Se ha ordenado de inmediato la atención médica y psicológica de las presuntas víctimas, aseguró el vocero estatal

Investigarán abuso sexual contra 7 menores en albergue rural
Jesús Sobarzo Larrañaga
Jesús Sobarzo Larrañaga, encabezó la conferencia de prensa convocada la mañana de este miércoles en Palacio de Gobierno, donde no estuvieron presentes ni el Procurador de Justicia ni autoridades de Protección al Menor y la Familia.

La Paz, Baja California Sur. – La Procuraduría General de Justicia del Estado inició la averiguación previa correspondiente tras la denuncia de presunto maltrato y abuso sexual de 7 menores de edad a manos de otros dos internos, también menores, en un albergue rural en el municipio de Los Cabos.

“Se ha ordenado de inmediato la atención médica y psicológica de las presuntas víctimas” informó el jefe de la Unidad de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, Jesús Sobarzo Larrañaga, en una conferencia de prensa convocada la mañana de este miércoles en Palacio de Gobierno, donde no estuvieron presentes ni el Procurador de Justicia ni autoridades de Protección al Menor y la Familia.

En una sorpresiva rueda de prensa donde el vocero estatal se limitó a leer un comunicado y pidió la comprensión de los representantes de los medios de información “al no abrir este comunicado a preguntas y respuestas” para luego informar que “en principio y hasta nuevo aviso, fungirá como el canal de comunicación autorizado para dar a conocer los avances del presente caso”.

En el texto de cuatro cuartillas, que leyó el responsable de la comunicación del gobierno del estado, expone que se encuentran trabajando en cada área a fin de brindar atención a los menores y tomar las medidas pertinentes; como la  inmediata suspensión del director de dicho albergue por parte de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPBCS).

Por esto último, se comisionó a un «equipo especial», de servidores públicos para hacerse cargo del albergue, y se ordenó la inmediata revisión de todos los albergues del estado.

También explicó que por tratarse de menores de edad, tanto la ubicación del albergue, como la identidad de las víctimas y victimarios, se resguarda, para no vulnerar sus derechos.

“Se instruyó además, a la Subprocuradora de Atención a Víctimas de Delitos contra la Libertad Sexual y la Familia, para que fuera al lugar de los hechos para atender la investigación y a las familias”, añadió.

Del mismo modo aseguró que en todo momento estuvo presente la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) supervisando que todo momento los procedimientos.

Por si esto fuera poco se instruyó a la Contraloría General, que de inicio una investigación para determinar responsabilidades administrativas por parte de los servidores públicos encargados de la integridad de los menores en esta estancia, ya sea por hechos u omisiones en sus funciones.

Finalmente, el texto concluye diciendo que todos los sudcalifornianos, pero particularmente los menores de edad tienen el derecho a vivir en paz, con salud a prosperar y a servir una locación de calidad ya no ser sujeto de violencia o abusos; el comunicado no dice absolutamente nada, referente a dos niñas que también fueron abusadas sexualmente en el mismo municipio, el día de ayer, cuando volvían de la escuela y que tardaron hasta cuatro horas en ser atendidas,  siendo un folleto, la única respuesta que las autoridades fueron capaces de brindarles.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.