…justicia para todas.

Justicia para Daniela, justicia para Analuisa, justicia para Valeria

La Paz, Baja California Sur.- Justicia para Daniela, Analuisa, Valeria, Anita y Bárbara, asesinadas en el 2020 y primeros días del año que recién comienza, exigieron familiares y amigos de las víctimas, así como colectivos feministas quienes lamentaron que los casos hayan sido considerados por la Procuraduría General de Justicia  estatal como homicidios y no como feminicidios.

“El feminicidio es una pandemia  que antecede al virus SARS-COV2 y, ante ella, el Gobierno del  Estado  ha mostrado un rostro de impunidad,  indolencia y negligencia  ante las vidas de las mujeres” acusó la Red de Colectivas Feministas de Baja California Sur.

La Red de Colectivas Feministas hizo un recuento de los casos que considera debieron haber sido tipificados como homicidios, y en algunos de los cuales los responsables no han sido llevados ante la justicia:

El caso de Anita, asesinada por su pareja en Guerrero Negro un 3 de abril del 2020, o el de  Valeria Guzmán brutalmente golpeada por su ex pareja, el día 13 de diciembre, para luego de arrollarla con el automóvil abandonarla a su suerte. Mientras Valeria lucha por su vida, el agresor sigue prófugo.

También recordó el caso de Bárbara Valencia, asesinada por su pareja un 23 de octubre en La Paz, crimen donde se le negó la identidad trans a la víctima y fue catalogada como homicidio o el de la joven autista Daniela Lino, asesinada y calcinada el 16 de diciembre en San José del Cabo.

Asimismo, el Colectivo Feminista enumeró el hallazgo en un lote baldío, el 23 de diciembre, del cuerpo exánime de una mujer con evidentes signos de violencia.

“A 18 días de su hallazgo, las autoridades han sido incapaces de, por lo menos, dar con la identidad de esta segunda víctima de feminicidio en San José del Cabo”, lamentó.

Finalmente, resaltó el caso de Analuisa Patricia, asesinada a principios de este año en La Paz, “víctima de un delito sumamente atípico cuyas características nos hacen sospechar que se trata de un caso de feminicidio y que el móvil del delito no era el robo, como se está difundiendo”.

“En todos estos casos, la autoridad no ha tipificado los delitos como feminicidios y ha avanzado en las investigaciones sin incorporar la perspectiva de género”, señaló el Colectivo que exigió al Gobierno estatal brindar “atención inmediata, digna y profesional a la familia de Daniela Lino Ramírez, Analuisa Patricia Judith Gutiérrez Hernández y Valeria Guzmán”, así como “agilizar las investigaciones para la pronta identificación de la mujer asesinada en SJC el 23 de diciembre”, reconocer los casos como feminicidios y no homicidios, para evitar que continúen vulnerando los Derechos Humanos de las víctimas.

Finalmente pidió “Justicia para Daniela Lino, Analuisa Gutiérrez, Valeria Guzmán y para todas y cada una de las mujeres asesinadas y desaparecidas en el estado, a través de una investigación profunda y con perspectiva de género que lleve a la sentencia de sus victimarios” además de la reparación de los daños “a las familias de las víctimas de todas las mujeres desaparecidas y asesinadas en Baja California Sur”

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments