Aseguró Edith Aguilar en la clausura del periodo ordinario de sesiones

La XIII Legislatura, “la más productiva”
edith aguilar
Edith Aguilar Villavicencio puntualizó que la composición plural de la actual diputación sudcaliforniana “nunca fue obstáculo para avanzar en la construcción de un marco legal moderno, acorde a las exigencias de nuestra sociedad”.

La Paz, Baja California Sur.- Según la diputada Edith Aguilar Villavicencio en la Sesión Solemne de clausura del periodo ordinario de sesiones, la XIII Legislatura del Congreso del estado, fue un periodo histórico para el estado, porque concluye la legislatura más productiva.

La diputada independiente señaló que si se trata de encontrar un legado de esa XIII Legislatura, “sería que hemos demostrado que en la pluralidad y en la diversidad de una sociedad como la sudcaliforniana, si es posible construir acuerdos parlamentarios y políticos para la buena marcha de nuestro estado”.

Ante el secretario del Trabajo del Gobierno del Estado, Carlos Godínez León y la juez Cecilia García Meza, representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, la diputada Aguilar Villavicencio puntualizó que la composición plural de la actual diputación sudcaliforniana “nunca fue obstáculo para avanzar en la construcción de un marco legal moderno, acorde a las exigencias de nuestra sociedad”.

Dijo que al inicio de los trabajos de la actual Legislatura al Congreso del Estado “nosotros, en forma responsable decidimos que ante las diferencias políticas debíamos superar el encono, para lograr los acuerdos y mantener un diálogo constructivo que nos permitió avanzar en la construcción de los acuerdos necesarios para entregar resultados a los sudcalifornianos”.

Sostuvo que la actual legislatura que está a punto de concluir su periodo de trabajo no fue de descalificaciones, “aunque no por ello dejamos de expresarnos con vehemencia y hasta con apasionamiento en la defensa de nuestros argumentos. Jamás hubo una falta de respeto o una actitud que contradijera el papel que desempeñamos en estos años como representantes de la sociedad de Baja California Sur”.

Dentro de la homologación de todas las reformas estructurales, como la educativa, laboral, electoral y energética, esta última recordemos, se aprobó a la media noche y en medio de protestas.

De hecho, esta legislatura pasará a la historia como la que mayor número de manifestaciones tuvo durante sus periodos, pues prácticamente cada sector se manifestó por distintas causas a lo largo de cuatro años.

Asimismo, fue la legislatura que marcó la pérdida del poder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el estado, pues fue integrado por panistas y priistas en su mayoría, quedando tan sólo Edith Aguilar Villavicencio que se declaró independiente casi al inicio y Salvador Verdugo, quién será expulsado del PRD, por apoyar a Ricardo Barroso en las pasadas elecciones.

En el informe destacó la aprobación de dos leyes que fortalecen el Estado de Derecho, y que dan una muestra del trabajo que se hace en el Congreso del Estado se realiza con responsabilidad “y siempre viendo por el bien de los sudcalifornianos”. Aguilar Villavicencio citó la Ley Estatal Electoral que tras un trabajo a detalle de la Comisión Plural conformada para tal fin “tuvo su prueba de fuego en el pasado proceso electoral sin ningún contratiempo. Igual sucedió con la Ley Orgánica de la UABCS que ha venido a fortalecer el proceso de crecimiento que vive en estos momentos la máxima casa de estudios de Baja California Sur”.

Aguilar Villavicencio dijo que en unas semanas más concluirá esta XIII Legislatura, nuevos representantes ocupará sus curules. “Llegarán quienes en un sistema democrático fueron votados en total libertad, en el marco de la ley, en un sistema local que hemos construido en los 40 años de vida constitucional propia. Un sistema político que ha permitido la alternantia política en forma ordenada, lo que nos pone de ejemplo en el contexto nacional”.

Dentro de las reformas legales que fueron aprobadas están la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley Estatal de Salud, la Ley de Alcoholes, la Ley de Cultura Física y Deporte.; la Ley de Derechos y Productos; la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable.

Asimismo desde esta fecha hasta el 31 de agosto, cuando se realice el cambio en el Poder Legislativo, quedará la mesa permanente, con Juan Domingo Carballo Ruiz como presidente, Jesús Salvador Verdugo Ojeda como primer secretario y Omar Antonio Zavala Agúndez como segundo secretario.

¡Comparte!
Subscribe
Notify of
guest
3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments