Indispensable que reciban apoyo psicológico los más de 14 mil jornaleros que trabajan en el estado
Es indispensable que los más de catorce mil jornaleros agrícolas que trabajan en el estado reciban apoyo psicológico, para que no teman denunciar incumplimientos en sus contratos laborales o maltratos de parte de sus mayordomos.
Es indispensable que los más de catorce mil jornaleros agrícolas que trabajan en el estado reciban apoyo psicológico, para que no teman denunciar incumplimientos en sus contratos laborales o maltratos de parte de sus mayordomos.

Es indispensable que los más de catorce mil jornaleros agrícolas que trabajan en el estado reciban apoyo psicológico, para que no teman denunciar incumplimientos en sus contratos laborales o maltratos de parte de sus mayordomos, manifestó José Luis Perpuli Drew, secretario estatal del Trabajo, al tiempo que indicó que son de los estado de Veracruz, Guerrero y Sinaloa de donde provienen más trabajadores.

Tomando un ejemplo reciente, recordó que en el rancho El Piloto, en Vizcaíno, se registraron anomalías, debido a que “no se han creado las condiciones de seguridad e higiene”. Reveló que siete jornaleros, entre ellos un menor de edad, se quejaron ante la dependencia estatal, mas “no quisieron poner una queja legal”, muy probablemente por temor.

“Invito a los jornaleros agrícolas, invito a las instituciones para que los concienticen, que platiquen con ellos”, expresó Perpuli Drew.

La Secretaría del Trabajo en la entidad, como iniciadora del proceso legal, dio a conocer el caso a Derechos Humanos y a la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, no obstante, sin la toma de decisión de los jornaleros no es posible avanzar a favor de su bienestar, indicó.

Es por esto, concluyó, que durante la última reunión de la Coordinación Estatal para la Atención de los Jornaleros Agrícolas, realizó algunas propuestas que espera sean tomadas en cuenta.

“Que nos den un empoderamiento, a esta coordinación, para poder hacer las inspecciones, supervisiones, cuando sea necesario, no cuando el rancho agrícola nos dé el permiso (…) Soy de la idea de que tenemos que hacer convenios de colaboración con otros estados, expulsores de jornaleros agrícolas, para promocionar las vacantes que se abren en Baja California Sur y que las personas que vienen de otros estado vengan a trabajo seguros y dignos y no sean engañados”.

Subscribe
Notify of
guest
9 Comments
Inline Feedbacks
View all comments