No quiso Jesús A. Castro hacer público un posible conflicto de interés en su declaración.

Le sacó a la transparencia la Alcaldesa cabeña

Los Cabos, Baja California Sur.-  La alcaldesa de Los Cabos Jesús A. Castro Guzmán declinó  hacer público el si existe algún posible conflicto de intereses en su Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses, como consta en el documento solicitado a la Dirección de Transparencia Municipal.

Hacer pública la Declaración de los funcionarios públicos respecto al posible conflicto de interés no es obligatorio, y aunque si bien no es una muestra de la existencia de algún acto de corrupción, no declarar puede llevar a ella o generar suspicacias.

En documento, Castro Guzmán señaló en el rubro académico no haber culminado sus estudios, quedándose hasta el cuarto semestre de la carrera Ciencias Políticas y Administración Pública.

En lo que se refiere a lo laboral, Jesús A. Castro declaró que del 2005 al 2008 fue diputada local, del año 2008 al 2011 fue recaudadora de rentas del gobierno del Estado encabezado por Narciso Agúndez Montaño, para posteriormente lograr ser titular de la Dirección de Vinculación y fomento empresarial del 2011 al 2015, nombrada por el entonces alcalde Antonio Agúndez Montaño.

En lo que se refiere a sus ingresos de manera mensual, Jesús A. Castro mencionó a Transparencia que solo recibe dinero de la nómina que se le paga como actual servidora pública, monto que quedó en 80 mil 882 pesos.

La Presidente Municipal al dar a conocer sus bienes inmuebles, solo declaró los que están a su nombre, no los que están a nombre del cónyuge, ni mucho menos, sus dependientes económicos. En el documento suscribe que cuenta con una casa con valor del millón de pesos, 120 metros cuadrados son de construcción sobre un terreno de 140 metros cuadrados, propiedad que adquirió mediante crédito el 15 de junio del año 2005. Al igual, declaró que cuenta con una camioneta Nissan Frontier 2012, que adquirió mediante crédito el día 16 de marzo del año 2012.

Hasta ahí, la alcaldesa cabeña fue “trasparente” con Transparencia, pero al llegar al apartado de “Conflicto de interés”, Jesús A. Castro Guzmán evitó que este dato fuera del conocimiento público pues en el documento se lee “No estoy de acuerdo en hacer público mi posible conflicto de interés”.

Cabe aclarar que un conflicto de interés aparece cuando un servidor público ve afectado su decisión por un compromiso propio y/o privado, es decir, el conflicto de interés ocurre cuando se enfrenta el interés como ciudadano privado y la obligación que un individuo tiene como servidor público. Por ejemplo, al momento de adquirir algún servicio o licitación la Presidenta se podría inclinar hacia alguna empresa de la cual sea socia, de algún amigo o familiar, de ahí la  importancia de ese apartado en la declaración de los servidores públicos.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments