Espérese a ver la nueva Ley Fiscal, advierte el Colegio de Contadores

¿Le afectó la homologación del IVA?
Reforma Fiscal
A partir de 2014 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) obligará a los pequeños contribuyentes “a llevar contabilidad completa, a recabar comprobantes fiscales para poder determinar sus impuestos y deducir el IVA, y a emitir facturas CFDI”.

La Paz, Baja California Sur.- La homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y las modificaciones a la tasa de impuestos que contempla la nueva ley fiscal son sólo “dulces” en comparación con la reforma al Código Fiscal de la Federación, donde se prevé la facturación electrónica a partir del 1 de enero de 2014, señala Fabricio González Rodríguez, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California Sur A.C.

El presidente recuerda que la facturación electrónica no es nueva, pues inició antes de 2010 siendo obligatoria para contribuyentes con ingresos mayores a 4 millones de pesos al año. “Con esos comprobantes fiscales digitales existía la posibilidad de solicitar un archivo para poder emitir comprobantes, y cada mes reportar los comprobantes que emitías a la Secretaría de Hacienda”.  Sin embargo, con la reforma “hay una modificación del esquema tradicional de comprobantes fiscales digitales, a comprobantes fiscales digitales por internet”, y la diferencia es que por internet el comprobante fiscal ya no podrá ser timbrado por el contribuyente, sino que deberá solicitar el servicio de un proveedor de timbrados, es decir, explica, “emitir la factura en el momento, enviarla por internet a un servidor del SAT, o a un proveedor autorizado por el SAT, para que lo selle verificando que está correcto, y en ese momento me lo regrese y se entregue al contribuyente”.

El gran problema está en que, aunque esta medida es obligatoria sólo para contribuyentes con percepciones anuales mayores a los 250 mil pesos, indica González Rodríguez, las facturas impresas de los pequeños contribuyentes, que desaparecen para convertirse en régimen de incorporación, no son deducibles de impuestos, por lo que considera que “con esa limitante están obligando a todo mundo, básicamente, a que emitan Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, CFDI”, perdiéndose así “la oportunidad de hacer negocios”.

Estas medidas, asegura el presidente del Colegio de Contadores, sólo se benefician al gobierno cargándole la mano al contribuyente, provocando así que más comerciantes elijan constituirse en la informalidad, ya que “es más atractivo ya no pagar nada y meterse en el problema de tener que cumplir con todas estas obligaciones”.

Y no es sólo eso, agrega Fabricio González, sino que la reforma al Código Fiscal de la Federación obliga a que el sistema de emisión de comprobantes fiscales de los contribuyentes sea capaz de generar la póliza para el registro contable de los movimientos, controlar las cuentas por cobrar y almacenar archivos con extensión XML, acciones que el portal gratuito del Servicio de Administración Tributaria (SAT) no soporta.

“El portal del SAT no está cumpliendo con las disposiciones del código. El código no nada más te dice que emitas comprobantes fiscales digitales, sino te dice que debes de cumplir con los requisitos que acabo de mencionar, entonces, si no cumples con ellos, aunque emitas facturas vía el portal del SAT de manera gratuita, en una revisión te van a poder sancionar y multar, e inclusive clausurar el negocio por este hecho […] El portal del SAT se supone que debe tener la posibilidad de poder emitir ese timbrado de manera gratuita, pero en la práctica sabemos que el servidor del SAT no va a soportar que cuarenta millones de mexicanos emitan comprobantes fiscales. Es algo fuera de todo pensamiento”.

Así, a partir de 2014 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) obligará a los pequeños contribuyentes “a llevar contabilidad completa, a recabar comprobantes fiscales para poder determinar sus impuestos y deducir el IVA, y a emitir facturas CFDI”.

“El taquero que está aquí en la esquina tiene que llevar contabilidad completa, tiene que pedir facturas, tiene que pagar con cheque nominativo y para bono en cuenta, y aparte tiene que emitir facturas digitales […] Falta una verdadera simplificación administrativa, que verdaderamente simplifique el cálculo de los impuestos y la determinación de los mismos, y por consiguiente se cumpla la obligación de pagar impuestos de manera simple y sencilla y clara […] Nosotros creemos fehacientemente en que el ejecutivo no está haciendo las acciones necesarias para poder incluir o incrementar la base de contribuyentes en el país. Creemos que el ejecutivo perdió una oportunidad histórica de hacer una reforma hacendaria verdadera, que reforma hacendaria que incluyera mayor pago de los contribuyentes”.

Subscribe
Notify of
guest
10 Comments
Inline Feedbacks
View all comments