Advierte el presidente del Tribunal Burocrático

Irreversible el embargo al Ayuntamiento
Palacio municipal La Paz
Ricardo Alberto Díaz dejó claro que el embargo a las cuentas del Ayuntamiento es reversible, reiterando que la intención del tribunal no es causar daños o disgustos, simple y únicamente cumplir con lo que dicta el derecho y la justicia.

La Paz, Baja California Sur.- Ricardo Alberto Díaz Carrasco, presidente del Tribunal Burocrático, asegura que el embargo a las cuentas del Ayuntamiento de La Paz no se trata de un asunto político ni único, simplemente, señala, de un juicio perdido por las autoridades municipales, el cual genera un laudo que se realiza y constituye “con apego a derecho”.

“No es una decisión arbitraria por parte del tribunal, tiene todo un trasfondo jurídico […] No es algo político, no es algo personal, no es que haya en ensañamiento con el Ayuntamiento de La Paz, simplemente perdieron un juicio  […] Por parte del tribunal se ha hecho todo conforme a derecho. Esta decisión de politizar el asunto es cien por ciento del Ayuntamiento y, pues, están en su derecho de implementar las estrategias que ellos consideren prudentes, aunque por parte del tribunal no es una cuestión política […] No es el único antecedente, no es algo específico con La Paz, se han realizado embargos a otros Ayuntamientos, como es Mulegé, como es Loreto, al propio Poder Judicial del Estado y los requerimientos y procedimientos de ejecución forzosa se han mandado inclusive al Gobierno del Estado”.

Díaz Carrasco asegura que el tribunal burocrático no ha fijado ninguna cantidad en contra del Ayuntamiento de La Paz a causa de los adeudos con la quejosa por prestaciones del ISSSTE, el FOVISSSTE y el SAR, mas asegura que la cantidad que suma al respecto el municipio, 1.7 millones de pesos, es incorrecta, siendo, como ya se ha dicho,  un adeudo real de más de 19 millones de pesos.

“Las cantidades por las que salió la condena ni siquiera fueron establecidas por el tribunal, no fue una cuantificación que se haya hecho por el tribunal: se señalaron peritos para ese efecto e, inclusive, se le dio participación en el expediente al ISSSTE, para que informara cuál era el adeudo […] Estoy tranquilo, porque todo se hizo conforme a derecho y todo está respaldado en las constancias del expediente”.

El presidente del tribunal insistió en que el embargo de bienes del dominio privado del Ayuntamiento es legal, aunque reconoció que también existen leyes que lo prohíben, asegurando así que este asunto basa sus complicaciones en lo contradictorio de las leyes.

“Hay un conflicto de leyes aquí, porque una ley dice que no se puede y otra ley dice que sí se puede, pero haciendo un balance en cuanto a los argumentos para no y los argumentos para sí… […] No se debe de ver aquí únicamente la postura del Ayuntamiento, sino también es importante ver la seguridad que a este tribunal le corresponde: uno, de que se cumplan sus resoluciones; y dos, de brindar seguridad jurídica a los trabajadores que acudan a él. Si no caeríamos en un absurdo, en una simulación, porque al final de cuentas no podríamos cumplimentar o no podríamos ordenar el cumplimiento de las disposiciones cuando las autoridades sean condenadas”.

Por último, Ricardo Alberto Díaz dejó claro que el embargo a las cuentas del Ayuntamiento es reversible, reiterando que la intención del tribunal no es causar daños o disgustos, simple y únicamente cumplir con lo que dicta el derecho y la justicia.

“La disposición del tribunal está sujeta a los tribunales federales y en cualquier momento que los tribunales federales determinen que está mal hecho el embargo o que tiene alguna falla o que, como dice el Ayuntamiento, son inembargables, inmediatamente se manda levantar el embargo, no tenemos ningún afán de molestar a nadie” .

Subscribe
Notify of
guest
5 Comments
Inline Feedbacks
View all comments