Acepta diputada

Le faltó precisión a la reforma político-electoral
Guadalupe Olay Davis
Guadalupe Olay Davis aceptó que la reforma político-electoral que aprobó la XIII legislatura, pudo haber sido mal interpretada por los institutos electorales.

La Paz, Baja California Sur. – Según la diputada local por el Partido Nueva Alianza, (PANAL) Guadalupe Olay Davis, la reforma político-electoral que aprobó la XIII legislatura, pudo haber sido mal interpretada por los institutos electorales, quedándole claro que debieron haber sido más precisos en la legislación.

«Sabíamos que era una tarea ardua, sabíamos que iba a ser difícil porque se involucrarían diferentes factores en este proceso electoral, y sobre todo porque los tiempos estaban muy justos» explica Olay Davis, admitiendo que sabían que podrían pasar «algún tipo de situaciones» que involucraran también a los institutos electorales.

«Sabíamos que se iban a presentar algún tipo de situación, algunas derivadas de la legislación que aprobamos y otras más derivadas del Instituto Estatal Electoral (IEE) de acuerdo a las apreciaciones que ellos tienen y a la forma de interpretar la ley, quizás nosotros la aplicamos y aprobamos en un sentido, pero para ellos la entendieron en otro sentido» ejemplificando con la decisión del IEE sobre las candidaturas para mujeres.

«Nos queda muy claro que tenemos que ser más precisos en la legislación, pero en lo personal y a nombre de la XIII legislatura estamos muy satisfechos, porque la ciudadanía fue a votar,  si bien es cierto hubieron muchas confusiones a la hora de sufragar por las coaliciones, por las candidaturas comunes, porque unos partidos iban solos, en otras iban con otros partidos» dijo Olay tras resaltar que el trabajo no solamente es para los diputados, sino también para la ciudadanía.

«Es demasiado el cambio que se vivió para este proceso político electoral, y no es fácil, lo platicamos con el mismo instituto, algunas atribuciones  son a nivel nacional, otras estatal, hasta para ellos mismos es difícil determinar cuál es su función y hasta dónde les corresponde cuándo se las van a regresar a la otra instancia, es difícil» reiteró.

Ante esto, serán los diputados de la XIV legislatura quienes tendrán esa tarea pendiente para los próximos comicios del 2018, subrayando que no es que se «lave las manos» sino que las legislaturas así son, se adecuan de acuerdo a lo que se experimenta. “Creo que fue una buena experiencia, la elección salió, que creo que fue lo más importante. Que si hubo impugnaciones, que si hubo otro tipo de  situaciones, no es directamente por la esencia de la legislación, sino es por otro tipo de acciones que se dieron dentro del proceso político electoral, y si hubiese deficiencias en la ley, los diputados que vienen, -que  vivieron el proceso de cerca- podrán hacer las modificaciones para que el 2018, no se vivan este tipo de circunstancias que se sucedieron hoy, y creo que no es una responsabilidad de los diputados, sino también de los institutos electorales y de la ciudadanía en general» concluyó la legisladora del Panal.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.