Se interpondrán las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público del Fuero Común

Investigará el IEE caso de urnas encontradas en La Ballena
Jesús Alberto Muñetón Galaviz
Jesús Alberto Muñetón Galaviz aseguró que el IEE cuenta con “los instrumentos técnicos para verificar si se trata de documentos originales”, por lo que una vez determinado el origen y características de los mismos, se reforzarán las denuncias correspondientes ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

La Paz, Baja California Sur.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) inicia una investigación sobre las urnas embarazadas que fueron encontradas en un hotel de la invasión La Ballena, en el municipio de Los Cabos. Su consejero presidente, Jesús Alberto Muñetón Galaviz, asegura que se interpondrán las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público del Fuero Común, a efecto de deslindar responsabilidades.

Cabe recordar que fueron encontradas dos urnas electorales en una de las habitaciones del hotel, una de ellas repleta de boletas. Asimismo, se encontró papelería del Instituto Federal Electoral (IFE) y listados nominales presuntamente originales del IEE.

“Iniciamos una investigación conforme al artículo 99, fracción quinta, que nos permite investigar cualquier hecho relacionado con el proceso electoral […] En el momento en que en las notas periodísticas se hace mención del Instituto Estatal Electoral, se abre un expediente en el que haremos requerimientos y solicitudes, tanto a nuestros propios órganos desconcentrados, como a las autoridades que recabaron esos elementos que se localizaron en dicho predio, y procederemos a determinar de qué se trata, de qué documentación se trata, y ver el origen de esa documentación y, en su momento, determinar si hay responsabilidades por un mal uso de documentos electorales (sic)”.

Por último, Muñetón Galaviz aseguró que el IEE cuenta con “los instrumentos técnicos para verificar si se trata de documentos originales”, por lo que una vez determinado el origen y características de los mismos, se reforzarán las denuncias correspondientes ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Inline Feedbacks
View all comments