Los pescadores de Isla Magdalena se inconforman y piden la intervención del Congreso estatal.

Intenta el alcalde Walter Valenzuela vender Punta Belcher

La Paz, Baja California Sur.- Pescadores de Isla Magdalena  se oponen a que el alcalde de Comondú, Walter Valenzuela Acosta venda un predio en esa ínsula a inversionistas privados, para así allegarse de recursos frescos que destinaría a reforzar las endebles finanzas municipales.

Los hombres del mar, reconocen que la isla es un bien municipal, aun así no están de acuerdo en que Valenzuela Acosta ponga a la venta, menos sin avisarles, el lugar donde por décadas han vivido y desarrollado la actividad productiva que los sostiene.

Son 50 hectáreas las que podrían pasar a manos de la iniciativa privada que busca edificar un desarrollo turístico en la zona.

El dirigente cooperativista David Romero Castro, ya hizo llegar su inconformidad al Congreso del estado al denunciar que el Ayuntamiento de Comondú “los quiere despojar de un patrimonio histórico”.

Romero Castro solicitó al diputado Ramiro Ruiz Flores intervenga para evitar la enajenación de las 50 hectáreas “patrimonio que los pescadores y sus familias han disfrutado durante muchos años”  y que la actual autoridad municipal comundeña “busca arrebatarles”.

El dirigente de los pescadores relató que hace unos días, el munícipe comundeño llegó hasta Magdalena para anunciarles que estaba en tratos con un inversionista para venderle una porción de Punta Belcher, zona de una gran riqueza natural en fauna y flora marina y donde se pretende levantar un desarrollo turístico.

El legislador local se comprometió a solicitar, mediante punto de acuerdo en la sesión del próximo martes, “la creación de una Comisión Plural especial para investigar directamente este caso, e informar a la sociedad sudcaliforniana sobre lo que ocurre en la región norte de la entidad”.

No es la primera vez que inversionistas le “echan el ojo” a Punta Belcher, como tampoco la primera que funcionarios municipales y estatales,  están de acuerdo con la venta, como sucedió a principios de 2010 con el entonces gobernador Narciso Agúndez que intentó enajenar predios en Bahía Magdalena.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments