La operación de Chedraui, secreto de seguridad nacional
La situación de Chedraui en La Paz es de interés para la mayoría de la población sudcaliforniana.
La situación de Chedraui en La Paz es de interés para la mayoría de la población sudcaliforniana.

La situación de Chedraui en La Paz es de interés para la mayoría de la población sudcaliforniana. Centro Comercial Californiano (C.C.C.), su política, misión y visión estaba estrechamente vinculada con el carácter y modo local. Definitivamente se le tenía cariño. Es verdad que las quejas y las habladurías vuelan y van y salen, pero no se ha tenido un acercamiento válido a los directivos, un acercamiento que sustente cualquier sospecha. No hemos escuchado la voz de Chedraui.

Chedraui nació en 1920 en Xalapa, Veracruz, llevando como nombre inicial “El Puerto de Beyrouth”, fundada por  Lázaro Chedraui Chaya y doña Anita Caram de Chedraui. Para 1927 la empresa cambió de nombre: “Casa Chedraui: La única de Confianza”. Antes de la adquisición del Centro Comercial Californiano, grupo Chedraui adquirió la cadena de autoservicio Carrefour México, la cual contaba con veintinueve sucursales, en el 2005.

Con el fin de hacer público el sentir de la empresa con respecto al apego, antes mencionado, que los clientes sienten por C.C.C.; así como saber cuál es la nueva política, nueva misión y visión que regirá las operaciones; ¿qué relación habrá de ahora en adelante con los proveedores locales?, tales como la cooperativa pesquera y los agricultores del Estado; ¿qué pasó con los empleados de confianza?; ¿seguirá Panificadora Karla o vendrá la panadería de Chedraui?; ¿qué sucederá con la antigüedad y derechos de los empleados?; preguntas básicas, normales, que se plantea cualquier persona; con ese fin, nos acercamos las oficinas para tratar de hablar con algún responsable.

En el primer intento, realizado el día jueves, tres de junio, a la una y media de la tarde, más o menos, el gerente general de la tienda nos dijo que él no podía proporcionar esa información. Nos indicó a donde debíamos ir. “¿puede usted ponernos en contacto con la persona adecuada?”. “No, no puedo, eso no lo puedo hacer yo. Vaya con el oficial que está allá afuera.” Y aunque insistimos, no pudo darnos la “tan” valiosa información ni acercarnos con alguno de los directivos, que, ya nos daríamos cuenta después, estaban justo frente a nosotros en ese momento y, muy seguramente, escuchando la conversación.

El policía insistió en que preguntáramos en el área de carga y descarga lo que queríamos saber, pues los directivos habían salido a comer “como a las cuatro vuelven”. En el lugar nos dijeron “ven mañana, ahorita ya se fueron”. Al volver, a las cuatro de la tarde, “ya no van a venir hoy, es que… hubo inventario ayer y estuvieron toda la noche, ven mañana” dijeron.

Está de más decir que al día siguiente la historia fue parecida. Después de hablar con personal de Recursos Humanos, área  donde fuimos enviados para que nos dijeran cualquier cosa y nada al mismo tiempo. Después de una hora de burocracia kafkiana, de actuar como si ocultaran un secreto de seguridad nacional, logramos colarnos a la dirección. Al final de la zona de oficinas, tras un cristal, se hallaban cuatro de los directivos (uno de ellos estaba parado frente a nosotros el día anterior), hablando por teléfono, mandando gente, siendo muy importantes. Por una cuestión circunstancial, uno de ellos salió y pudimos hablar un poco con él: “venimos de Peninsulardigital, nos dijeron que ust/” “no, no es conmigo, es con él (con el que hablaba por teléfono, igual que el día de antes), pero está ocupado, ella es su secretaria.”, “podemos esperar, no hay problema”, “no, habla con ella”.

La secretaria preguntó por cada uno de los puntos que tocaríamos en caso de lograr entrevistar al directivo, de nombre Juan Carlos. “¿Cuál es tu nombre, tu número de teléfono, tu correo, tu dirección y para qué empresa trabajas? […] O.k., muy bien, cualquier cosa, buena o mala, yo te la hago saber”.

Y las dudas siguen. Esperamos que este día, sábado, se dignen en atendernos. Ya le mantendremos informado.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
41 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
octavio martinez
octavio martinez
11 years ago

POR FAVOR AQUI LO QUE IMPORTA ES QUE RESPETEN LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES QUE SEGURAMENTE NO COMPRAN MUCHO PRODUCTO GRINGO .POR OTRO LADO LOS EMPRESARIOS PUEDEN HACER LO QUE QUIERAN CON SUS TIENDAS .

lic artemio colunga
lic artemio colunga
11 years ago

que bueno que hay chedraui, hace falta todavia comercialmexicana liberpol, suburbia, superama, bodega aurrera, calimax,

OBSERVADOR
OBSERVADOR
11 years ago

Y PORQUÉ DIABLOS TENDRÍAN QUE DAR UNA EXPLICACIÓN LOS DUEÑOS SALIENTES O ENTRANTES?…

H
H
11 years ago

No Manchen… de cuando aca es «obligatorio» dar entrevistas? como le hechan salsa a sus tacos…

enrique
11 years ago

no es broma si no veo que venden sombreros buenos como los de la marca indiana jones ya no compro en esa tienda.

enrique
11 years ago

mikew… tienes razon tal vez en el aramburo si vendan sombreros de indiana jones… y ahi como en el difunto c.c.c. el trato es cordial, caluroso y siempre cargado de empatia choyera…. a lo mejor ahi si nos va bien con el trato de perdis

enrique
11 years ago

no viene al caso pero fijate nomas, yo compre en el c.c.c. un sombreso de la marca indiana jones… a los quince dias se corrio el rumor de que se iba a vender el c.c.c y cuando fui a buscar otro sombrero curiosamente ya no habia, los habian sacado o no se que ondas… elc aso es que yo quiero un sombreso indiana jones… el tema es serio pero yo ando en el sol y para mi tambien es serio quiero mis sombresos indiana jones

Gabbs
Gabbs
11 years ago

Efectivamente recuerdo con nostalgia que el trato siempre fue personal, de hecho alguien me comento que la semana pasada fue a ver lo de un apartado y le pregunto a la señorita por que no le habian llamado para informarle que iba a pasar y la persona le contesto que ya no esperara ese trato personalizado que pena, se recibian llamadas para dar seguimiento de las quejas, notitas de Feliz Cumpleaños, incluso alguna vez fui merecedora de un rico pastel de cumpleaños. CCC era el lugar donde si caro pero encontrabas mercancia de exelente calidad, no razguemos aun las vestiduras esperemos que las evidencias hablen por si solas.

PADRE DE FAMILIA
PADRE DE FAMILIA
11 years ago

PARA EMPESAR EL TRATO DE CCC SIEMPRE FUE CERCANO A LA GENTE Y A LO ACOSTUMBRADO POR LOS CLIENTES QUE POR DECADAS COMPRAMOS EN ESA TIENDA. SI FUE CARO O NO ES CUESTION DE CADA QUIEN A NADIE SE LE OBLIGABA A COMPARAR EN CCC. LOS EMPLEADOS TIENEN AÑOS NO TIENEN LA ROTACION DE NINGUNA OTRA CADENA COMERCIAL QUE LLEGO DEL INTERIOR ESO QUIERE DECIR QUE EL TRATO AL EMPLEADO FUE MEJOR QUE LAS DEMAS. SIEMPRE COMO CLIENTE TE PREGUNTABAN SI ENCONTRASTE LOQUE BUSCABAS Y ME CONSTA QUE A MI CASA LLEGARON A LLAMAR INMEDIATAMENTE PARA ALGUNA SUGERENCIA U QUEJA ESO NO LO HARAN JAMAS LAS EMPRESA QUE LLEGAN DE FUERA. NO ME IMPORTA PAGAR UN POCO MAS SI ENCUENTRO CALIDAD LIMPIESA Y CORTESIA. PERSONALMENTE NO ME AGRADA PARA NADA SORIANA WALMART LEY SON TIENDAS PARA LA GENTE ACOSTUMBRADA A EAS TIENDAS.
ESPERO SINSERAMENTE QUE A LOS ARAMBURO NO SE LES OCURRA VENDER SERIA EL COLMO. APARTE LAS UTILIDADES QUE DEJAN NUESTRAS COMPRAS NUNCA SE VERAN AQUI .

