Impugna el PRI los resultados de diputado del DII. ¿Con qué calidad moral? cuestiona el PAN
Herminio Corral Estrada, presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), defendió el triunfo de Adrián de la Rosa Escalante como diputado federal del distrito 2, en contra del Juicio de Inconformidad del PRI, calificando como inviable dicho recurso y como faltos de “toda calidad moral” a los del tricolor.
Herminio Corral Estrada, presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), defendió el triunfo de Arturo de la Rosa Escalante como diputado federal del distrito 2, en contra del Juicio de Inconformidad del PRI, calificando como inviable dicho recurso y como faltos de “toda calidad moral” a los del tricolor.

Después del reconteo de cerca del 75% de las urnas electorales, persisten cuatro demandas de Juicios de Inconformidad en Baja California Sur (BCS), corroboró Carlos Eduardo Salazar Castañeda, Vocal Secretario de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE).

Se siguen tres demandas de juicios de inconformidad en lo referente a la elección presidencial. Una en el primer distrito, presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD);  y dos en el segundo, una por parte del Movimiento Progresista y otra, en lo individual, interpuesta por el PRD, asimismo, se sigue una demanda más de Juicio de Inconformidad en lo referente a la diputación federal, interpuesta en el segundo distrito por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) “quien va a resolverlos y, en su caso, emitir la declaratoria correspondiente en cuanto a la validez de la elección de presidente”, indicó el Vocal Secretario.

Sobre los juicios, precisó que “este tipo de inconformidades son muy técnicas (…) ya sea numéricas, derivado del resultado de las actas, o muy técnicas, derivado de las propias actas de cada una de las 838 actas de las mesas directivas de casilla (…) Es tan técnico, que son tablas en donde se señala el número de la casilla, el dato técnico, es decir, si falta o no falta una firma, si tiene un detalle en números en cuanto a la sumatoria de votos”. En resumen, “errores matemáticos” manifestados durante las sesiones de cómputo donde se llevó a cabo el recuento parcial de sufragios.

Salazar Castañeda recordó que “hay expresiones en los medios de impugnación que tienen qué ver con compra y coacción del voto, por ejemplo, la materia de las despensas”. Estos casos, señaló, “no son parte de un juicio de inconformidad”, sino “demandas que deben canalizarse a la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales o a través de quejas administrativas, por el conducto de fiscalización de los recursos de los partidos políticos”.

Únicamente “de no haberse instalado el 20 o 25% de las casillas” podría anularse una elección, indicó, apuntando que en BCS “se instalaron las 838 mesas directivas de casilla, se recibieron la misma cantidad de paquetes electorales que se encuentran en las bodegas electorales y no hubo algún vicio que pudiera tacharse o que pudiera ser base para una impugnación de las previstas en la legislación”.

Por su parte, Herminio Corral Estrada, presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), defendió el triunfo de Arturo de la Rosa Escalante como diputado federal del distrito 2, en contra del Juicio de Inconformidad del PRI, calificando como inviable dicho recurso y como faltos de “toda calidad moral” a los del tricolor.

“Lo que parece inaceptable del PRI, es que después de haber realizado recuento de los votos, se presente recurso de inconformidad y, más aún, es incomprensible que siendo el PRI el partido más señalado por mapachadas electorales hoy venga a impugnar las elecciones. El PRI demuestra con ello poca calidad moral, al acudir a los tribunales cuando fue justamente el partido, y sus candidatos, quien durante la jornada electoral enrarecieron y mancharon el proceso con prácticas de antaño: como la compra de votos, entrega de despensas, contratación de grupos de choque, el acarreo a través de sitios de taxi… por mencionar solo algunas; todo con la finalidad de obtener indebidamente el voto de los ciudadanos y hasta lucrando con las necesidades de los sudcalifornianos”.

¡Comparte!
Subscribe
Notify of
guest
15 Comments
Inline Feedbacks
View all comments