¿Impuesto catastral para los ricos?
roberto salazar
Castañeda Salazar indicó que se busca cobrar por suntuosidades de los ciudadanos: “se trata de lujos, no se trata de casas de interés social, la gente con casas de interés social no tiene este tipo de instalaciones, de pérgolas o albercas, o bardas

La Paz, Baja California Sur.- Roberto Salazar Castañeda, director general de Catastro en La Paz, aclaró que lo aprobado recientemente en el Congreso del Estado por la Comisión de Asuntos Fiscales y Administración, donde se fija una tasa por contar con bardas, pérgolas, palapas, albercas o canchas de tenis u otro deporte dentro del hogar, no es un nuevo impuesto, sino la creación de “tablas de valores”.

Los impuestos “no sufrieron incremento”, aseguró el funcionario municipal, precisando que “lo único que hicieron” los diputados fue aprobar “una tabla nueva, que no existía”, explicando que “esto se hace en cualquier municipio del país”: “no es nada que inventemos aquí, es algo que no se había hecho aquí, que es distinto”.

Castañeda Salazar indicó que se busca cobrar por suntuosidades de los ciudadanos: “se trata de lujos, no se trata de casas de interés social, la gente con casas de interés social no tiene este tipo de instalaciones, de pérgolas o albercas, o bardas, inclusive con dificultades se hacen un cerco, menos canchas ¿quién tiene una cancha de tenis en su casa? Pues el rico”.

“El predial se le cobra, bueno, debe de cobrársele a todo lo que esté adherido permanentemente al suelo, y no lo hacemos, obviamente. Si tienes un poste para poner una lámpara no te estamos cobrando sobre el poste, te cobramos sobre construcciones de la casa habitación, y ahora de las instalaciones especiales, que no teníamos un método para cobrarlo. No quiere decir que no se haya estado haciendo, si alguien vino a pedir una licencia de construcción para hacer una alberca, hay un oficio de terminación de obra que se registra aquí y ya lo tenemos registrado, y probablemente está muy por encima de lo que está en la tabla que acabamos de crear para instalaciones especiales”, finalizó.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.