Las fugas están en los hogares no en la tubería señala SAPA

Los usuarios, responsables del desperdicio de agua
SAPA
El agua la desperdicia en mayor cantidad la ciudadanía dentro de sus hogares, no el Ayuntamiento desde su tubería, asegura Germán Ruiz Padilla, director del SAPA La Paz.

La Paz, Baja California Sur.- El agua la desperdicia en mayor cantidad la ciudadanía dentro de sus hogares, no el Ayuntamiento desde su tubería, asegura Germán Ruiz Padilla, director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz.

Contrario a lo que dijera cuando tomó el cargo, Ruiz Padilla señala que “la tubería está excelente a pesar de sus cincuenta años”, y que las pérdidas, calculadas en un 40% en 2011, son más de carácter administrativo que físico, lo cual se combate con la instalación de medidores.

“Las pérdidas son apreciables en las viviendas […] Al tener medidor dejan de desperdiciar el agua […] Si tiene cuota fija una vivienda, tiene permiso para tirar toda el agua que sea […] Podemos meter el acueducto, y si no tenemos medidores no alcanzaría el agua, pero si tenemos medición en el noventa por ciento, con el acueducto va a haber agua los trescientos sesenta y cinco días del año”.

A nivel internacional, dijo finalmente el director, se considera que pérdidas del 17.5% del líquido son aceptables, mientras que llegar al 12% es excelente.

Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Inline Feedbacks
View all comments