Actuar directamente en contra de grupos criminales no está en su competencia

La gendarmería sólo protegerá sectores productivos del estado
José Antonio Beltrán Guzmán
Este miércoles 5 y jueves 6, la división de Gendarmería de la Policía Federal realzará el proceso de reclutamiento para jóvenes sudcalifornianos que cuenten con una edad de entre 20 y 37 años, dio a conocer en conferencia de prensa el comisionado de la división, José Antonio Beltrán Guzmán.

La Paz, Baja California Sur.- La Gendarmería Nacional únicamente está encargada de proteger los sectores productivos, por lo que actuar directamente en contra de grupos criminales no está en su competencia, sostuvo José Antonio Beltrán Guzmán, comisionado para el reclutamiento de la Gendarmería Nacional, coordinador de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el estado.

La división de Gendarmería va a tener mucha relación con el cuidado de empleo a nivel nacional, esto es por los procesos de prevención del delito, vamos a tener mucha presencia en los lugares en donde debido a delincuencia organizada o bien alguna situación de índole natural, los procesos de empleo pudieran estar en riesgo.

Es una división de mucha proximidad social, lo que hacemos es “presencia disuasiva” por lo que habría de recordar que la Policía Federal tiene otras divisiones que se dedican “a otras funciones”; es todo un conjunto, no son acciones aisladas, sino acciones coordinadas por la policía federal.

La gendarmería es para proteger las zonas productivas, La Paz tiene una zona productiva que es el turismo, al igual que Los Cabos y están aquí por una contingencia por Odile, “posiblemente no los vean, posiblemente no los han percibido en otros lugares, pero si, están, y donde los van a ver es con los turistas, para que se sientan seguros, eso es lo que hacen, conjuntamente con la policía municipal”.

Sin embargo, ante los cuestionamientos en seguridad, negaron tener legalmente esa atribución, pues el motivo de la conferencia de prensa era dar a conocer reclutamiento que ofrece la Gendarmería Nacional en el Ayuntamiento de La Paz.

Dicho reclutamiento busca incorporar a hombres y mujeres jóvenes de entre 20 y 37 años, sin perforaciones o sobrepeso, así como los acostumbrados filtros de confianza, esto del 5 al 6 de noviembre en el malecón de esta ciudad capital.

Los jóvenes seleccionados serán enviados por nueve meses a una capacitación, y durante ese tiempo recibirán una beca de 12,784.00 pesos mensuales, y posteriormente causarían una alta y su beca se convertiría en su salario.

Sin embargo no pudo precisar el número de reclutas que se necesitan en el estado, siendo la meta 4 mil a nivel nacional, especificando que actualmente hay 300 gendarmes en el estado, 200 en Los Cabos y 100 en La Paz.

Por último Jesús Andrés Sánchez Osuna el coordinador de la Policía Federal Preventiva (PFP) en BCS, negó que fueran a reprimir a manifestantes en caso de intentar detener trabajos de alguna concesión minera, pues se consideraría un sector productivo, recalcó “la división no está para reprimir”.

 

Responder

Tu e-mail no seá publicado.