Mikew
Mikew
11 years ago

De acuerdo vamonos al Aramburo 🙂

reina
reina
11 years ago

Se acuerdan cuando se incendio el CCC palacio_¡¡¡ eso no fue motivo para quebrar, es mas, los ruffo verdaderos le echaron ganas y el pueblo los apoyo, por eso resurgio como el ave fenix, ya se que eso de Quebrar es un decir pues tenian seguro contra todo, pero aun asi, esto no lo hubieran soportado los junior que estan ahora, que se acostumbraron a no trabajar sino que papito les resolviera todo

Pepe
Pepe
11 years ago

Señor Garin, le agradezco haya tomado su valioso tiempo para leer mi punto de vista; me permito expresarle respetuosamente, que no me interesa ser colaborador de nadie en temas de opinión pública, tan solo me atengo a mi derecho de libertad de expresión.
Respecto a, «…el cliente siempre tiene la razón…», me permito decirle mi absoluto desacuerdo con usted y con quien crea en ese sofisma mercadológico yá en desuso, el cual sólo en determinado tratos comerciales en que se otorga alguna garantía limitada a determinado producto, es cuando aplica.
Desde que empezaron a funcionar las primeras tiendas departamentales y las grandes cadenas de supermercados, a nivel local, desaparecieron los tratos personalizados y sólo prevalecieron algunos tratamientos de cortesía que son inducidos por los nuevos tiempos del marketing. «..¿encontró lo que usted necesitaba?..»‘

reina
reina
11 years ago

Ademas en caso de reclamar algo de algun cliente, a quien se dirigira_? si la gerencia general esta en otra parte, caso de los walmart , home depot, soriana y leyes. y esta bamos acostumbrados a q ue en CCC, nos dirigiamos directamente ante el gerente y a veces con los dueÑos, pero creo que esto es parte de la modernidad y crecimiento-

Mikew
Mikew
11 years ago
Reply to  reina

la mayoria tiene numeros 01800 en los cuales se aceptan las quejas y si pide que le trasladen la llamada a gerencia general para poner una queja normalmente proceden ojala y sea el caso de che che che..

reina
reina
11 years ago

pues se acabo la vieja rufflada y la plebada nueva ya no tiene vision. pero creo que seria responsabilidad de CCC finiquitar a sus empleados. porque no creo que la CHEDRAUI sea tan tonta pára comprar antiguedades. Entonces hay que demandar al CCC.aunque eso se lleva tiempo , pero con la seguridad de que ganaran el pleito porque la unica manera d e perder es que se declararan en quiebra el CCC, y eso es por todo sabido que no es verdad.

Mikew
Mikew
11 years ago
Reply to  reina

Cuando se compra o venden empresas tan grandes o una absorve a la otra normalmente la empresa que se vende, se vende hasta con las cucarachas de la bodega, es muy raro que la empresa que vende, finiquite a sus empleados ya que la empresa que entra necesita una base laboral que este acostumbrada a trabajar, en el proceso de transicion se ve quienes se quedan y quienes se van, muchos de los empleados de CCC tenian si, muchos años, pero con contratos que no les permitirian crear derechos o antiguedad..

Manuel
Manuel
11 years ago
Reply to  reina

Se llama «Sustitucion Patronal» la figura juridica por la cual una empresa se le traspasa los derechos y obligaciones de los trabajadores, no tienen porque finiquitar a ningun trabajador, no es obligacion de la empresa que se va hacerlo, aunque por etica deberia cuando menos dar una gratificacion al personal, recuerden que sin los trabajadores las empresas no son nada y en el CCC muchos trabajadores han dejado su vida entera ahi.
Con la nueva administracion seguro empezara una cazeria de brujas sobre el personal administrativo y gerentes de area para que renuncien y no pagarles nada, es una lastima que se vaya una empreza 100% sudcaliforniana, pero su historia quedara como un ejemplo para las que aun quedan de como no deben dormirse en sus laureles en una economia cada ves mas globalizada
por lo pronto voy a ir a tomarme una foto en la fachada para el recuerdo….

