La propuesta de una desaladora es una solución inmediata, pero limitada y a corto plazo afirman ambientalistas
Espinoza de los Monteros especificó ante esto que, en efecto, una desaladora es la solución inmediata, pero una solución limitada y a corto plazo.
Espinoza de los Monteros especificó ante esto que, en efecto, una desaladora es la solución inmediata, pero una solución limitada y a corto plazo.

“Debe tener más información y acercarse a los grupos a los que se está refiriendo […] se me hace muy aventurado decir eso, debe de acercarse más a saber qué es lo que hacen las distintas organizaciones y cómo son financiadas y a qué intereses responden y a cuáles no”, manifiesta Roberto López Espinoza de los Monteros, director ejecutivo de Niparajá, ante los comentarios del ingeniero Ricardo Mancilla Rangel.

 “Los ´ecolocos´ se aprovechan de la ignorancia de la gente persiguiendo fines económicos y los políticos, se valen de la carencia del recurso para utilizarlo a bien propio”, lamentó Mancilla Rangel al exponer su proyecto de desaladora para la ciudad de La Paz, en días anteriores, señalando sin ser generalizante, mas con tino certero, a los grupos ambientalistas.

Espinoza de los Monteros especificó ante esto que, en efecto, una desaladora es la solución inmediata, pero una solución limitada y a corto plazo. “Estoy de acuerdo con él para decir que la solución inmediata para el problema del agua es una desalinizadora, sí,  pero no estamos buscando soluciones inmediatas, estamos buscando una solución a largo plazo y definitiva al problema del agua, eso es de lo que nosotros hablamos”, pues jamás, en el caso de Niparajá, han dicho que no a una planta desaladora, sino que la solución integral no es esa. “Va a venir a solucionar una parte del problema, para un sector de la ciudad, no completamente el problema del agua en toda la ciudad de La Paz”.

Para concluir, el director ejecutivo de la asociación, sostuvo que la desaladora se podrá construir, pero como ya ocurrió en Cabo San Lucas, no será la panacea. “No es que estemos en contra de una desalinizadora, en su momento si se tiene que hacer que se haga, que se haga bien, pero que no se olvide que existen una serie de problemas en el manejo actual del agua que tienen que ser atendidos, si la desalinizadora fuera la respuesta inmediata al problema del agua, pues Cabo San Lucas ya estaría del otro lado y tiene una desalinizadora y no ha sido la solución”.

http://www.youtube.com/watch?v=uwPPdA-l_Ug

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
11 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
INCREDULO
INCREDULO
9 years ago

LA NETA CON LOS BONO QUE SE DIERON LOS DIPUGEVONES QUE FUERON MAS DE 900 000 PESOS SE HUBIERA CONSTEDADO LA MANUTENCION DE UNA PLANTA DURANTE VARIOS AÑOS SI NOME CREEN SAQUEN LA CUENTA CUANTOS DIPUGUEVONES SON ADEMAS POR QUE SE DIERON TAN ALTO BONO PUES QUE HICIERON O QUE

CHURRASCO
CHURRASCO
9 years ago

seguramente la explotación de los mantos freáticos es la solución a largo plazo…estos señores que se autonombran ecologos no son eso ni nada…solo pe$ologos…que andan tras $$$…eso es todo dijo el dr. villarreial..guenas nochis….

SENTIDO_COMUN
SENTIDO_COMUN
9 years ago

Hola! Soy oceanologo y conozco sobre la realidad de las desaladoras y a mi particular punto de vista, la desalacion solo es una medida inmediata que no soluciona el problema, y la medida corresponde mas a una cuestion politica que ambiental. Para las condiciones de nuestra amada ciudad ( y diga nuestra porque soy orgullosamente paceño), la mejor opcion es de tratar las aguas negras, para que puedan ser reinyectadas al manto freatico, lo cual ayudaria a los problemas de intrusion salina que hay en los pozos y ademas mejoraria las condiciones de descarga que tiene la ciudad. Esta medida… Read more »

GARIFON
GARIFON
9 years ago

definitivamente deberemos buscar alternativas para sostener el crecimiento de esta ciudad..
la desaladora de membranas como la de CSL no es la tecnologia de punta, como lo prometieron, a la fecha ya es obsoleta.. hay otras formas de desalar agua a costos mas bajo, mediante la nanotecnologia.. al modo Los Agundez-LADS hicieron de esto un gran pastel que ahora nos tienen jodidos en los cabos, porque incrementaron el costo del agua en todo el mpio, hasta en La Ribera-Santiago donde el agua no es problema ….a la fecha.. quin sabe despues que inicie el virreinato de Cabo Cortez

luigi
luigi
9 years ago

Por favor… documentense todos!.. incluyendo al «Especialista» de Niparajà….

Sando
Sando
9 years ago
Reply to  luigi

He aquí un documento sobre la desaladora de La Paz: http://golfodecalifornia.blogspot.com/2008/10/la-desaladora-de-la-paz.html

GUTTY
GUTTY
9 years ago

Y QUIEN IBA A CREER QUE FUE EL MISMO ANTONIO ALCÁNTAR EL QUE DESCUBRIO QUE NARCISO AGÚNDEZ ES UN FALSO INGENIERO

https://lh5.googleusercontent.com/Y9Bp4fsTO-iKryX5j18TEhPMUVtme_RjBJeEoIoR-wM7so3a1ILwEJPPYOXRlfD13lTz30l7VtnzuoEaCAE6vbH-sA

al,ex
al,ex
9 years ago

si choyero mitotero, estoy de acuerdo contigo no es solamente decir se pone una desaladora y ya queda resuelto nuestro problema del agua, hay que hacer un estudio de impacto ambiental en la zona por las pocas especies marinas que sobreviven ahi, ademas no se puede extraer el agua de la bahia de la paz, no es factuble, por que si estudian un poquito hace años en la bahia de la paz, se extrahia madre perlas, almejas, muchos otras especies marinas que existian en esta preciosa bahia, de mi querida la paz, y que se han encargado de acabar con… Read more »

Choyero_Mitotero.
Choyero_Mitotero.
9 years ago

NO PERTENEZCO A NIGÚN GRUPO AMBIENTALISTA, PERO EN MI MUY PARTICULAR Y HUMILDE OPINIÓN, DE ACUERDO CON EL CONOCIMIENTO ADQUIRIDO COMO INGENIERO EGRESADO DE LA HUEBACS, EL PROBLEMA DEL AGUA NO CONSISTE TANTO EN LA DESALACIÓN EN SÍ, SINO EN LOS ELEVADISIMOS COSTOS DE PRODUCÍON, COMO SON LOS INSUMOS Y EL MANTENIMIENTO, ESTO HACE QUE EL COSTO POR LITRO DE AGUA PARA QUE SEA RENTABLE SOBREPASE CUALQUIER PRESUPUESTO DEL CONSUMIDOR FINAL; TAMBIÉN SE DEBE ACLARARAR CUÁL SERÍA EL IMPACTO AMBIENTAL DE UN PLANTA DE ESTE TIPO, YA QUE LAS ESPECIES MARINAS TOLERAN UN CIERTO RANGO DE SALINIDAD; POR OTRA PARTE,… Read more »

NO MAMS
NO MAMS
9 years ago

sabes cual es el impacto real, que la intrucion salina de los posos actuales no va a soportar unos 5 años mas, en otras palabra que importa si la desalinizadora contamina o no, no importa por que no va haber agua, entonces si preocupate.

esto es una crisis real y todos con palabreria tonta no va a resolverlo

Sando
Sando
9 years ago
Reply to  NO MAMS

Claro que importa: mira las plantas nucleoeléctricas: solucionan el problema de la electricidad, pero cuando hay un accidente, pues babay a toda la zona. Si te metes a financiar una desaladora no estás resolviendo el problema, lo estás agravando.