Maestros llegan con su exigencia hasta el Congreso del Estado

Insisten: que destituyan al director del ITES Los Cabos
Elmer Nicolás
“Este problema inició a raíz de que nos manifestamos pacíficamente fuera de la institución y como respuesta, tuvimos un lamentable episodio de intento de despido, de dos compañeros” acusó Elmer Nicolás, comisionado del sindicato de trabajadores del ITES de Los Cabos.

La Paz, Baja California Sur. – Miembros del sindicato de trabajadores del Instituto Tecnológico de Los Cabos pidieron la intervención del Congreso del estado para que destituya al director de ese centro educativo, por presuntamente haber incurrido en diversas faltas al contrato colectivo de los trabajadores.

De igual modo, los trabajadores inconformes del ITES aseguraron que el Secretario de Educación minimizó el problema al quedar en revisarlo únicamente. “Este problema inició a raíz de que nos manifestamos pacíficamente fuera de la institución y como respuesta, tuvimos un lamentable episodio de intento de despido, de dos compañeros” acusó Elmer Nicolás, comisionado del sindicato de trabajadores del ITES de Los Cabos, sin embargo esto no ocurrió “porque la autoridad recapacitó”.

Eso si nos preocupó, fue una manifestación de un solo día, muy pacífica y sin embargo se tuvo esa reacción, señaló. “No estábamos exigiendo más que el pago de compensaciones a personal no docente, aproximadamente quince personas”.

Elmer Nicolás pidió al Congreso del estado hacer un exhorto a la junta directiva del ITES, que es el órgano rector, “pero el problema es que el intento de despido fue decisión de la junta directiva que preside Héctor Jiménez Márquez, secretario de Educación del gobierno del estado y no precisamente el director del plantel”, explicó.

Ante ello, los manifestantes pidieron conocer el por qué se tomó esa decisión de intento de despido de dos docentes que llevan laborando doce años en la institución.

“La respuesta que dio el Secretario de Educación fue que presentáramos por escrito la queja y aportar pruebas de los hechos. Pero no es responsabilidad de la SEP, ni de nosotros investigar y dar elementos ya que eso entra dentro de un proceso legal”, aun así dijo están aportando todos los elementos necesarios.

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments