Por lo tanto no se necesita aprobación del INAH

Las obras de la Esquerro son “sólo de saneamiento”
Calle Esquerro
La alcaldesa Esthela de Jesús Ponce Beltrán deja claro que al tratarse únicamente de obras de saneamiento, por el momento, no es necesario contar con la anuencia del INAH.

La Paz, Baja California Sur.- Ante el rechazo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al inicio de la “1era etapa de regeneración urbana del centro histórico de La Paz”, la alcaldesa Esthela de Jesús Ponce Beltrán deja claro que al tratarse únicamente de obras de saneamiento, por el momento, no es necesario contar con la anuencia de esta institución, además de que la Secretaría de Turismo (SECTUR) y el Fondo de Infraestructura Social (FOIS) han dado el visto bueno.

“En el tema del INAH, es un trámite que está caminando y que, tanto el Gobierno del Estado como nosotros, tenemos la puerta abierta para cualquier disposición y poder modificar el proyecto de acuerdo a lo que ellos nos digan. Lo que se está haciendo en este momento es el saneamiento, alcantarillado y obras de agua, para dejar listo y proceder al tema de la pavimentación, entonces no se está rompiendo ninguna regla, no se está fuera de ninguna base legal, sino que se inició con la etapa que ya está autorizada”.

Acerca de la aprobación apócrifa del proyecto por parte del Comité de Imagen Urbana, toda vez que Tito Guillermo Fenech Cardoza confesó ante el subsecretario general de gobierno, Isidro Ibarra Morales, haber firmado a nombre de los nueve miembros de la junta sin dárselos a conocer, según han mostrado comerciantes y propietarios avecindados en la calle Esquerro, Ponce Beltrán aseguró que esa información no es cierta, que Fenech Cardoza, por lo que tal hecho nunca ocurrió.

“Me parece que hay una información inadecuada con la que ustedes tienen, no coincido con el tema, entonces no tengo por qué generar ninguna opinión al respecto […] El proyecto fue aprobado por la Secretaría de Turismo y fue aprobado por el FOIS, que son los que están ejerciendo el recurso. La Dirección de Desarrollo Urbano lo único que ha dado son los permisos para continuar con la obra, que es lo que nos corresponde como Ayuntamiento, entonces, hay una mala interpretación sobre ese tema […] Aquí el tema es más sencillo de lo que se cree, es dejar muy en claro que es una obra para mejorar la imagen urbana. Discúlpenme, con todo respeto: peor que como está la calle Esquerro ya no puede estar”.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.