Diana Ma. castillo
Diana Ma. castillo
11 years ago

Sin ningun apego a los Ruffo digo que al entrar me di cuenta del cambio; hay desorden, el piso de la tienda se ve sucio, compré una cartera de pollo caducada, eso es lo que vemos y lo que no está a la vista mmmmm

BBB
BBB
11 years ago

nuestra misión es: «Llevar a todos los lugares posibles los productos que los clientes prefieren al mejor precio»

Espero que puedas constatar eso.. Seguirán los productos de importación..

Saludos.

JUANPUEBLODERECHO
JUANPUEBLODERECHO
11 years ago

LA MERA VERDAD NO IMPORTABA A QUIEN SE LA VENDIERAN, LO QUE IMPORTABA ES QUE LOS RUFO AGARRARAN EL TORO POR LOS CUERNOS Y RESPETARAN A SUS CLIENTES Y A SUS EMPLEADOS PRIMERO AVISANDO QUE IBAN A VENDER SUS TIENDAS Y SUS MOTIVOS PARA QUE POR LO MENOS SUS CLIENTES SUPIERAN QUE PASARIA CON ELLOS. ESO SE LLAMA SER GENTE CABAL. Y SEGUNDO RESPETAR EL DERECHO DE SUS EMPLEADOS YA QUE AHORA SEGURAMENTE SERAN PISOTEADOS SUS DERECHOS. Y LOS SEÑORES RUFO ESTARAN CONTENTOS AL LIBERARSE DE SUS COMPROMISOS.
SI LOS PRIMEROS RUFOS VIVIERAN PARA VER ESTO, SEGURO QUE SE MORIRIAN DE VERGUENZA POR VENDER LOS ICONOS COMERCIALES DE BAJA CALIFORNIA SUR.
OJALA NO SE ARREPIENTAN.

JOSE ZAPATERO KING
JOSE ZAPATERO KING
11 years ago

ya los centros comerciales californianos, pertenecen al pasado lleno de tantas
anecdotas, vivencias que ya no regresaran. ni modo asi es la vida.

lameraverdá
lameraverdá
11 years ago

Eso de los productos importados es cierto. Si todos sabemos que el CCC era la tienda más cara, pero había productos que no se encontraban en otras tiendas y hacían que valiera la pena el gasto. Si le quitan eso, queda una Ley.

Chaparra
Chaparra
11 years ago

Sr. Gaxiola, con gusto le proporcionaria mi correo electrónico para ponernos en contacto, pero como yo no fuí a la que despidieron y no se que acciones vaya a tomar esa persona, pues no veo el caso de ponernos en contacto.
Tienen razón, cada vez que hay un cambio de dueños de compañías e incluso, cuando hay cambios de gobierno, cambian a mucha gente, así pasó también cuando vendieron la compañía Pepsi Cola…. posiblemente hablamos por nostalgia nada mas… aunque en poco tiempo esto va a parecer la pequeña tijuana

BBB
BBB
11 years ago
Reply to  Chaparra

Ojalá sigamos contando con su preferencia .. Aqui en México habemos gente preocupada por sus consumos y preferencias.. hazme llegar cualquier observación, comentario, sugerencia.. intentaré hacerlo llegar con los Chedraui para que se vea efecto en tu petición.

Saludos. mi e-mai.. bega1cp@hotmail.com

Mikew
Mikew
11 years ago
Reply to  BBB

pregunta: ¿que paso con las demandas que tienen ante profeco por cobro indebido de iva?

¿por que se esta cobrando esa cantidad?

¿no es poco etico entrar en operaciones, sin siquiera, haber marcado como se debe la mercancia?

