Pide CANIRAC reconsiderar un esquema regulado de apertura de playas como de venta de alcohol acompañado de alimentos hasta las 23 horas.

“Insostenible” la situación para el sector restaurantero

La Paz, Baja California Sur.- A reconsiderar la implementación de esquema regulado, tanto de apertura de playas como de venta de alcohol acompañado de alimentos hasta las 23 horas conminó la CANIRAC al Consejo de Protección Civil Municipal.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados Delegación La Paz, advirtió al Consejo de Protección Civil Municipal que las medidas adoptadas tras el paso de los cinco municipios del estado al nivel 5 o crítico del Semáforo de Alertas Sanitarias ha puesto al sector de la restauración en una situación que ya los está “asfixiando y se vuelve insostenible”.

En una carta abierta signada por  los dirigentes de CANIRAC Estatal, La Paz, Todos Santos  y San Antonio y El Triunfo, Julia Lorena Hinojosa Oliva, Luis Alonso Aguilar Paulín, María Cristina Madariaga Bastida y César Rosales Rojas respectivamente, se hizo “un llamado de auxilio ante las medidas implementadas en el Consejo de Protección Civil Municipal, donde se determinaron diversas restricciones, entre las que destacan el cierre total de playas y la reducción en el horario de venta de bebidas con alcohol acompañadas de alimentos hasta las 20:00 horas, acciones que provocan una afectación económica irreversible y que ponen en riesgo a las empresas restauranteras, así como a todo el equipo de colaboradores que depende de ellas”.

Los restauranteros  aseguraron entender que  esta decisión colegiada obedece a disminuir los contagios y, por consiguiente, el número de hospitalizados. “Ese también es nuestro objetivo y definitivamente querernos ser parte de la solución, pero medidas corno estas, generan una gran preocupación, ya que más que ayudar, lastiman la ya deteriorada economía del sector restaurantero”.

Sin embargo, argumentaron: “En la Ciudad de La Paz, el 98 % de los negocios de la industria de Alimentos y Bebidas son Mipymes y de estos, el 90% son negocios familiares. El cierre de playas está provocando que los restaurantes ubicados en estas zonas cierren temporalmente debido a que no pueden cubrir el costo operativo. Para muchos otros, las cenas representan hasta el 70% de su venta diaria, sin bebidas con alcohol acompañado de alimentos, éstas se reducen a un 25%. La venta de cocteles, vinos de mesa y demás bebidas con alcohol, forman parte de la esencia experiencia culinaria que ofrecemos a nuestros comensales locales y turistas. Esta situación no  solo golpea fuertemente a los empresarios, la disminución de la venta es un factor importante para la generación de propinas, afectando de manera directa a todos nuestros colaboradores, tales como son los meseros, cocineros, ayudantes, parrilleros, cajeros etc., ya que dejan de recibir este ingreso diario el cual es un recurso valioso que solventa el gasto diario para mantener a sus familias, sumando a esto, la afectación a la cadena productiva y a todos los proveedores locales corno son panaderos, tortilleros, carniceros, productos agrícolas, etc. Los restaurantes no son fuente de contagio, prueba de ello es que, a pesar de que los restaurantes no cerraron este año, se pudo avanzar en el control de la pandemia. Además del fuerte impacto económico en la industria, el cierre de playas y la restricción en horario de venta de bebidas alcohólicas con alimentos en los restaurantes generaran otros incentivos perversos; como ejemplo”:

“Está demostrado que el 80 % del alcohol que se consume en la ciudad de La Paz es proporcionado por venta en botella cerrada, en expendio, supermercados, ultramarinos y tiendas de conveniencia.

La gente se prepara ante los horarios de venta, comprando los productos con antelación para luego consumirlos en sus casas y reuniones. En estos ámbitos no se cuida la sana distancia, el aforo por mesas, cubre bocas ni la sana distancia como sí lo hace todo el personal en los restaurantes.

Los visitantes y turistas prefieren quedarse en sus hoteles o casas de renta para prepararse su propia cena y bebidas. Desde el inicio de la pandemia, hemos sobrevivido solos y sin ningún apoyo significativo: la situación ya no es la misma que en los meses pasados. En la mayoría de los casos, nuestros bienes y ahorros se vieron gravemente afectados para hacer frente a los gastos y compromisos adquiridos: las negociaciones particulares que se hicieron con proveedores o arrendatarios ya llegaron a su fin. Las obligaciones fiscales y patronales no se terminan, hay presión por ponerse al corriente, sumando a todo esto, los pagos de créditos bancarios adquiridos para cubrir el gasto comente”.

Por lo anterior insistieron en que el Consejo de Protección Civil Municipal reconsidere la  postura oficial respecto a un esquema regulado, “tanto de apertura de playas como de venta de alcohol acompañado de alimentos hasta las 23 horas en este nivel de alerta 5”.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Ivan Macklise
Ivan Macklise
1 month ago

Ya han robado mucho dinero esos restauranteros, la hermana del Bleky Inojosa es una viaja mafiosa y despota, arrogante, las dos hermanas…con esos elevados precios, frijoles y tortillas adquiridas en tiendas baratas, con caudicidad alteradas. Ahora quiere ser Senadora la viaja ridicula, que no mas ridicula que la cocinera o Senadora empistolada que tenemos ahora.