El 20 de marzo

Inicia la veda del camarón
camaron
A partir del 20 de marzo próximo iniciará la veda del camarón, tanto para aguas protegidas como para aguas marinas del Océano Pacífico.

La Paz, Baja California Sur.- La Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura en consenso con los dirigentes pesqueros ribereños y de altamar, determinó que a partir del 20 de marzo próximo iniciará la veda del camarón, tanto para aguas protegidas como para aguas marinas del Océano Pacífico.

La determinación busca establecer medidas que contribuyan a la sustentabilidad y proteger la reproducción del crustáceo, y se tomó con base en las investigaciones y muestreos realizados por el Instituto Nacional de Pesca.

Se dijo, que luego de reflexionar las consideraciones de los productores pesqueros, se acordó iniciar la veda de manera homogénea el día 20 de marzo de 2017 para todo el litoral del Pacífico mexicano.

Por su parte Pedro Sierra Rodríguez, miembro del INAPESCA, procedió a presentar los resultados de la evaluación de la temporada de camarón 2016-2017 en el Pacífico, además de las recomendaciones para el inicio de la veda durante este año.

Resaltó Sierra la importancia de adaptarse a los cambios ambientales para decidir los momentos favorables para la pesca de camarón, agregando que “el mensaje es que tenemos que aprender a vivir con los cambios ambientales y adaptarnos, no ser tan fijos sino ser adaptativos al cambio ambiental”, señaló.

La presentación incluyó los análisis de capturas de la temporada respecto a años pasados, el comportamiento mensual por especie, por ejemplo el camarón blanco, café, azul, cristalino y otros, y principalmente las recomendaciones de manejo del recurso pesquero basadas en la sustentabilidad.

La metodología empleada por el INAPESCA fue en base factores biológicos, ambientales, los avisos de arribo de las embarcaciones camaroneras, datos del sistema satelital, información que se recopiló y analizó para proyectar el manejo de la pesquería.

Entre los resultados obtenidos en la temporada 2016 y hasta la fecha del presente año, destacan la captura de 28 mil 100 toneladas registradas y se espera al final de la temporada 35 mil 300 toneladas, cercanas a las 35 mil 700 toneladas que marca la mediana en el Océano Pacífico desde 1988.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments