Liberan a la ballena varada en El Coromuel
Liberan a ballena
Finalmente luego de 4 horas de labores continuas la ballena pudo regresar con rumbo al Mar de Cortés.

La Paz, Baja California Sur.- Con una lancha de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la asistencia de especialistas, autoridades y voluntarios se logró la liberación de una ballena jorobada que fue encontrada varada la mañana de este domingo frente al balneario El Coromuel.

“Se coordinó trabajo con la Secretaría de Marina y voluntarios que se encontraban en el lugar y ya fue debidamente liberada” informó Valerio Castro, delegado de PROFEPA en la entidad quien confirmó la liberación del cetáceo.

Además se confirmó la presencia de embarcaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y del grupo ConCiencia A.C. así como prestadores de servicios turísticos se coordinaron para liberar a la ballena que, al parecer quedó atrapada en la zona conocida como “los Bajos” cuando bajó la marea esta mañana.

Informes de biólogos marinos que dieron seguimiento a las labores de rescate señalaron que fue a través de acciones de remolcamiento,  que la ballena logró ser dirigida hacia el canal de navegación en la entrada de la Bahía de La Paz.

Estas las labores no fueron fáciles y se requirió de al menos cuatro intentos para conducir al espécimen juvenil de más de 10 toneladas y 15 metros de largo a un lugar con profundidades suficiente para que pudiese nadar por cuenta propia.

Finalmente luego de 4 horas de labores continuas la ballena pudo regresar con rumbo al Mar de Cortés.

Debido a la cercanía con el popular balneario, paseantes y bañistas que se encontraban en el lugar pudieron seguir las labores de rescate y aplaudieron efusivamente cuando fue notorio que el cetáceo nadaba libremente.

Aunque cada determinado tiempo en alguna costa del mundo ejemplares de Ballena Jorobada (Megaptera novaeangliae) encallan varándose en las costas, científicos aún no cuentan con una explicación clara de las causas por las que estos majestuosos mamíferos a veces “pierden el norte”.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.