Inclusión e igualdad para discapacitados, no dádivas: ISAPD

discapacidad

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) muestra en su censo de 2010 que el 3.7% de la población total de Baja California Sur (BCS) cuenta con alguna discapacidad.

La Paz, Baja California Sur.- Debe acabarse con el modelo asistencialista, para adoptar uno incluyente, entendiendo que «inclusión no es, a la persona con discapacidad, darle una despensa o una silla de ruedas, sino darle la igualdad de derechos y de oportunidades para que se desenvuelva en la sociedad en todos los ámbitos», expuso el director del Instituto Sudcaliforniano de Atención a Personas con Discapacidad (ISAPD), Elías Manuel Camargo Cárdenas.

Aunque en la entidad «se han tenido avances» en el tema de inclusión social a personas con discapacidad, como el hecho de que en escuelas de gobierno cada vez sea más común ver estudiantes con alguna discapacidad, ver personas con discapacidad en empresas privadas o en el propio servicio público, «aún hay mucho que hacer todavía», principalmente hablando de inclusión laboral, señaló Camargo Cárdenas.

«Realmente el problema viene cuando una persona con discapacidad, después de esforzarse por estudiar, sale de la universidad y busca su primer empleo», dijo, ya que existe «mucha cerrazón por parte de la iniciativa privada, e incluso también del gobierno, para contratarlos».

Los mismo pasa al momento de construir la infraestructura social, lamenta, pues «las ciudades de todo México, y probablemente la mayoría de los países del mundo», no se pensaron para personas con discapacidad. En La Paz, recuerda, sólo el malecón se encuentra adaptado para personas con discapacidades, «de ahí en fuera, las calles, las banquetas están destrozadas».

«Falta mucho ejercer presión y mecanismos de sanción para que las empresas y las instituciones públicas de alguna manera se vean obligadas a adaptar sus construcciones para la accesibilidad de personas con discapacidad», finalizó el director.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) muestra en su censo de 2010 que el 3.7% de la población total de Baja California Sur (BCS) cuenta con alguna discapacidad.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.