Los Arcos o Transportes Águila, juicios que “no tienen para cuándo”, señala Conciliación
Mohamed Medina de la Toba
Mohamed Medina de la Toba relató que juicios “clásicos” como lo son el del hotel “Los Arcos” o el de los trabajadores de la empresa de transportes “Águila” simplemente no tienen para cuando.

La Paz, Baja California Sur .– El titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje Laboral, Mohamed Medina de la Toba expresó que hay un aumento en la cantidad de acuerdos conciliatorios en la dependencia que preside.

Entrevistado con respecto al rezago histórico de la junta, el funcionario relató que ahora que tienen que lidiar con dos leyes del trabajo diferentes tienen el doble de trabajo.

“La reforma a la Ley Laboral trajo como impacto que los trabajadores se acerquen más a negociar por que las partes ya saben que no van a acumular un historial de salarios caídos y van a hacer una fortuna con un juicio laboral” expresó el funcionario estatal.

Aunque aseveró que ahora las cuatro juntas especiales y la junta local que ofrecen servicios a la entidad se encuentran con una mayor carga de trabajo se logran más acuerdos sin llegar a un juicio, es decir a través de la mediación de la autoridad que preside.

El funcionario estatal aseguró que, tan solo en lo que va del año ya registran un 200% más resoluciones que el año pasado.

“Se han venido realizando más convenios que en años anteriores, tenemos un promedio de más de un 200%  de convenios fuera de juicio con respecto a las demandas presentadas en lo que va del año”, calculó.

En contraste Medina de la Toba relató que juicios “clásicos” como lo son el del hotel “Los Arcos” o el de los trabajadores de la empresa de transportes “Águila” simplemente no tienen para cuando.

Mientras que del primero expresó que aún se dirime en tribunales federales, todavía haría falta cuantificar, de existir, el daño a los trabajadores afectados.

“Hace 20 días se dictó un laudo referente a tres trabajadores y estamos en vía de darle cumplimiento” sin embargo no pudo decir todavía cuando se lograría retribuir al trabajador.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments