Incompleto el esquema de vacunación: no hay pentavalente en ninguna clínica o centro de salud

Padres de familia entrevistados a las afueras de diversos centros de salud en la entidad expresaron que la vacuna pentavalente simplemente no está desde hace al menos mes y medio disponible para ningún paceño.
Padres de familia entrevistados a las afueras de diversos centros de salud en la entidad expresaron que la vacuna pentavalente simplemente no está desde hace al menos mes y medio disponible para ningún paceño.

Mientras cientos de madres deambulan de un centro de salud a otro, autoridades se pasan la bolita

A pesar de que estar obligado a otorgar de forma inmediata el esquema nacional de vacunación, en La Paz no existen vacunas como la pentavalente que previene de  tos ferina, tétanos, hepatitis B e infecciones invasivas por Haemophilus influenzae y es virtualmente imposible de conseguir en los centros de la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA), las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ni que decir de las del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del estado (ISSSTE).

Padres de familia entrevistados a las afueras de diversos centros de salud en la entidad expresaron que la vacuna pentavalente simplemente no está desde hace al menos mes y medio disponible para ningún paceño.

Mientras los riesgos de una sociedad sin la respuesta inmune necesaria para combatir estas peligrosas infecciones crece día con día las autoridades del sistema de salud simplemente han pasado la bolita de una institución a otra sin que una verdadera información respecto a posibles soluciones o avances sea visible en la entidad.

Mientras la Secretaría de Salud asegura que en núcleos urbanos como la capital del estado la responsabilidad, de acuerdo a convenios de colaboración radica en el IMSS, quien de acuerdo con estos convenios:

“En el Centro de Salud que opera la SSA, la cobertura del biológico corre a cuenta del IMSS” asegura un comunicado de la Secretaría de Salud, informando que a la fecha, esa institución no ha podido estabilizar el suministro de las vacunas.

Tras este golpe mediático que la SSA dio al IMSS, no hay anuncio de una mesa de negociaciones ni con la delegación del Seguro Social ni con el gobierno federal para que el abasto de los biológicos sea continuo y en la medida de la demanda de la ciudadanía.

“Mi niño tiene ya tres meses” y no le han puesto la vacuna dijo una madre en desconocimiento de que, debido a la naturaleza de los esquemas de vacunación la importancia de la aplicación de los patógenos atenuados radica en el fortalecimiento de la memoria inmune del niño o la niña por lo que es necesario que su aplicación sea en periodos específicos del desarrollo.

Ahora si usted desea vacunar a su niño no se preocupe, algunos consultorios privados de la ciudad ofrecen el esquema de vacunación con biológicos de calidad, a un precio nada razonable.

Sin embargo la importancia de la vacunación, como de toda política de medicina preventiva es la de inmunizar a la comunidad en su conjunto para evitar el fortalecimiento progresivo de los patógenos infecciosos a combatir.

La pentavalente es la que contiene cinco diferentes vacunas; se aplican tres dosis en los primeros meses de vida y dos refuerzos a los 18 meses y cuatro años de edad.

Protege contra difteria, tosferina, tétanos, polio e influenza.

Difteria: Infección contagiosa que puede afectar a las mucosas de la garganta, nariz, zona de las cuerdas vocales y piel. Afecta principalmente a los niños, y su recuperación en casos graves es lenta. 

La Tos Ferina: Es una enfermedad infecto-contagiosa aguda que afecta al aparato respiratorio, cuyo síntoma típico es una tos en accesos o paroxismos.

Se contagia principalmente mediante el contacto directo con secreciones de la nariz y la garganta de las personas infectadas.

Tétanos: Enfermedad grave que provoca más de un millón de muertes anuales en niños recién nacidos, por falta de un seguimiento y control efectivo de las inmunizaciones específicas.

Las esporas tetánicas se introducen en el cuerpo, a través de una herida punzante contaminada con tierra, polvo de la calle o heces de animales o humanas.

Poliomielitis: Enfermedad viral que puede afectar los nervios y llevar a parálisis total o parcial. Afecta en la infancia y deja secuelas para toda la vida.

Se propaga por contacto directo de persona a persona, por contacto con secreciones infectadas de la nariz o boca o por contacto con heces infectadas.

Meningitis por H. influenzae: Infección bacteriana de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal (meninges). Este tipo de meningitis puede ocurrir después de una infección de las vías respiratorias altas. Por lo general, la infección se propaga desde las vías respiratorias hacia la circulación sanguínea, y luego a las meninges.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments