Lanza el EZLN nuevo comunicado
ezln
La Comandancia General del EZLN comunica las seis acciones que llevará a cabo a partir de 2013.

La Paz, Baja California Sur.- De nuevo el Frente Zapatista Sudcaliforniano hace llegar un comunicado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a la comunidad de la entidad. Ahora, la Comandancia General del EZLN comunica las seis acciones que llevará a cabo a partir de 2013.

“Primero.- Reafirmaremos y consolidaremos nuestra pertenencia al congreso nacional indígena, espacio de encuentro con los pueblos originarios de nuestro país.

Segundo.- Retomaremos el contacto con nuestros compañeros y compañeras adherentes a la sexta declaración de la Selva Lacandona en México y en el mundo.

Tercero.- Intentaremos construir los puentes necesarios hacia los movimientos sociales que han surgido y surgirán, no para dirigir o suplantar sino para aprender de ellos, de su historia, de sus caminos y destinos.

Cuarto.- Seguirá nuestra distancia crítica frente a la clase política mexicana que, en su conjunto, no ha hecho sino medrar a costa de las necesidades y las esperanzas de la gente humilde y sencilla.

Quinto.- Respecto a los malos gobiernos federales, estatales y municipales, ejecutivos, legislativos y judiciales, y medios que los acompañan, decimos lo siguiente:

Los malos gobiernos de todo el espectro político, sin excepción alguna, han hecho todo lo posible por destruirnos, por comprarnos, por rendirnos. PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, CC y el futuro partido de RN, nos han atacado militar, política, social e ideológicamente. Los grandes medios de comunicación intentaron desaparecernos, con la calumnia servil y oportunista primero, con el silencio taimado y cómplice después. A quienes sirvieron y de cuyos dineros se amamantaron ya no están. Y quienes ahora los relevan no durarán más que sus antecesores. Como ha sido evidente el 21 de diciembre del 2012, todos han fracasado. Queda entonces al gobierno federal, ejecutivo, legislativo y judicial, decidir si reincide en la política contrainsurgente que sólo ha conseguido una endeble simulación torpemente sustentada en el manejo mediático, o reconoce y cumple sus compromisos elevando a rango constitucional los derechos y la cultura indígenas, tal y como lo establecen los llamados “acuerdos de San Andrés”, firmados por el gobierno federal en 1996, encabezado entonces por el mismo partido ahora en el ejecutivo. Queda al gobierno estatal decidir si continúa la estrategia deshonesta y ruin de su antecesor, que además de corrupto y mentiroso, ocupó dineros del pueblo de Chiapas en el enriquecimiento propio y de sus cómplices, y se dedicó a la compra descarada de voces y plumas en los medios, mientras sumía al pueblo de Chiapas en la miseria, al mismo tiempo que hacía uso de policías y paramilitares para tratar de frenar el avance organizativo de los pueblos zapatistas; o, en cambio, con verdad y justicia, acepta y respeta nuestra existencia y se hace a la idea de que florece una nueva forma de vida social en territorio zapatista, Chiapas, México. Florecimiento que atrae la atención de personas honestas en todo el planeta. Queda a los gobiernos municipales decidir si se siguen tragando las ruedas de molino con las que las organizaciones antizapatistas o supuestamente “zapatistas” los extorsionan para agredir a nuestras comunidades; o mejor usan esos dineros para mejorar las condiciones de vida de sus gobernados. Queda al pueblo de México que se organiza en formas de lucha electoral y resiste, decidir si sigue viendo en nosotros a los enemigos o rivales en quienes descargar su frustración por los fraudes y agresiones que, al final, todos padecemos, y si en su lucha por el poder continúan aliándose con nuestros perseguidores; o reconocen al fin en nosotros otra forma de hacer política.

Sexto.- En los próximos días, el EZLN, a través de sus Comisiones Sexta e Internazional, dará a conocer una serie de iniciativas, de carácter civil y pacífico, para seguir caminando junto a los otros pueblos originarios de México y de todo el continente y junto a quienes, en México y en el mundo entero, resisten y luchan abajo y a la izquierda”.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
16 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Carlos Salinas d Gortari
Carlos Salinas d Gortari
7 years ago

No hay nada de sospechoso, siempre se ha especulado que es la carta oculta de Salinas.

Sospechoso
Sospechoso
7 years ago

La verdad es muy sospechoso que el sub marcos estuvo 12 años en silencio y salio de este para sabotear en el 2006 al peje y ahora que regresan los dinosaurios del pri esta de regreso se me hace muy raro y sospechoso

Gassoo
Gassoo
7 years ago

Ibas bien en tu comentario de hecho podrias ver engañado a mucha gente. Hasta que usaste la palabra «Hediondo» refiriendote a los indigenas. solo con esa palabra dices quien eres.

paceño
paceño
7 years ago

Tito Piñeda y compañia del EZLN, no estan a la altura del año 2013, ustedes pertenecen a la época de los setentas, se quedaron desfasados. ¿por qué no se van a centramerica? ¿o a Africa? allá si podran desetabilizar a países.

Universitario
7 years ago

Me parece que es pura especulación respecto a este movimiento en donde por una decada no paso nada y ahora aparecen exigiendo lo que no han hecho. SI me parece grave que se diga que en BCS hay un movimiento Zapatista cuando este se basa en repetir comunicados y especular con una visión muy corta. Mejor que nos digan que labor social hacen.

CAPULINA
CAPULINA
7 years ago

FRENTE ZAPATISTA SUDCALIFORNIANO JAJAJAJAJA EL MUGROSO VIVIDOR DEL TITO PIÑEDA Y UNOS PAYASOS QUE TIENE QUE VER CON LOS INDIOS DE CHIAPAS EL FARSANTE VIVE EN FIDEPAZ

the Dukes de Hazza
the Dukes de Hazza
7 years ago

mmm, tanta lucha para nada, nadie hace nada paren el gasolinazo y posiblemente te creeremos puros cuentos.

laley
laley
7 years ago

PODRIA SER MUY NOBLE ,LA IDEOLOGIA DEL PAYASO MARCOS ,PERO ,COMO SIEMPRE SE HA DICHO POR EL EZLN ES POR EL BIENESTAR DE LOS PUEBLOS INDIGENAS , ES MUY CIERTO QUE TAMBIEN SON MEXICANOS ,PERO A LA VEZ NO ELLOS TIENEN SUS USOS Y COSTUMBRES MUY ARRAIGADOS ,Y DESGRACIADAMENTE LA MAYORIA SON DEMASIADO IGNORANTES ,DEBIDO A SU BAJO NIVEL SOCIAL Y ESCOLAR ALGO QUE POR AÑOS HA APROVECHADO EL PAYASO Y SU SECTA ,RECORDEMOS QUE ES UN CRIMINAL ,FUE EL QUIEN LLEVO POR IGNORANCIA A CIENTOS DE INDIGENAS A LUCHAR CON RIFLES DE MADERA MIENTRAS EL PORTABA UNA PODEROSA ARMA… Read more »

Padre5
7 years ago

Ojalá los diputados aprobaran créditos al pueblo con una tasa de interés como la que se aprobaron ellos se podrá o solo será para ellos

paceño de sangre azul
paceño de sangre azul
7 years ago

Colaboremos con el EZLN mandando de regreso a toda la indiada de oaxaca y guerrero que nos a invadido.

pulgas
pulgas
7 years ago

Unión Popular Mulegina Al pueblo de mulegè: Quienes somos? Somos una unión de trabajadores, pescadores y rancheros del municipio de mulegè inconformes con las décadas de saqueos y latrocinios de parte de quienes nos representan. Creemos que el futuro de nuestras familias esta en riesgo y nos sentimos agraviados al ver como unos cuantos se enriquecen a costa de nuestra miseria y sufrimiento. Cuales son nuestros objetivos? terminar con la desigualdad de oportunidades. Evitar la corrupción y activar la inversión productiva. Como? Terminando con los privilegios de unos cuantos, de los intereses creados, y las falsas expectativas. Para eso se… Read more »

El Merolico
El Merolico
7 years ago

De verdad me asombra tanta ignorancia producto de la desinformación de los medios masivos de televisión, soy baja californiano, vivi un tiempo en Chiapas y conocí las condiciones en que viven los pueblos indígenas, en una degradación total por el solo hecho de no hablar castellano, existe un racismo peor que el de los gringos hacia nosotros y eso que los indígenas son también mexicanos, creo sin defender a estos movimientos originados por esta desigualdad, que los gobiernos debieran tomarle mayor importancia a la atención de estas personas sobre todo otorgándoles educación y salud necesidades que padecen por completo. Y… Read more »

taquero
taquero
7 years ago

payasos

MAO
MAO
7 years ago

«…territorio zapatista..» No mameyes marcos, mejor di cuanto quieres y deja de poner a los pobres indígenas de pretexto y carne de cañon, si ahí están, ahí están y por mas de 70 años y tu ni indígena eres, mejor dinos para que e$$$cuadrón o legión sirves? seras el pretexto de dividir al país en Norte y Sur? o una títere para cobro de una factura pendiente de intereses de «republicanos» o mafias del extranjero? o puro pretexto para ordeñar en sociedad con priistas el presupuesto ? veamos como se mueve este manifiesto en el tiempo.
.

EL VIOLINISTA
EL VIOLINISTA
7 years ago

tanto rollo nomas pa decir que se le acabó la ga$olina y que ocupa mas! Para que quieres dinero inche Marcos? Que no viven muy a gusto comiendo de lo que cultivan y amando la naturaleza? Pídele a tu hermana prestado, al cabo ya tiene su huesito!

ANTICOMUNISTOIDE
ANTICOMUNISTOIDE
7 years ago

LO PRIMERO QUE DEBERÍAMOS DE HACER ES PATRIA EXTERMINANDO A ESE MÉNDIGO LACRA VIVIDOR DEL SUBCOMEDIANTE CHARCOS, EL CUÁL DESDE HACE MUCHÍSIMOS AÑOS HA VIVIDO COMO REY GRACIAS A LAS «APORTACIONES» QUE HA RECIBIDO DE PIOJOSOS COMUNISTOIDES DE TODO EL MUNDO. Y DESPUÉS SEGUIRLE CON EL POCO BAÑO DEL TITO PINEDA, EL CUÁL VIVE COMO REY GRACIAS A PORROS INCAUTOS QUE TRAE DE FANS. NADAMÁS CHEQUEN LA MANSIONSOTA QUE TIENE EN FIDEPAZ Y VERÁN QUE DE NINGUNA MANERA VIVE COMO LOS HEDIONDOS INDÍGENAS QUE DICE DEFENDER.