Son cientos de casos a la semana registrados en las colonias periféricas

Imparable la violencia hacia la mujer en Los Cabos
Marcela Eternod Arámburu
Las acciones para fortalecer la equidad de género en el municipio de los Cabos, son “interesantes” pero insuficientes, dejó ver Marcela Eternod Arámburu.

La Paz, Baja California Sur .- Las acciones para fortalecer la equidad de género en el municipio de los Cabos, son “interesantes” pero insuficientes, dejó ver Marcela Eternod Arámburu, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de Mujeres durante el taller de Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género efectuado en conocido hotel de esta capital.

“Me parece que es un trabajo muy interesante, que hay que reforzarlo. Se han hecho acciones, eso es innegable, y muchas, pero son insuficientes” aceptó la funcionaria, ya que son cientos de casos a la semana de violencia intrafamiliar en las colonias periféricas de Los Cabos.

Asimismo Eternod Arámburu señala que las mujeres que están presas, lo están por falta de un juicio con perspectiva de género, ya que para los hombres hay un conjunto de atenuantes, y para las mujeres agravantes, ante la misma situación, acusó.

“Esto se debe a los estereotipos profundamente, arraigados, en nuestro marco simbólico, en nuestro marco normativo en donde dice que una mujer delincuente es lo peor que puede haber” lamentó.

“Lo que se está haciendo por parte las dependencias y de las instituciones –dijo– es tratar de cambiar esos patrones, tratar de hacer acciones efectivas, tratar de tener una policía que acompañe a las víctimas con sensibilidad de género, tratar de tener áreas de procuración de justicia que entiendan muy bien las diferencias entre hombres y mujeres,(sic) e incidir en un nuevo marco jurídico”, destacó.

En cuanto a Angélica Rivera de Peña, como ejemplo para la mujer mexicana, señaló que “No hay que confundir la discreción de la primera dama con la inacción” y que esta tiene una agenda “muy, muy intensa”, y procura que las mujeres vayan avanzando, pero es una primera dama, discreta y respetuosa, y ha tenido “una agenda intensa”, insistió.

En cuanto a ser una si ser una actriz de televisión y salir con poco ropa en revistas para caballeros, pueda ser tomado como ejemplo para la mujer mexicana, espetó “no hay que satanizar, las personas son libres de vestirse, o de desvestirse, tenemos libertad de expresar, una ex actriz que ha hecho una tremenda transformación personal, y que tiene un agenda, de servicio social muy intensa” insistió. “El hecho de ser actriz no la inhabilita para ser una primera dama comprometida y eficiente” concluyó.

Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Inline Feedbacks
View all comments