Ya arribaron algunos ejemplares a aguas de San Ignacio y Ojo de Liebre.

Llegaron las ballenas

Mulegé, Baja California Sur.- Comenzaron a arribar las ballenas este fin de semana a aguas sudcalifornianas. Pescadores avistaron un par de ejemplares en la Laguna de San Ignacio y otros cinco en Ojo de Liebre, en una “avanzada” de cetáceos macho, que en explicación de los expertos en vida marina, llegan primero a las aguas donde verán la luz sus ballenatos.

Los gigantes marinos comenzaron su arribo a los mares que les dan abrigo durante los primeros meses del año, y donde nacerán sus crías, visita que tradicionalmente trae consigo una mayor afluencia de turistas y da un respiro a la economía que en esas fechas con la prestación de servicios durante el avistamiento, significa una considerable fuente de ingresos para comunidades como Magdalena y San Carlos.

Sin embargo, este 2021, el avistamiento de ballenas, será, como la mayor parte las actividades económicas, sujeto a restricciones impuestas por la pandemia, que incluye el estricto cumplimiento de medidas sanitarias por parte de los prestadores de servicios y los propios turistas.

Así, las embarcaciones deberán cumplir con un máximo de cupo, que es del 50 por ciento que significaría, en la mayoría de los casos solo siete ocupantes por lancha.

Se espera que los gigantes marinos comiencen a llegar a principios del año próximo, lo que significará, aun con la reducción del cupo por embarcación, de un respiro para la economía de las comunidades que prestan servicios turísticos a los más de 10 mil visitantes que por lo general son los que arriban en una “temporada buena”.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments