Aumentará capacidad operativa de los municipios

Invierte SEMARNAT 78 mdp en rellenos sanitarios para BCS
semarnat_rellenos
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a través de la SEMARNAT, invierte en Baja California Sur 78 MDP para resolver problemas en rellenos sanitarios, dio a conocer el delegado de la dependencia en la entidad, José Carlos Cota Osuna.

La Paz, Baja California Sur.- El delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Baja California Sur, José Carlos Cota Osuna , informó con la inversión de 78 millones de pesos que realiza la dependencia federal en la entidad, dentro del Programa de Prevención y Gestión de Residuos, se fortalece el manejo de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial a través del aumento de las capacidades operativas de los municipios destinada a la recolección, separación, reciclaje y gestión de de la aplicación de Tecnologías diversas, así como el saneamiento de tiraderos a cielo abierto, práctica común en la entidad.

Al ser entrevistado sobre la obra que el gobernador del estado, Marcos Covarrubias Villaseñor, dará el banderazo el próximo lunes en La Paz , dijo que la construcción de la trinchera 2 del relleno sanitario es el cumplimiento del Secretario de SEMARNAT, Juan José Guerra Abud, a la gestión que hiciera la presidenta municipal de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, y que contempla además obras complementarias para la separación de los residuos sólidos, para lo cual se han autorizado 52 millones de pesos.

A lo anterior, refirió el funcionario federal, en el municipio de Mulegé se invierten 21.5 millones de pesos en el saneamiento del tiradero a cielo abierto y en la construcción de un nuevo relleno sanitario en la población de Villa Alberto Alvarado Arámburo, así como la construcción del relleno sanitario en Isla Natividad.

La inversión federal 2013 contempla también la adquisición de camiones recolectores de basura por un monto de 6.5 millones de pesos. Todas estas obras y acciones son licitadas por el gobierno estatal atendiendo al Convenio Federación-Estado en este rubro.

Asimismo, informó José Carlos Cota Osuna que han sido concluidos los estudios de los Programas Municipales de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos de Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé en los que el gobierno federal invirtió 6 millones de pesos.

Se han reiniciado ya los trabajos del relleno sanitario en Todos Santos; las obras complementarias en el relleno sanitario de Palo Escopeta en el Municipio de Los Cabos y está por recibirse por las autoridades del municipio de Mulegé el relleno sanitario de Guerrero Negro para entrar en operación.

Para el próximo año y con el Programa 2014 la SEMARNAT en coordinación con el Gobierno Estatal y los Gobiernos Municipales contemplan la construcción de rellenos sanitarios en Mulegé en las comunidades de la Pacífico Norte, en Comondú, San Carlos y Ciudad Constitución, en Loreto la construcción del relleno sanitario, en La Paz la atención al saneamiento en Los Planes – San Antonio y en los Cabos el de Buenavista.

Con estas acciones, finalizó el delegado Cota Osuna, la SEMARNAT  y  Juan José Guerra, asume el reto de que coordinados con los gobiernos estatales y municipales, el gobierno de la República encabezado por el presidente de Enrique Peña Nieto, resolver el problema de los tiraderos a cielo abierto en Baja California Sur.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments