Si vive en zona de alto riesgo, es hora de acudir a un albergue.

Los Cabos en Alerta Naranja

Los Cabos, Baja California Sur.- Tras la rápida evolución de “Olaf”, ya convertido en huracán categoría 1, se acerca a territorio sudpeninsular, y de no cambiar su trayectoria estaría tocando tierra la noche de este jueves, por lo que el Consejo Municipal de Protección Civil estableció para Los Cabos la alerta naranja o “peligro alto” del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT).

La alerta naranja señala que de estar en zona de riesgo es momento de trasladarse a un refugio temporal.

El Consejo recomendó además a la población mantener precauciones y permanecer informado.

Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional reportó  que el centro de Olaf se localizó a 250 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas,  Baja California Sur.

Olaf registra actualmente vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.

Tiene un desplazamiento hacia el nornoroeste a 11 kilómetros por hora.

Sus bandas nubosas ocasionan lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros (mm)) en Baja California Sur; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Nayarit y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Jalisco, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Colima.

Además de rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora con oleaje de 5 a 7 metros (m) de altura en las costas de Baja California Sur, y rachas de 60 a 80 km/h con oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Sinaloa y el sur del Mar de Cortés, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Las precipitaciones generadas podrían provocar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir indicaciones de Protección Civil”, explicó la dependencia.

Según el pronóstico meteorológico, en la tarde-noche de este jueves el ciclón, todavía como huracán, se acercará en su punto máximo al sur de la península de Baja California, donde podría dejar fuertes lluvias en Cabo San Lucas.

Posteriormente se moverá más hacia el oeste, sin tocar tierra.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.