Solo esas tres preguntas para empezar, con esas tres interrogantes en el aire, ¿como esperan que los aceptemos con los brazos abiertos?, cuando estamos acostumbrados a otro tipo de servicio y si muchas veces pagamos mas, pero estaba etiquetado y no se nos cobraban impuestos inventados en cajas..

carlos s mendoza
carlos s mendoza
11 years ago

ES CLARO QUE TIENEN QUE DESPEDIR PERSONAL, LAS TIENDAS LAS TIENEN QUE HACER PRODUCTIVAS. PARTICULARMENTE HE TRABAJADO EN TIENDAS DE AUTOSERVICIO DESDE HACE MAS DE 10 AÑOS, Y EN CCC VEIAMOS QUE COMO ERA POSIBLE SOSTENERSE CON TODO ESE PERSONAL, SOBRE TODO EL PERSONAL ADMINISTRATIVO, MUY ELEVADO ELEVADA ESA NÓMINA, GASTOS DE CARROS ASIGNADOS A ALGUNOS PUESTOS, ETC. RECUERDEN COMO ERAN LOS CCC ANTES DE QUE LLEGARA LA COMPETENCIA, TENIAMOS LOS PRECIOS MAS ALTOS EN TODO EL PAÍS Y COLAS ENORMES, PEOR QUE UNA TIENDA DEL ISSSTE, ERA VISTO QUE EL SERVICIO Y OFRECER BUENOS PRECIOS A LA POBLACIÓN NO LES IMPORTABA. SIN EMBARGO BIEN QUE APROVECHARON PARA DARSE SUS LUJOS LA FAMILIA RUFFO. CON LO QUE GANARON Y EL TIEMPO QUE LLEVAN SUS EMPRESAS ES UNA VERGÜENZA QUE EN MAS DE 100 AÑOS NO HAYAN CRECIDO EN TODO EL ESTADO Y PODRIAN HABERLO HECHO HACIA LOS ESTADOS VECINOS TAMBIEN Y PUDIERAN HABER ESTADO MUY BIEN POSICIONADOS, SIN EMBARGO SE DURMIERON EN EL CONFORT DE LA NO COMPETENCIA, Y PASÓ LO QUE TENÍA QUE PASAR MAS TEMPRANO QUE TARDE. DEBES ESTAR UN PASO ADELANTE DE LA COMPETENCIA Ó SER LA «OPCIÓN» Y SOLAMENTE ESTAR REACCIONANDO A ÉSTA.

carlos sanchez mendoza
carlos sanchez mendoza
11 years ago

FE DE ERRATAS: DONDE DICE ESTAR REACCIONANDO A ESTA, DEBE DECIR » Y NO SOLAMENTE ESTAR REACCIONANDO A ESTA»

el chaka
el chaka
11 years ago

definitivamente no sera el mismo trato ke daba CCC asus empleados y clientes, tengo un familiar ke trabaja ahi dsd hace 15 años y dicen ke no los kieren liquidar ke kieren ke firmen el nuevo contrato, logico nadide kiere firmar por abusivos, son cm WALMART puros malos tratos alos empleados ya ke son gente de fuera ke kieren humillar alos sudcalifornianos….ya no ire a esa compañia a comprar…y sino kreen de los maltratos solo preguntele alas cajeras como las tratan…….!!

Iván Gaxiola
Iván Gaxiola
11 years ago

Buen día.
Disculpen que un servidor entre a la zona de comentarios, pues podría parecer falto de ética, sin embargo, no encuentro otra manera de establecer contacto.
Para quien se nombra «Chaparra», disculpe,¿ podríamos establecer contacto vía mail? ¿me interesa mucho el caso de su conocido?
En caso de aceptar, por este medio le haré saber mi dirección electrónica, gracias.

BBB
BBB
11 years ago
Reply to  Iván Gaxiola

Creo que está super que no dejes perder éstos clientes!! todos son importantes y estos medios influyen mucho.

Saludos, suerte y éxito sí es que estás ahora con chedraui y si eras de CCC… demuestra que debes seguir con Chedra..

ex centro comercial
ex centro comercial
11 years ago
Reply to  Iván Gaxiola

bueno no se que le paresca a usted pero ami me interesa mucho contactarlo para hacerle yegar un comentario y me diga si esta bien o mal , se trata de otro empleado mas de ccc, palacio, el cual lo quisieron acusar de robo y tenia 5 años laborando para los ccc, creo lo hicieron firmar y le dieron cualquier cosa y es una persona que laboro para los señores rufo y tiene una gran nesecidad de trabajar al igual que todos los que laboran en esa empresa y me refiero a ccc.

ex centro comercial
ex centro comercial
11 years ago
Reply to  Iván Gaxiola

Ivan Gaxiola
me interesa contactarlo se trata de otro empleado mas de ccc gracias

Chaparra
Chaparra
11 years ago

ayer me estaba diciendo un conocido, que a él ya lo liquidaron y de los 4 años que tenia trabajando, le hicieron válido 6 meses de antiguedad, además que eran como otros 18 gentes que ya habian despedido nada mas el dia de ayer… y yo iba al CCC porque habia un trato personalizado, los gerentes (y a veces los dueños) andaban en piso, estaban limpias las cosas, iba, por la atención al cliente….

BBB
BBB
11 years ago
Reply to  Chaparra

Si esto cambia, digo no estarán siempre los dueños… por el tamaño.. pero si el servicio a cliente cambia ó el gerente no atiende algún requerimeinto hazmelo saber pls!

Pepe
Pepe
11 years ago

Sicológica y típica reacción del ser humano, a los cambios y la renuencia a aceptarlos, inclusive, aún cuando a la postre sea para mejorar y beneficio del mismo, tan sólo porque nos acostumbramos a la rutina y a no querer cambiar alguna forma, método, programa o estilo de vida, laboral o personal .

Alguien se atreve a señalar, que la única razón para ir a los CCC, son los productos americanos que se expenden, lo cual resulta una muy particular y personal falacia, porque los pocos o el reducido número de estos productos de origen de los USA, se limita a productos para la elaboración de comida oriental, algunas galletas, algunos bebestibles de uso en moda y algunas carnes frías empaquetadas, pero, todos ellos, a un precio muy elevado, contra productos nacionales de la misma calidad alimenticia.

Raul Garin
Raul Garin
11 years ago
Reply to  Pepe

Interesante Pepe, quizas por tus puntos de vista tan analiticos deberias formar parte del equipo de Felipe Calderon, quien primero arguye sus razones para emprender sus politicas, y luego nos da una amplia catedra del porque no le salieron como pensaba, para echarle la culpa al ….ciudadano!! En este caso el consumidor siempre tiene la razon no olvides eso Pepe…y al tiempo, Chedrau demostrara porque es la 4ta cadna de supers, qe es en lo que quedara aqui…

BBB
BBB
11 years ago
Reply to  Raul Garin

lucharemos por seguir siendo el #1 con ustedes.. No somos los cuartos…al menos no hemos quebrado como otros ya conocidos…. somos una empresa MEXICANA a diferencia del giganton azulito…que aunque ya tiene muchos años, está empezando a crecer… Ojalá tengan el interes y el seguimiento para hacerme llegar cualquier comentario, trabajo en Mexico y sí puedo hacer algo ó lo que comenten está en mis manos cuenten con que seguramente se hara..

BBB
BBB
11 years ago
Reply to  Pepe

Clientes no dejen que bajemos la calidad por favor. Ustedes son los que deciden

chanoc
chanoc
11 years ago

Traen un cochinero, lo dicen sus empleados, sus mas cercanos, lo dicen todos. Los clientes estan molestos, las cajas estan lentas, quitaron los descuentos, y solo falta que quiten los productos americanos para que de plano se les vaya la gente. La verdad, los unicos que salieron beneficiados son los ruffo, porque chedraui va a experimentar una baja fuerte de ventas, y los clientes fieles ya no vamos a ir. La unica razon de ir al CCC (ahora chedraui) eran los productos americanos, si ya no los tienen, no hay nada, esta mejor cualquier otra tienda.

BBB
BBB
11 years ago
Reply to  chanoc

Mantendremos los productos de importación..

Nuestra misión es:

«Llevar a todos los lugares posibles los productos que los clientes prefieren al mejor precio» y conustedes no hay una deferente así que si ustedes prefieren los productos de importación… los tendrán ojalá sigamos siendo favoritos y lo unico que intentaremos será mejorar.

Miriam Hope
Miriam Hope
11 years ago

Primero Dorians y ahora CCC… que pasará con mis puntos acumulados??? como uno puede tener afecto por un super, no sé, pero de que da tristeza que desaparezca la empresa, da tristeza…