Jonathan, Lisset, Asael, tres casos, tres deudas de la PGJE con la sociedad
El procurador aclaró que se trata de “casos que quedaron pendientes”, “que ya estaban ahí”, “en fila”, por lo que se ha puesto al frente de una deuda para con la sociedad contraída de antemano.
El procurador aclaró que se trata de “casos que quedaron pendientes”, “que ya estaban ahí”, “en fila”, por lo que se ha puesto al frente de una deuda para con la sociedad contraída de antemano.

Jonathan Hernández Asencio, asesinado a tiros la madrugada del 4 de marzo del 2010; Lisset Soto Salinas, raptada al salir de la escuela primaria la tarde del 14 de octubre del 2010; Jesús Asael Valtierra Loya, asesinado e incinerado dentro de un auto el 31 de enero del 2011. Estos son los casos sin resolver más sentidos para la institución, confesó Gamill Arreola Leal, titular de la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur (BCS).

El procurador aclaró que se trata de “casos que quedaron pendientes”, “que ya estaban ahí”, “en fila”, por lo que se ha puesto al frente de una deuda para con la sociedad contraída de antemano. Señaló que la Procuraduría se encuentra trabajando en dichos casos, que “hay nuevas líneas de investigación”, pero que toda información pertinente debe mantenerse “reservada” para no entorpecer indagaciones.

Así también, se refirió a casos que se han presentado dentro de la nueva administración, como el secuestro y asesinato de la niña Ashley Madeleine Ruiz Avendaño, ocurrido el pasado 11 de abril, y el de Gabriel González Lazcano, asesinado la mañana del 23 abril, en el lobby del hotel Pueblo Bonito Rose, de Cabo San Lucas. Indicó que los homicidas de Ruiz Avendaño fueron capturados y procesados con prontitud (ahora se encuentran en el Reclusorio de San José del Cabo), mientras que, sobre el caso de González Lazcano, explicó que “hubo unas personas arraigadas, (pero) después de hacer las investigaciones y las diligencias respectivas”, concluyeron que los sospechosos sólo conocían al señalado como culpable, mas no participaron, por lo que continúan investigando.

Claro está que se refirió al reciente doble homicidio de los agentes municipales de la delegación de San Antonio, José Ramón Manríquez Manríquez y Jorge Adalberto Leyva Martínez, adelantó que cuentan con líneas a seguir y declaraciones de personas por recabar, pero también se mantienen reservados para no “contaminar la investigación y no poner en alerta a aquellas personas que puedan salir como responsables”.

Es así que la Procuraduría General de Justicia del Estado tiene la responsabilidad de resolver, al menos, siete casos que han mancillado la credibilidad de las instituciones responsables de la procuración de justicia, siete casos que son el eco de una serie de crímenes olvidados y enterrados para la sociedad. “Tenemos tarea pendiente, tenemos que sacarla. El resultado se dará a conocer a conocer en su oportunidad”.

http://www.youtube.com/watch?v=a-8mf1C0jdY

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
8 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments