La UABCS necesita ser rescatada. Vincular academia con empresa y gobierno es la visión del CCE
“Es momento de hacer examen de conciencia de las alternativa que tiene la casa de estudios en términos de los costos que significan que la universidad en los términos en los que se encuentra ahora, debe haber una voluntad de todas las partes para solucionar de manera adecuada” finalizó Carlos Estrada Talamantes.
“Es momento de hacer examen de conciencia de las alternativa que tiene la casa de estudios en términos de los costos que significan que la universidad en los términos en los que se encuentra ahora, debe haber una voluntad de todas las partes para solucionar de manera adecuada” finalizó Carlos Estrada Talamantes.

Ayer durante un encuentro académico para tratar temas de ciencia y su vinculación con el gobierno y las empresas Carlos Estrada Talamantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial planteó la necesitada de explotar las virtudes estratégicas de un estado como BCS para provecho de estos tres sectores.

El empresario inmobiliario al frente del CCE La Paz en su participación en el primer encuentro científico de Baja California Sur  expuso la necesidad de que en BCS se busquen alternativas al sector turístico que actualmente aporta el 44% del PIB estatal para que su vulnerabilidad ante un sector que varía ante la demanda turística de destinos como Los Cabos que fluctúan con respecto a factores muy diversos que pueden impactar de forma negativa el desarrollo del estado.

Después de citar casos como la crisis financiera en EU o la influenza H1N1 Estrada Talamantes se manifestó seguro de que BCS cuenta con talento para buscar nuevas alternativas.

Precisamente en su alto índice de centros de investigación  de calidad y la ventaja logística de contar con un sitio propicio para investigación, el presidente del CCE La Paz explicó que se encuentran las posibilidades para impulsar un plan estatal para promover una estrategia integral de desarrollo que tenga a la investigación científica de cuño sudcaliforniano al centro de la promoción local.

En entrevista para PD, Estrada Talamantes explicó que dicha estrategia depende de cambiar la situación de la UABCS de la cual aunque no es participante consideró que es asunto de todos los sudcalifornianos al ser financiada por las aportaciones de todos los mexicanos.

“Es momento de hacer examen de conciencia de las alternativa que tiene la casa de estudios en términos de los costos que significan que la universidad en los términos en los que se encuentra ahora, debe haber una voluntad de todas las partes para solucionar de manera adecuada” finalizó.

http://www.youtube.com/watch?v=D6umGYUPHsE

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
37 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
l
l
9 years ago

x

Eli Moreno
Eli Moreno
9 years ago

Las Autoridades, los Jefes de Depto. Y además:
Representantes de los profesores de los Deptos de Agronomía, biología marina, geología,
ingeniería en pesquerías,zootecnia,c. p. y a. p.,economía,humanidades y sistemas computacionales.
Representantes de los ESTUDIANTES de todos los departamentos arriba citados.
ASOCIACIÓN MAYORITARIA DE ESTUDIANTES (SAUABCS)
ASOCIACIÓN MAYORITARIA DE PROFESORES (SPAUABCS)
ASOCIACIÓN MAYORITARIA DE ADMINISTRATIVOS (SUTAUABCS)

Hay representación de toda la comunidad. ¿Qué no? Y no creo que solo 2 aprueben y los demas como «conejos»… Digo…

Mr Sindicalista
Mr Sindicalista
9 years ago

Ciudadano me parece que te dije claramente las cosas, se ve que no sabes leer y por favor usa los hechos no las palabras. Para quienes quieren engañar a la opinion publica en 2007 el CGU no sugirio cambio alguno a la Ley Organica por que no existia (todavia no lo hay) un concenso entre los Universitarios. Pero quienes cambiaron una huelga por la Ley Organica saben de lo que hablo, el Congreso de Baja California Sur se involucro por favor vean un ejemplo aqui: La controversia es que existen personas que acusan a este gobierno de hacer un cambio… Read more »

trabajador de la uabcs
trabajador de la uabcs
9 years ago

Estudiante de economia yo no se de que tamaño tengas el cerebro pero creo que no tienes memoria, en el cambio de ley organica del 2007 el CGU en ese entonces ni lo tomaron en cuenta fue operada por el lider del sindicato el fito el tito garayzar santos les tardo tres años, se pusieron de tapete a lamberles los pies a samuel flores a cambio de puestos en la administracion, les fallo el tiro en las elecciones cuando gano rodrigo y desde ahi siguen llorando por el poder y desestabilizando por todos los medios , hay un proceso electoral… Read more »

ESTUDIANTE
9 years ago

PORQUE NO ESCRIBEN LAS VACAS SAGRADAS DE LA UABCS? SERA QUE ESTOS DOCTORCITOS SE SIENTEN ALBERT EINSTEIN

egresadouabcs90
9 years ago

Recordemos la eferbecencia política que acaba de pasar en B.C. Sur, y las alianzas que hicieron los diferentes partidos. Los jóvenes de 18 a 30 años en México son el 60 % de la población( de 110 millones), y que deben participar políticamente para que la riqueza de México, no se concentre en unas cuantas familias del sector político y privado del país. De ser así porque se les inhibe la participación a los jóvenes de los aspectos políticos de la UABCS, deben participar para que cuando egresen, tengan ya algo de experiencia. De lo anterior no es totalmente negativo… Read more »

Por favor...
Por favor...
9 years ago

Trabjador de gobierno, sabes a quien liquidarán en abril?, a todos los ratas de cola larga del gobierno agundistas, no vaya a ser que seas uno de ellos y estés tramando irte a la uabcs, para seguir con tus fechorías.

Auxilio auxilio, ya no queremos que le hagán más daño a esta noble institución.

Fuera manos del gobierno!!!

LOSKBOS
9 years ago

Un articulo interesante publicado en Tribuna de los Cabos el cual nos podria dar un poco mas de luz para poder comprender el caso UABCS .. aqui les paso el link por si gustan investigar un poco mas y saquen sus propias conclusiones, un saludo y felicidades http://www.tribunadeloscabos.com.mx/newpage/index.cfm?op=por&recordID=115774&seccion=Estatal

alumno de economía
alumno de economía
9 years ago

«trabajador de la uabcs» que chiquito es tu cerebro, los que le están haciendo daño a la universidad es el grupo manejado desde el exterior por Vale Sánchez y Porras Dominguez y destacan el chapis, el palos, los esposos sandoval-carreño (sobrinos de vale) el avila, la judith juárez y esposo(flamante director de finanzas de la uabcs) y este grupo que se dice llamar mayoría en el consejo general universitario sigue aferrado a mantener el poder apoyados por el aún gobernador Narciso Agúndez en una ley orgánica violada sin haber convocado a los estudiantes para la farsa modificación a los intereses… Read more »

Eli Moreno
Eli Moreno
9 years ago

Alumno de economía; Creo que deberias comportarte con mas respeto. No todos pensamos como tú. Por lo que intuyo en tu respuesta al trabajador de la UABCS TU si estas de acuerdo con la aprobación en el 2007 de la Ley Organica (a mi me parecio ALGO SUMAMENTE DOLOROSO PARA LA UABCS hablo de la Institución propiamente) y ahora en desacuerdo con la del 2010. A «conveniencia» ¡claro! asi tu grupo fué beneficiado. Antes CGU bueno, ahora CGU malo -para tus intereses- Trato de guardar la mayor objetividad posible, pero no puedo. VEO QUE hay un gran resentimiento porque a… Read more »

Trabajador de gobierno
Trabajador de gobierno
9 years ago

Me llama la atención el interés por los universitarios, yo solo les comento que aca en el gobierno hay una lista, no se los nombres,pero rumores de pasillo se que les dicen los miembros colectivo, junta consultivos y los que aveces hacen plantón en gobierno. No se quienes sean, pero ojala y todos ustedes los universitarios se unan a trabajar. Yo solo les puedo decir que lo hagan por el bien de sus hijos.

carlitos
carlitos
9 years ago

LES ENVIO LOS NOMBRES DE LOS CIENTIFICOS QUE TIENEN HUNDIDA A LA UABCS. NARCIZO ALÁ BABÁ Y SUS 14 CETRÍPETAS, DE LA UABCS ESTE ES EL H. CONSEJO GENERAL DE LA UABCS JAVIER GAITAN MORAN (DIZQUE RECTOR) GUSTAVO CRUZ CHAVEZ (ASESOR DE DELAROSA Y SRIO. DE FINANZAS) ALEJANDRO PALACIOS ESPINOSA (SRIO. ACADEMICO) JUAN DE DIOS DUARTE OSUNA (AGRONOMIA) RAUL GONZALEZ MURILLO (ZOOTECNIA) MANUEL OCEGUERA CHAZARO (PESQUERÍAS) MARCO ANTONIO MEDINA LOPEZ (BIOLOGIA MARINA) ERNESTO RAMOS VELAZQUEZ (GEOLOGIA MARINA) JESUS SANDOVAL BRINGAS (SISTEMAS COMPUTACIONALES) LUIS PALOS AROCHA (ECONOMIA) IGNACIO RIVAS HERNÁNDEZ (HUMANIDADES) SALVADOR GONZALEZ CERVANTES (CIENCIA POLITICA Y DERECHO) RODOLFO CRUZ OROZCO… Read more »

trabajador de la uabcs
trabajador de la uabcs
9 years ago

Aca en la uabcs nos dimos cuenta que desde hace muchos años un grupo de universitarios entre los que destacaban el tito piñeda el fito moreno garayzar villavicencio iban frecuentemente a las oficinas del gobierno hasta que cambiaron una huelga por un cambio en la ley organica pensando que asi llegarian al poder via elecciones garayzar quedo en ultimo lugar y desde entonces ese grupo sigue aferrado a parar a la uabcs apoyado por el sudcaliforniano y por algunos grillos del gobierno, hay convocatoria a elecciones pero no le entran porque en la uabcs los conocen por guevones y revoltosos,… Read more »

Eli Moreno
Eli Moreno
9 years ago

!Es voz me agrada! Una Universidad Activa y Estable. Bien por los trabajadores.

lutero
lutero
9 years ago

LA MEJOR LISTA ES LA QUE DIERON A CONOCER LOS PROFESORES DE ASIGNATURA DESPEDIDOS. 6 FAMILIARES DE JORGE VALE SANCHEZ, 3 QUERIDAS DE JESUS DRUCK, 6 FAMILIARES DE NARCISO AGUNDEZ, LOS ESPOSOS JUAREZ MANCILLAS Y CRUZ CHÁVEZ, ENTRE OTROS.

Trabajador de gobierno
Trabajador de gobierno
9 years ago

dicen los rumores del gobierno que ya hay una lista de las personas que van a liquidar hacen grilla y quieren frenar las actividades de la universidad, y creo qua algunos de ellos les dicen los consultivos o colectivos, no recuerdo muy bien, no estoy muy enterado, pero haber que pasa.
Lo que ocupa esta universidad esque se pongan a trabajar, dicen en el gobierno. que sea lo mejor para ellos.

Mr Sindicalista
Mr Sindicalista
9 years ago

Me parece que te falta un actor: los lideres charros del 2007, esos si que operaron a la UABCS y les fallo! Por eso el congreso tuvo que operar de nuevo, ya que a quien se le dio TODO el poder (un grupo) no supo manejar la UABCS. No nos quieras engañar y menos ofrecer algo tendencioso.

CIUDADano
9 years ago

ENGAÑAR? pero en que renglon de lo que escribi hay algo falso ? quisiera que me lo dijeras para disculparme por mentir y tendencioso eso si porque tiendo a ser mas critico, analitico y reflexivo pero NO me interesa convencer a nadie de nada ni fanatizarme en estos temas,nomas presento mi opinion en base a lo que mi limitado comprender y fuentes de informacion me permiten a manera de invitacion para quienes opinan aqui investiguen por su cuenta y fundamenten sus comentarios CADA QUIEN ES LO QUE PIENSA

Eli Moreno
Eli Moreno
9 years ago

Comparto que a mi me llamó mucho la atención cuando los Diputados del Congreso aprobaron los cambios a la Ley Organica en este 2011. Y lo primero que pensé fué otro FAST TRACK como en el 2007. Y después de reflexionar en ello, me dí cuenta que ahora sí fué una muy buena solución para el conflicto de «los 2 Rectores» nombrados por el CGU y por los consultivos. Y asunto arreglado. Tal vez a muchos les disgustó, pero con esta decisión del Congreso, se acababa la controversia -ó como se diga-. El Congreso tiene la facultad…¿que no? Lo hizo… Read more »

CIUDADano
9 years ago

como dice el señor Carlos Estrada CCE
MMM Creo que la vinculacion con el gobierno esta mas que comprobadisima y prueba de ello es lo que han hecho algunos integrantes del Honorable Consejo General Universitario que han sabido vincularse prefectamente bien al gobierno y congreso del estado. Como en esas peliculas El robo del Siglo o La Gran Estafa donde todos ajustan sus cronometros asi Gobierno Congreso y Consejo Univeritario me impresionaron

