en minas de la zona

Estamos aquí para pedirle al gobernador que nos escuche, que sepa que los pobladores de San Antonio queremos tener oportunidades de desarrollo, dijo el señor José Armando Hernández, poblador de la región, quien destacó que la población está siendo mal informada por los que llamó “grupos pseudo ambientalistas”.

En específico habló de Manuel Trasviña, participante de la asociación denominada Medio Ambiente y Sociedad, del que dijo que ha trabajado en una compañía de extracción y beneficio de minerales en San Antonio, la cual, con humildad indicó, “no cuidó del medio ambiente cuando él fue responsable de este proyecto minero”.

Lo anterior fue dicho por el propio señor José Armando, al acompañar a otros miembros de la comunidad de San Antonio a colgar una manta a las afueras del Teatro de la Ciudad, mientras el gobernador del estado realizaba un acto posterior a la entrega de su primer informe de gobierno.

El grupo de pobladores de San Antonio colocó, en una casa que se alquila sobre la calle Navarro, una manta de grandes dimensiones con impresión digital apoyada por dos grúas.

En la modesta  protesta no se encontraba ningún representante de Minera La Pitalla.

De acuerdo con datos del gobierno estatal, minera La Testera fue un proyecto que funcionó por años extrayendo minerales y haciendo uso de 5 toneladas de cianuro al año en la región.

El señor José Armando asegura que los sitios de jale y los terreros lucen abandonados.

Esto mismo fue mencionado por los propios integrantes de “Agua vale más que oro”, quienes destacaron que, además de mitigar la contaminación por arsénico de la región de El Triunfo-San Antonio, también era necesario revisar los niveles de contaminación residual por el abandono de La Testera.

De acuerdo con información de SEMARNAT, La Testera presentó un proyecto para una planta de beneficio, es decir, la extracción y separación final de minerales en la zona.

Esto coincide con el hecho de que, según información de la Secretaría de Economía, minera La Testera dejó de operar  abruptamente luego de que la empresa de capital francés, Tepmin Gold, abandonó el proyecto.

De acuerdo con el plan de ordenamiento ecológico de La Paz en Tepmin, tenía concesionadas 5 mil hectáreas de San Antonio para la extracción de oro.

Aunque los niveles de contaminantes que manejó este proyecto son mínimos, lo cierto es que el proyecto estaba planeado para continuar, cuando nunca existió un proceso de remediación de dicha contaminación ni por la compañía ni por las autoridades estatales.

Durante la presentación de su informe, el gobernador reiteró su negativa a perturbar las “vocaciones regionales” de la península y dijo que el gobierno estaba en contra de la minería en el sur de la región.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
15 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
OJO DE LA PAZ
OJO DE LA PAZ
8 years ago

QUIEN PAGO LA MANTA ? SI DICEN QUE NO TIENEN EMPLEO, COMO LE HACEN PARA PAGAR UNA MANTA DIGITAL . MINERA LA PITALLA TIENE MUCHO DINERO DEE SOBRA PARA PAGAR ESO Y MAS. PARA QUE SE DEN UNA IDEA ESTA ES UNA EMPRESA TRASNACIONAL QUE TIENE MINAS EN TODO EL MUNDO. EN UN SOLO DIA OBTIENE GANANCIAS QUE OTRAS EMPRESAS TARDA AÑOS EN OBTENER. ESTO DEE SAN ANTONIO ES UN JUEGO PARA ELLOS . EN LOS PROXIMOS DIAS REPARTIRAN DINERO A DISCRECION PARA OBTENER LOS PERMISOS . ELLLOS SE MANEJAN CON MILLONES DE DOLARES

analisandomas
8 years ago

MUY BIEN POR EL GOBERNADOR Y LAS AUTORIDADES Y SOBRE TODO A LAS PERSONAS QUE LUCHAN POR NO A LA MINERA ojala esta gente se de cuenta que el vale y lo que les dieron de comer no les servira RECAPACITEN NO A LA MINERA

BURLESCO
BURLESCO
8 years ago

Como el pachuco y el wino su hermano. ya están de mediodia pa bajo.(lease muy viejos ) ,antes de apachurrar el cencerro, quieren ver si alcanzan a agarrar algo.

ojo
ojo
8 years ago

ya salio el peine………no pos lo pagaron ya saven quien ,puro oportunistas no quieren dejr ir una viva …..como no se manifiestan cualquier dia normal ,que pongan sus mantas en la alta tension ,el coromuel ,pichilingue ,el tecolote ect. ect.

kabofierro
kabofierro
8 years ago

san antonio debe vivir, pero tambien las demas comunidades tenemos derecho a vivir sin amenaza de cancer ni a consumir onbligadamente metales pesados… los realeños de nueva era..les vale madres q desaparezca el monte, la tierra y hasta el agua, …como en tiempos anteriores pediran que se les lleve , comida pa sus vaquitas, desensas para ellos y agua para todos.. son posturas muy faciles, pero ya se ven con computadora y toyota pa cada chamaco, eso si con sonido..
apoco lograron juntar lana entre los mineros de San Antonio para esa mantota…

el tigrillo
el tigrillo
8 years ago

Si no hay ingresos para la gente que vive ahí, cómo es posible que hayan pagado un desplegado de su pancarta elaborada con tecnología digital, pagar dos grúas para que la instalen y ninguno de sus habitantes se aparace por ahí manifestándose, sospecho, creo que hay gato encerrado.

OJO DE LA PAZ
OJO DE LA PAZ
8 years ago

alto a la mineria toxica a cielo abierto , no mas cancer en bcs

NO QUEREMOS ORO QUEREMOS AGUA LIMPIA.

QUE LA EMPRESA pitalla GENERE OTRAS FUENTES DE EMPLEO DISTINTAS A LAS MINAS TOXICAS A TAJO ABIERTO

realeños
8 years ago

si a la minaaa san antonio,vamos a luchar por ella pase lo que pase.porque vemos un proyecto viable que nos resolveria el desempleo de la region y el desarrollo de esas comunidades olvidadas por los gobiernos.

cabo tosco
cabo tosco
8 years ago

Los realeños son mas inteligentes de lo que muchos extraños creen, vayan alla y platiquen con la gente, mirenla a los ojos y veran la relidad, no teatralidades … podemos vivir sin oro, pero no sin agua!

chapo
chapo
8 years ago

BIEN SEÑOR GOBERNADOR EN ESTAR EN CONTRA, ENTIENDAN QUE ES UN PELIGRO LA MINA, TAN PELIGROSA COMO PEÑA NIETO, ESTHELA Y LOS DELEGADOS DE SAN ANTONIO Y LOS PLANES,,,,

CLARISA
CLARISA
8 years ago

Bien por el gobernador, que está enterado del peligro que entrañan las minas a cielo abiero. Este Sr de San Antonio o es muy ignorante o muy bien pagado para que intervenga a favor. Por supuesto que ningun representante de la minera se atreveria a estar presente en el acto,

juan josé
juan josé
8 years ago

«ESCUCHA A SAN ANTONIO»…… SI SAN ANTONIO HABLARA SEGURO

PEDIRÍA QUE DEJEN DE DAÑARLO….. QUE CUREN SUS HERIDAS…..

UNA COSA ES SAN ANTONIO Y OTRA LOS AFICIONADOS A QUE LES

REGALEN UNA PLAYERA, 500 PESOS Y UNA COMIDA.

mario
mario
8 years ago

JOSE ARMANDO HERNÁNDEZ: LA POBLACIÓN NO ESTÁ SIENDO MAL INFORMADA. LA MINA PRETENDE INSTALARSE SOBRE LOS ACUÍFEROS QUE PROVEEN DE AGUA A CASI MEDIO MILLÓN DE HABITANTES….YO NO SOY AMBIENTALISTA, PERO QUIERO AGUA PURA SIN METALES PESADOS….TÚ NO? DÓNDE ESTÁ LA MENTIRA? QUIERES QUE POR 100 EMPLEOS O 30 JÓVENES QUE ESTÁN TRABAJANDO EN DEPREDAR EN LA LABORES DE EXPLORACIÓN CASI MEDIO MILLÓN DE HABITANTES TENGAMOS AGUA CONTAMINADA? ESO INDICA DOS COSAS: 1.- QUE ESTÁS BIEN PAGADO POR LA PITALLA Y 2.- QUE VAS A IR A VIVI A OTRO LADO. ERES TÚ QUIEN INTENTA ENGAÑAR.. TU TEATRO NO SIRVE.… Read more »

Paceño 2
Paceño 2
8 years ago

Bien por el Sr. Gobernador por prohibir la mineria a cielo abierto

PACEÑO
PACEÑO
8 years ago

Y TAMBIEN ESTAN EN CONTRA DEL PROYECTO DEPREDADOR DE CABO PULMO…GRACIAS SEÑOR GOBERNADOR