La Buena Mujer al 23% informa CONAGUA

La presa San Lázaro, al 99.12% de su capacidad
presa San Lázaro
La presa San Lázaro del municipio de Los Cabos se encuentra a 99.12% de su capacidad.

La Paz, Baja California Sur.- La presa San Lázaro del municipio de Los Cabos se encuentra a 99.12% de su capacidad, según informa la Comisión Nacional del Agua en el estado.

Las presas que actualmente operan en la entidad cumplen satisfactoriamente una doble función: brindar seguridad a los centros de población ubicados aguas abajo, así como regular los escurrimientos generados por lluvias de carácter ciclónico para propiciar la recarga de dicha agua a los acuíferos, aseguró Modesto Aarón Mendoza Gutiérrez, director de la Conagua en la entidad.

El funcionario indicó que constantemente se supervisa la correcta operación de dichas obras y se les da el mantenimiento que requieran tanto en su infraestructura como en su equipamiento.

A la fecha, existen cinco presas en nuestro estado: San Lázaro en el Municipio de Los Cabos, Buena Mujer y Santa Inés en el Municipio de La Paz, así como El Higuajil y la recientemente inaugurada Alberto Andrés Alvarado Arámburo en el Municipio de Comondú a las que próximamente se sumará la presa La Palma, que actualmente presenta un avance de construcción del 72%.

Al explicar que Baja California Sur se constituye en la región más árida y de menor disponibilidad per cápita de agua de todo el país, Mendoza Gutiérrez, comentó que en los últimos años Conagua ha destinado importantes recursos para este tipo de proyectos de infraestructura, marcando así, un parteaguas en la vida hidráulica de la región.

Finalmente el titular de Conagua en la entidad dio a conocer la más reciente medición de niveles de agua en las presas San Lázaro, se encuentra al 99.12% de su capacidad, Buena Mujer al 23%, San Inés no presenta almacenamiento, El Higuajil se encuentra al 5% y la Alberto Andrés Alvarado Arámburo al 20%.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments