Irrumpen en Palacio trabajadores de Salud
Los trabajadores fueron recibidos en el despacho de la Secretaría General de gobierno por su titular Alfredo Porrras  acompañado de los secretarios de Salud, Francisco Cardoza y José Antonio Ramírez Gómez de Finanzas así como el contralor del estado Román Pablo Rangel.
Los trabajadores fueron recibidos en el despacho de la Secretaría General de gobierno por su titular Alfredo Porrras acompañado de los secretarios de Salud, Francisco Cardoza y José Antonio Ramírez Gómez de Finanzas así como el contralor del estado Román Pablo Rangel.

Tras una marcha desde el hospital Salvatierra hasta el palacio de cantera, sede del gobierno del estado, trabajadores de la Sección 61 del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud (SNTSA) en su mayoría de Los Cabos exigieron a las autoridades el cumplimiento de sus derechos laborales.

Liderados por Modesto Robles Castro en calidad de secretario general pidieron  el pago de sueldos en tiempo y forma para  todos los trabajadores contratados y de base  que laboran en el sector salud, esto sobre todo en lo respectivo al municipio de Los Cabos en donde existe un rezago histórico.

Los trabajadores fueron recibidos en el despacho de la Secretaría General de gobierno por su titular Alfredo Porrras  acompañado de los secretarios de Salud, Francisco Cardoza y José Antonio Ramírez Gómez de Finanzas así como el contralor del estado Román Pablo Rangel.

Al ver las representaciones gubernamentales los trabajadores que entraron junto con la representación multiplicaron las demandas: “¡Corran a los aviadores! ¡Saquen a los familiares de Cardoza y Moreno! ¡Dejen de contratar empresas fantasma para la intendencia! ¡Ingerencia en la asignación de bases de parte del sindicato! Repetía una y otra vez un grupo de los trabajadores manifestantes que alcanzó a entrar con su representación sindical abarrotando la sala de juntas.

Después de una hora de exposición de negociaciones, las partes responsables hicieron compromisos verbales para solucionar los conflictos: el contralor aseguró que se iba a estudiar el problema de los trabajadores aviadores y el posible nepotismo en la asignación de personal con base, el secretario de Finanzas pidió que se fiaran en su palabra de que pagaría, ahora sí, en tiempo y forma a todo el personal.

Por su parte Alfredo Porras aseguró que pondrá atención al seguimiento de todas las irregularidades del pasado pero ello no allanaba a la tersura en las negociaciones, los clamores de un sector salud indignado al grado de irrumpir continuaban, “¡No hay reactivos! ¡No hay medicinas! Falta de equipamiento anarquía en la administración de puestos y reacomodos discrecionales, favoritismo ¡Nos están pagando con el tabulador del 2007!”. Todas ellas acompañadas de abucheos y gritos: ¡Fuera fuera!”

Modesto Robles en repetidas ocasiones tuvo que solicitar paciencia a sus trabajadores pero al final también se sumó al tropel de nuevas demandas: a raíz de su activismo se está haciendo guerra sucia en su nombre y dijo que eso no se valía, que él estaba limpio y si se demostraba un mal manejo, se separaría de su representación sindical de inmediato.

La reprobación general por la falta de insumos y materiales para laborar correctamente; la muy limitada plantilla con la que en la actualidad se cuenta en las instituciones de salud, así como también la no eliminación de contratos de gobierno del estado por parte de las autoridad estatal y, sobre todo, contra la falta de capacidad que han mostrado las autoridades estatales para solucionar los diversos conflictos que por falta de gestión de su parte se han convertido en problemáticas que hoy aquejan a la mayoría del personal que labora en el sector salud.

Al terminar la reunión con palabras de compromiso por parte de los secretarios del ejecutivo estatal, fue imposible entrevistar al secretario de Finanzas quien se  escabulló en el despacho de su compañero Alfredo Porras y se negó con un gesto a dar razón a los medios respecto a los motivos por los cuales se contrata a gente que luego simplemente no se le puede pagar.

La secretaría de Finanzas se ha visto señalada como responsable en rezagos en la nómina estatal en varias ocasiones, al menos a nivel de manifestaciones laborales en los dos meses que lleva este años ha habido problemas con las corporaciones policiacas ministeriales y los trabajadores del poder judicial, también por el sindicato de burócratas por problemas con los trabajadores de Comondú y ahora este añejo conflicto que se tiene con los trabajadores cabeños del sector salud.

http://www.youtube.com/watch?v=3Pt3e0JIIoE

¡Comparte!

* * *