Tras el reciente suicidio de una interna

Investigará la CEDH el área de psiquiatría del hospital Salvatierra
Silvestre de la Toba Camacho
Silvestre de la Toba Camacho, aseguró que se habrán de investigar las causas y condiciones en las que ocurrió el suicido de una mujer en el área de psiquiatría del Hospital de Especialidades Médicas Juan María de Salvatierra.

La Paz, Baja California Sur. -El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Silvestre de la Toba Camacho, aseguró que se habrán de investigar las causas y condiciones en las que ocurrió el suicido de una mujer en el área de psiquiatría del Hospital de Especialidades Médicas Juan María de Salvatierra este fin de semana pasado.

Asimismo, el nuevo encargado de proteger los derechos humanos de los sudcalifornianos, no descartó una inspección en general del área antes mencionada, además de verificar e investigar los supuestos centros de control de adicciones, lugares en los que se podría lucrar con los pacientes.

El ombudsman admitió que no tenía conocimiento del caso, y que a pesar de que habría que precisar las condiciones en las que ocurrieron los hechos, es sumamente alarmante el sólo hecho de que una persona muera en donde supuestamente estaba a salvo.

“Si se ahorcó quiere decir que tenía a la mano algunas condiciones para hacerlo y con gente en esas condiciones deberían de ser aún más precavido, igual en los centros de reclusión, no deben permitir que ciertos elementos estén al alcance, para evitar ese tipo de acciones”.

Para poder proceder en estos casos, explicó, primero tienen que contar con denuncias e información de las autoridades, en ese caso a la directora del instituto y nos informe y nos haga llegar alguna explicaciones y ¿por qué no? también al Secretario de Salud, para que nos permita inspeccionar de forma física esos lugares.

De la Toba Camacho precisó que verificarán la información que tienen a la mano, y con quien pueden contar en este caso, y abrir así un expediente al respecto. “Es para tomar atención, y desde luego no solo la información se limita a la directora sino hasta el Secretario de Salud incluso, para ver qué medidas están tomando en lo particular”.

Pero adelantó que hasta el momento no han tenido quejas o señalamientos contra el área de psiquiatría  de ese hospital. «No hemos tenido, tuvimos quejas de un centro de rehabilitación, donde al parecer a una muchacha internada no le permitían tener visitas”, aclaró.

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments