De quince puestos de primer nivel, sólo uno, está ocupado por una mujer

La administración Covarrubias, un gobierno de hombres
gabinete de Marcos Covarrubias Villaseñor
.- Menos del siete por ciento del gabinete de Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor está formado por mujeres.

La Paz, Baja California Sur.- Menos del siete por ciento del gabinete de Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor está formado por mujeres. De quince puestos de primer nivel, sólo uno, la titularidad de la Contraloría General del Estado (CGE), está ocupado por una mujer, la licenciada Maritza Muñoz Vargas, los demás cargos fueron asignados a hombres.

Cabe recordar que durante el foro “Por una mayor participación política de las mujeres”, celebrado el pasado 27 de noviembre, Covarrubias Villaseñor expresó su total apoyo a la intervención de las mujeres en el ámbito de la toma de decisiones políticas, anunciando así que las modificaciones legales sobre paridad de género en cargos de elección popular aprobadas por el Congreso del Estado serán publicadas en el Diario Oficial del Estado el día de la conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, 10 de diciembre.

Además de la CGE, estas son las dependencias de mayor relevancia, según el propio Gobierno del Estado, y estos son sus titulares: Secretaría Particular, Ing. Juan Manuel Espinosa Somellera; Secretaría Privada, Lic. José Manuel Covarrubias Flores; Secretaría General de Gobierno, Lic. Armando Martínez Vega; Secretaría de Turismo (SECTUR), Lic. Rubén Reachi Lugo; Secretaría de Salud (SSA), Dr. Virginio Jiménez Patiño; Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología (SEPUIE), Ing. Salvador Adrián Pérez Ramírez; Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico, Ing. Joel Ávila Aguilar; Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), Ing. José Fernando García Romero; Secretaría de Educación Pública (SEP), Prof. Héctor Jiménez Márquez; Secretaría de Finanzas, Lic. José Antonio Ramírez Gómez; Oficialía Mayor de Gobierno; C. Rafael Gallo Rodríguez; Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Lic. Gamill Abelardo Arreola Leal; Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Prof. Martin González Fiol; Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Lic. José Luis Pérpuli Drew.

Si consideramos los organismos que tienen alguna relación jerárquica o presupuestal, como el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAI), el Instituto Estatal Electoral (IEE), el Instituto Sudcaliforniano del Deporte (INSUDE), la Comisión Estatal del Agua (CEA), el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), el Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (ICATEBCS), la Universidad Tecnológica de La Paz (UTLP), el Instituto Sudcaliforniano de la Mujer (ISMUJER), el Instituto de Vivienda (INVI) y el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJ), los números no son más alentadores, pues únicamente las últimas tres instituciones son dirigidas por mujeres, Silvia Zulema Cota Gabilondo, Rosalba Cuadras López y Arlene Palacio Villanueva, respectivamente.

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments