Justicia ciudadana por mano propia, reflejo de que “como autoridades estamos fallando”: CEDH

Tan sólo en el mes de julio, se registraron cuatro ataques de ciudadanos a delincuentes, dos en el municipio de Los Cabos y dos más en el municipio de La Paz.
Tan sólo en el mes de julio, se registraron cuatro ataques de ciudadanos a delincuentes, dos en el municipio de Los Cabos y dos más en el municipio de La Paz.

La Paz, Baja California Sur.- Tan sólo en el mes de julio, se registraron cuatro ataques de ciudadanos a delincuentes, dos en el municipio de Los Cabos y dos más en el municipio de La Paz. Ante esta situación, desconocida para el propio secretario de Seguridad Pública, Álvaro de la Peña Angulo, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Ramón Meza Verdugo, menciona que hay que “encender focos amarillos”, puesto que es un reflejo de que “como sociedad y como autoridades estamos fallando”.

“Invita a la reflexión el que se presenten casos en donde la persona busca, desde su muy particular punto de vista, hacerse justicia”, expuso Meza Verdugo. “¿Por qué? Porque si alguna persona busca de alguna manera alternativa hacer justicia, quiere decir que nosotros como sociedad y como autoridades estamos fallando y que el ciudadano no está viendo en la autoridad, y me refiero a todos, no está viendo la posibilidad de una respuesta adecuada”.

De la Peña Angulo, después de reconocer que no conoce ningún caso de ciudadanos que hayan hecho “justicia por su propia mano” en los últimos meses, recordó que “está contemplado en la Constitución, cualquier persona puede detener a un delincuente en flagrancia, cualquiera, usted, yo, un policía, cualquiera”, además de opinar que “el hecho de que se detenga [a un delincuente] es una coadyuvancia que debe de tener [el ciudadano]” con la propia Policía. “El hecho de que un ciudadano detenga a un delincuente no es nada nuevo […] Si una persona detiene a un delincuente en flagrancia, está bien hecho”, sostuvo.

Sin embargo, expresó que “un linchamiento” no es justificado de ninguna manera, “eso es diferente”, dijo.

Los hechos registrados fueron dados a conocer el 24, 25, 27 y 29 de julio. En el primer caso, un ciudadano inmovilizó a un ladrón que pretendía llevarse su coche; en el segundo, un grupo de ciudadanos amarró y golpeó a un agresor sexual; el día 27 de julio se supo sobre un presunto ladrón que fue encontrado herido en las inmediaciones de El Pedregal de La Paz; y dos días después se conoció la historia de cuatro ciudadanos que investigaron por su cuenta un caso de robo, localizando a uno de los dos ladrones para torturarlo y hacerlo confesar sobre el delito y la identidad de su cómplice.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.