Exigen se les presente el proyecto de remodelación de la tradicional vía

Se manifiestan comerciantes de la Esquerro
Comerciantes del centro
Los vecinos plantados desde las 4 am en la calle Esquerro mostraron cartulinas donde se leían “No a la imposición”, “Falta transparencia en la aplicación del FOIS”, “Exigimos planeaciones democráticas” y “Por un patronato de rescate de la arquitectura sudcaliforniana” consideran que al proyecto encabezado por la SECTURE le falta transparencia e incumple con el reglamento urbano municipal.

La Paz, Baja California Sur.- La madrugada de este viernes, comerciantes y vecinos del centro paceño se manifestaron en las calles para exigir se detengan los trabajos de remodelación que contemplan el remozamiento de la calle Mutualismo hasta la 16 de Septiembre, acción que les proporcionó una momentánea victoria, pues las máquinas no pudieron dar inicio a la obra.

Los vecinos plantados desde las 4 am en la calle Esquerro mostraron cartulinas donde se leían “No a la imposición”, “Falta transparencia en la aplicación del FOIS”, “Exigimos planeaciones democráticas” y “Por un patronato de rescate de la arquitectura sudcaliforniana” consideran que al proyecto encabezado por la SECTURE le falta transparencia e incumple con el reglamento urbano municipal.

Los inconformes explicaron, en carta abierta, los motivos que les mueven a rechazar los planes de rehabilitación y rescate de esa parte del centro, por lo menos en los términos planteados por la administración estatal. A continuación la carta de los comerciantes:

AL GOBERNADOR DE BCS, MARCOS COVARRUBIAS VILLASEÑOR;

A LOS MEDIOS MASIVOS DE INFORMACIÓN;

A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL.

Con base en el art. 9vo. Constitucional,  Comerciantes,  Grupos Ciudadanos y El Consejo Ciudadano del Centro Histórico,  el día de hoy, estamos  protestando,  debido  a la intención de iniciar  un proyecto de remodelación en la Calle Esquerro, sin información veraz y sin  consulta.  Manifestamos  nuestro  deseo  de  un  proyecto  de REHABILITACIÓN Y RESCATE,  planeado democráticamente.

Estamos en contra de proyectos que se desarrollen como éste, bajo las siguientes circunstancias:

1.- Se violentó el derecho a la información.  El día 18 de Diciembre del 2013, se le manifestó al Gobernador del Estado,  la inconformidad de 255 firmantes a través de un documento,  en relación a la falta de transparencia e información por parte del Fideicomiso para Obras de Infraestructura Social  (FOIS) de un proyecto que pretende llevarse a cabo en la Calle Esquerro del Centro Histórico de la Cd. de La Paz, violentando de esta manera el derecho que toda persona tiene al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información de ideas de toda índole por cualquier medio de expresión, tutelado por el art. 6to. Constitucional.

2.- Se evidenció que la intención de remodelación carece de estudios técnicos justificativos urbanístico, arquitectónico, social, económico, de flujo vehicular, de estacionamiento y ecológico para los cambios que se plantean.

3.- Se denunció que el FOIS,  ha simulado dar información; no ha mostrado a la ciudadanía un proyecto ejecutivo concluído, con la exigencia y  seriedad que el caso amerita.

4.- No se ha atendido la inconformidad de los comerciantes y grupos ciudadanos. Ninguna persona física, moral o cámara empresarial nos representa o ha representado ante ninguna Autoridad y se ha afirmado lo contrario, promoviéndose acuerdos discrecionales,  reservándose  información e incluso falseando información sobre el proyecto.

5.- No hay una previsión del impacto económico negativo en los comercios de la zona en relación al período de ejecución de la obra.

6.- Es obvio el interés prioritario por ejercer urgentemente el recurso del proyecto, por encima de los intereses del comercio establecido, al que se afectará negativamente.

7. El derecho a la cultura está tutelado por el art 4to. Constitucional;  la imagen urbana de cada pueblo y ciudad forma parte de la misma. Reclamamos nuestro derecho a la preservación y rescate de  la imagen urbana sudcaliforniana.

8.- El día 16 de enero del 2014, solicitamos por segunda ocasión  audiencia con Ud. y no ha dado respuesta a la misma, desatendiendo el art.  8vo. Constitucional.

POR TODO LO ANTERIOS, EXIGIMOS:

1.- No iniciar la obra hasta que:

2.- Tengamos  audiencia con el Gobernador del Estado.

3.- Se presente un proyecto apegado al Reglamento de Imagen Urbana del Municipio.

4.- Sea dictaminado por expertos en historia y  arquitectura sudcaliforniana.

5.- Exista un dictamen del INAH.

6.- Se lleve a cabo un procedimiento con transparencia y legalidad en todas sus fases.

7.- Ser escuchados y consultados; tener libre acceso a información cierta y precisa.

Subscribe
Notify of
guest
14 Comments
Inline Feedbacks
View all comments