CIUDADano
9 years ago

Congreso y Consejo Univeritario me impresionaron por la eficiencia rapidez y precision quirurgica con la cual operaron a la UNIVERSIDAD para curarle de ese cancer que la esta matando y en cuestion de unos cuantos minutos resolvieron el problema (o lo complicaron?) ojala y asi fueran de eficientes y rapidos en la solucion de todos los demas casos pendientes y tambien dejen resueltos para bien de la sociedad antes de que venga el cambio de gobierno (aunque creo que de cambio nomas tiene el puro nombre pues da la impresionn de que todo va seguir igual )

CIUDADano
9 years ago

como dice el señor Carlos Estrada CCE MMM Creo que la vinculacion con el gobierno esta mas que comprobadisima y prueba de ello es lo que han hecho algunos integrantes del Honorable Consejo General Universitario que han sabido vincularse prefectamente bien al gobierno y congreso del estado. Como en esas peliculas El robo del Siglo o La Gran Estafa donde todos ajustan sus cronometros asi Gobierno Congreso y Consejo Univeritario me impresionaron por la eficiencia rapidez y precision quirurgica con la cual operaron a la UNIVERSIDAD para curarle de ese cancer que la esta matando y en cuestion de unos… Read more »

Candidato a Rector
Candidato a Rector
9 years ago

Yo propondria que el Sr. Carlos Estrada presente su candidatura a rector y su programa de trabajo. Es sorprendente que se diga tanta cosa sin conocer a la institución realmente. Si ud substituye lo que dice de la UABCS con el nombre de cualquier otra institución del estado o país resulta lo mismo. El sector educativo sufre de una larga agonia por el USO politico que se le da y el PAUPERRIMO apoyo económico aunado al POBRE reconocimiento de valores que lleven a la excelencia.

EL LIC
9 years ago

me gustaria que alguien que estubiera bien enterado, o alguna de las personas que integran el consejo general universitario nos explicara si en realidad es un grupo que representa a la universidad y todos sus sectores.,porque se dice que es un organo representativo donde participan todos los sectores que conforman a la UABCS … pero veo que ultimamente no representan a nadie porque las decisiones que han tomado son a titulo personal ,,, o sea que para nada toman en cuenta a las bases a quienes representan . Por otra parte se que los integrantes actuales son en su mayoria… Read more »

EGIPCIACO
EGIPCIACO
9 years ago
Reply to  EL LIC

Con mucho gusto. La ley orgánica dice que el Consejo General Universitario se integra por. EL RECTOR DOS SECRETARIOS (ACADEMICO Y DE FINANZAS) 9 JEFES DE DEPARTAMENTO 9 PROFESORES REPRESENTANTES DE ESOS 9 DEPARTAMENTOS 9 ALUMNOS REPRESENTANTES (UNO DE CADA DEPARTAMENTO) 1 DEL SINDICATO ACADEMICO 1 DEL SINDICATO ADMINISTRATIVO 1 DE LA ASOCIACION DE ESTUDIANTES 3 DEL CAMPUS GRO.NEGRO (ESTUDIANTE, PROFESOR Y TRABAJADOR) 3 DEL CAMPUS LOS CABOS (IGUAL QUE EL ANTERIOR) TOTAL SON 39 PERO ALLI TE VÁ. LOS CAMPUS (6) Y LOS ESTUDIANTES (10) NO EXISTEN, ES DECIR NO SE ENCUENTRAN REPRESENTADOS. LOS NUEVE POROFESORES DE LOS NUEVE… Read more »

Eli Moreno
Eli Moreno
9 years ago
Reply to  EL LIC

Yo también tenía mis dudas, porque en otro comentario decían que solo 2 mandan en el CGU. Que solo las autoridades y jefes de departamento son los que toman los acuerdos, o sea hacen y deshacen. Pues entré a la página de la UABCS y busque en CGU y leí que los miembros que lo conforman son: Las Autoridades, los Jefes de Depto. Y además: PROFESORES DEPARTAMENTO DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA MARINA DEPARTAMENTO DE GEOLOGÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA EN PESQUERÍAS DEPARTAMENTO DE ZOOTECNIA DEPARTAMENTO DE C. P. Y A. P. DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE SISTEMAS… Read more »

Eli Moreno
Eli Moreno
9 years ago
Reply to  EL LIC

Yo también tenía mis dudas, porque en otro comentario decían que solo 2 mandan en el CGU. Que solo las autoridades y jefes de departamento son los que toman los acuerdos, o sea hacen y deshacen. Pues entré a la página de la UABCS y busque en CGU y leí que los miembros que lo conforman son:
Las Autoridades, los Jefes de Depto. Y además:

Eli Moreno
Eli Moreno
9 years ago
Reply to  Eli Moreno

Representantes de los profesores de los Deptos de Agronomía, biología marina, geología,
ingeniería en pesquerías,zootecnia,c. p. y a. p.,economía,humanidades y sistemas computacionales.

Eli Moreno
Eli Moreno
9 years ago
Reply to  Eli Moreno

jajaja… me lo cortaron… pero todos los deptos de las las carreras que ofrece la uabcs tienen su representante ante el CGU, tambien hay representante estudiante de todas las carreras, tambien representante de los sindicatos admtvo y academico y de la asoc. de alumnos. Si no me creen, en la pagina de UABCS pueden encontrarlo fácilmente.
¿Hay representacion de la comunidad universitaria o no? ö todos como «conejos» y 2 nada mas deciden, como decia un comentario en alguna nota por aqui…

EL LIC
9 years ago
Reply to  Eli Moreno

Pos no esta asi como muy facil o a la mano eso que dices Eli Moreno, creo que no se me da eso de navegar, jaja. ya revise toda la pagina de la UABCS y no lo jaye. En el apartado Organos de Gobierno +HCGU no dice como esta integrado http://uabcs.mx/index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=6&Itemid=85 en el apartado de LEYES Y REGLAMENTOS no encontre la LEY ORGANICA DE LA UABCS (Tal vez la esten actualizando) viene una ley organica pero es la de BCS http://uabcs.mx/index.php?option=com_docman&Itemid=93 Lo mas parecido a como esta integrado el HCGU lo encontre en REGLAMENTO INTERNO DEL HCGU http://uabcs.mx/index.php?option=com_docman&Itemid=93&limitstart=10 Pero ahi… Read more »

Eli Moreno
Eli Moreno
9 years ago
Reply to  EL LIC

EL LIC:
Te ayudo…Aquí te pongo la liga y entras directamente a conocer a los que integran el CGU.
http://www.uabcs.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=20&Itemid=86
Oye Lic. me llama la atención que no encontraras la lista, pero que estes bien enterado de como citan a reuniones de consejo (por cel y el mismo dia…) Yo estoy muy de acuerdo contigo, en que alguien del HCGU nos informara si realmente esta representada por -si no todos los sectores- la mayoría.

HCGU, por favor ¿podria alguien ayudarnos a comprender mejor?

EL LIC
9 years ago

La realidad que no queremos aceptar es que todos los puestos de representacion se han considerado como un botin o una oportunidad de oro para satisfacer ambiciones personales y para nada objetivos institucionales.. es por ello que la UABCS esta sumida en la desgracia y ahi seguira mientras asi queramos que este. Tomamos estos medios como muro de las lamentaciones pero no actuamos … Nos quejamos de que la UABCS no a cumplido con su objetivo ante la sociedad PERO NO HACEMOS MAS QUE ESO quejas …. BUENA TERAPIA ; ) Mientras otros hacen y deshacen Pobrecita UABCS con la… Read more »

EL LIC
9 years ago

HOLA WENAS COMOSTAN

MEN tir OSO
9 years ago

La realidad que no queremos aceptar es que todos los puestos de representacion se han considerado como un botin o una oportunidad de oro para satisfacer ambiciones personales y para nada objetivos institucionales.. es por ello que la UABCS esta sumida en la desgracia y ahi seguira mientras asi queramos que este. Tomamos estos medios como muro de las lamentaciones pero no actuamos … Nos quejamos de que la UABCS no a cumplido con su objetivo ante la sociedad PERO NO HACEMOS MAS QUE ESO quejas …. y mas quejas BUENA TERAPIA ; ) Mientras otros hacen y deshacen Pobrecita… Read more »

ANANBADA
ANANBADA
9 years ago

Empresas!??, claro! lo que necesitamos es que nuestro sistema educativo este subyugado por el mercado!! Que se meta una zanahoria ese tipo por el recto.

Libertad, Honor, Justicia
Libertad, Honor, Justicia
9 years ago

FUERA LA GORDELLA Y COMPAÑIA… A LASTIMA SON DE BASE Y SON LAS VACAS SAGRADAS… QUE HORRIBLE DESTINO PARA UNA UNIVERSIDAD AUTONOMA

CarlitosII
CarlitosII
9 years ago

JUSTAMENTE EL PROBLEMA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA, ES ESE:
ES PÚBLICA (DE TODOS) A TODOS DEBE SERVIR POR IGUAL ¿ (PORQUÉ UN GRUPITO DE INÚTILES O ÚTILES) QUIERE HACERSE CARGO DE POR VIDA DE ELLAS.?