El hijo del ex presidente de Cataluña es investigado por la Audiencia Nacional de Madrid

Investigan en España corrupción en el desarrollo Azul de Cortez
azul
El complejo cuyo costo supera los 3 mil millones de dólares se extiende sobre una superficie de 800 hectáreas junto al golfo de California.

La Paz, Baja California Sur.- Jordi Pujol Ferrusola, el hijo del ex presidente de Cataluña es investigado por la Audiencia Nacional de Madrid por el supuesto cobro de una comisión de 13 millones de dólares por la venta del desarrollo complejo turístico Azul de Cortez.

Según información publicada por el diario español El Mundo, Pujol Ferrusola se habría embolsado la nada despreciable cantidad de 13 millones de dólares producto de una ilegal comisión cobrada a la empresa Isolux Corsán para vender en 2008 a esta compañía española su participación en un proyecto turístico en Baja California Sur.

El complejo cuyo costo supera los 3 mil millones de dólares se extiende sobre una superficie de 800 hectáreas junto al golfo de California y tiene previsto la construcción de un campo de golf diseñado por Greg Norman, una marina, dos hoteles con 280 habitaciones y unas 2.000 residencias de lujo destinadas principalmente al público estadounidense y canadiense.

“El ambicioso proyecto Azul de Cortez engloba un volumen de negocio superior a los 3.000 millones de dólares, tal y como han certificado ya consultoras como Lazard o Deloitte, y en su génesis se encuentra el hijo del ex presidente autonómico catalán”, señala el diario español.

En su artículo, El Mundo revela que Jordi Pujol Ferrusola “desembolsó a mediados de 2006 tres millones de dólares para hacerse de un 21. 5 por ciento del desarrollo del negocio, articulando los pagos a través del banco BBVA”, adquiriendo así un fideicomiso, “convirtiéndose por lo tanto en fideicomisario o fideicomitente. Esta figura legal no sólo abarca la propiedad del terreno, sino las posibilidades de negocio sobre el mismo».

“Pujol Ferrusola instrumentó la operación a través de su sociedad limitada Iniciatives, Marketing i Inversions, entidad investigada por la Audiencia Nacional por blanqueo de capitales y delito fiscal, dedicada originariamente al negocio del mármol y del granito bajo la denominación de Natural Stone, y a la que la Agencia Tributaria ha detectado ya fondos en Luxemburgo”.

Pujol Ferrusola, que hizo las veces de mero conseguidor en el proyecto del Mar de Cortés, vendió poco después su paquete del 21,5% a Isolux Corsán. Lo hizo en diciembre de 2008, obteniendo una espectacular plusvalía: 13 millones de dólares ó 9,7 millones de euros, señala el rotativo español.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
6 Comments
Inline Feedbacks
View all comments