Se conmemoró el 37 aniversario de la conversión de territorio a Estado de BCS
El día de hoy, 8 de octubre, se celebran 37 años de la conformación de Baja California Sur (BCS) como Estado Libre y Soberano. Junto con Quintana Roo, conformado como Estado también en 1974, nuestra entidad es la más joven del país.
Este 8 de octubre, se celebraron 37 años de la conformación de Baja California Sur (BCS) como Estado Libre y Soberano. Junto con Quintana Roo, conformado como Estado también en 1974, nuestra entidad es la más joven del país.

Este 8 de octubre, se celebraron 37 años de la conformación de Baja California Sur (BCS) como Estado Libre y Soberano. Junto con Quintana Roo, conformado como Estado también en 1974, nuestra entidad es la más joven del país.

Este hecho tiene sus antecedentes en 1929, cuando el gobierno central prestó oídos a una petición que profesionistas y comerciantes organizados hacían, respecto a los gobernantes que el propio gobierno elegía, solicitando que el general Agustín Olachea Avilés fungiera como gobernador, pues el mal estado de la economía local y la política era resultado de gobernantes que no se interesaban por estas tierras.

No sería sino hasta 1945 cuando naciera el Frente de Unificación Sudcaliforniano (FUS), primer atisbo organizado del hartazgo de los pobladores hacia un sistema de elección de gobernantes que no contemplaba al pueblo como elector ni la calidad de nativo o de arraigo en el Estado de éstos. Además, exigían al Congreso de la Unión que creara leyes que facilitaran el desarrollo industrial, comercial y educativo del territorio.

Con el tiempo fue constituido el Cuerpo Colegiado de Integración Política de Sudcalifornia, conformado por activistas que dieron seguimiento a los ideales del FUS, retomando su lema: “gobernador nativo o con arraigo”. Para 1970 nacería el movimiento Loreto 70, que culminó en la elección del primer gobernador no militar, Félix Agramont Cota.

Se conmemoró el 37 aniversario de la conversión
de territorio a Estado de BCS

 Con la presencia del Gobernador del Estado, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Ignacio Bello Sosa, bajo la presidencia del diputado Juan Domingo Carballo Ruiz, y la asistencia de la sociedad civil representada por el profesor Alfredo González González, el Congreso del Estado celebró el 37 Aniversario de la Conversión de Territorio a Estado de Baja California Sur.

En ese solemne acto, en el que se tuvo como invitados de honor a los Constituyentes, profesora María Luisa Salcedo de Beltrán y al ingeniero Eligio Soto López, correspondió al Secretario General de Gobierno,  Carlos Mendoza Davis, discursar a nombre de los Poderes Públicos del Estado.

Expresó, “recordamos hoy y reconocemos el trabajo de esa generación de sudcalifornianos que con su esfuerzo, pasión y talento nos permitieron adquirir derechos políticos plenos y hacernos responsables de nuestro futuro con el poder de la autodeterminación. Sin embargo, en estos momentos complicados en los que vivimos, tenemos que reconocer que recae en nosotros, los sudcalifornianos de esta generación, defender los valores que nos hacen únicos, exaltar el amor por nuestra tierra y por nuestras familias, el orgullo y responsabilidad de ser Sudcalifornianos”.

Ante un recinto legislativo lleno de personas de diversos sectores poblacionales y partidos políticos, y en presencia de  autoridades estatales, municipales, de las fuerzas armadas, la diputada federal Silvia Puppo Gastélum,  secretarios de estado, magistrados y magistradas del IEE y del TSJ, apuntó que el pasado nos compromete, el futuro nos reclama, afirmado que está seguro que sabremos llevar la estafeta que nos han entregado, privilegiando el bien común y fincando las acciones en el respeto a la dignidad y a la libre determinación.

Dijo confiar en que estaremos a la altura de quienes nos precedieron  y que en los años futuros se nos reconocerá como la generación que tuvo la voluntad, la determinación y el talento para enfrentar y resolver de manera exitosa los nuevos retos de desarrollo y bienestar que Baja California Sur reclama, trabajando unidos, sin importar colores ni ideologías.

“Tengo esa seguridad, porque creo en la voluntad de nuestros ciudadanos y porque sé, que en cada uno de nosotros existe el valor para defender nuestros principios, para defender lo que es correcto, lo que es mejor para nosotros; tengo esa seguridad porque creo en las bondades que genera un gobierno como en el que tengo el alto honor de participar: sensible, cercano a la gente, a sus reclamos, a sus necesidades; un gobierno convencido y aplicado a fortalecer las instituciones para brindar cobertura a nuestro pueblo en sus necesidades más básicas.”

Expuso que una administración, como la que encabeza el Gobernador, Marcos Covarrubias, caracterizada por un liderazgo sensible que, por una parte asume a cabalidad su responsabilidad como titular del ejecutivo pero, por la otra, reconoce los límites del poder público para resolver la totalidad de los problemas.

Un gobierno que promueve de manera decidida la necesidad de convocar a la sociedad, y a la célula básica de esta: la familia, a retomar su responsabilidad y reconocer su trascendencia para garantizar la armónica convivencia entre todos los sudcalifornianos. Una administración empeñada en rescatar los valores humanistas tales como la dignidad de la persona humana, la concordia, el respeto, el bien común, la solidaridad y la subsidiaridad como regla de su ejercicio, como herramienta para garantizarnos un mejor futuro a todos.

Por último destacó que la palabra sudcaliforniano, no es un gentilicio, es una palabra que define voluntad, generosidad, responsabilidad y valor y expreso, “No dejemos solo que el pasado nos diga quienes somos, mejor que el presente defina quienes seremos.”

Por su parte, el Prof. Alfredo González González, habló a nombre de la Sociedad Civil, y resaltó la presencia del Gobernador Constitucional del Estado, Lic. Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor en este acto tan importante para el pueblo sudcaliforniano, expresando que ya se había hecho costumbre que este aniversario fuera desairado con las ausencias persistentes de los anteriores titulares del poder ejecutivo estatal.

Durante su intervención, reconoció los afanes recientes del Poder Legislativo por entrar al campo de la civilidad y la prudencia, a esa pluralidad para fortalecer lo que a través de reformas, iniciativas y decretos favorezcan a la ciudadanía. Destacó que debe impulsarse la Junta de Coordinación Legislativa, para que las fuerzas políticas estén equilibradas, y el espíritu democrático y republicano sea una lección constante de civismo para las generaciones actuales y del porvenir.

Respecto al Poder Judicial, expreso que justicia retardada es justicia denegada, y que la administración de la justicia debe ser ajena al simple desempeño burocrático, es algo más sublime, es ir al encuentro de la verdad con la razón y con la Ley.

También manifestó que se debe empezar y agilizar la construcción de la nueva sudcalifornia, mediante un nuevo aliento y una nueva visión educativa para Baja California Sur, resaltando que la Ley Estatal de Educación está ya rebasada por la realidad, y es preciso repensarla con sentido de reforma de actualización y de innovación.

Para finalizar, destacó que se debe erradicar la improvisación, y por ello el Plan Estatal de Desarrollo propuesto por el Ejecutivo Estatal, Lic. Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, será el instrumento más viable para plantear que es lo que se quiere,  y para que se quiere.

Enfatizando que dicho plan, es un traje diseñado a la medida y todavía pendiente de enriquecerlo y corregirlo si los diversos sectores de la población están incluidos como objetos del servicio que deben prestar las diversas aéreas del gobierno estatal, así como los requerimientos de los programas municipales.

De igual manera, destaco la labor que realiza la señora María Elena Hernández de Covarrubias, con su proyecto Valor Sudcaliforniano,  el cual dignifica, enaltece y acrecenta la significación vital de la célula familiar, al fortalecerse el tejido social con esta inspiración.  Y palabras textuales, le dijo: Señora, usted sigue las huellas de todas aquellas damas que se ganaron el honor de convertirse en el espejo de la mujer sudcaliforniana y de su bondad proverbial; con este proyecto usted señala con precisión aquella expresión de sabiduría oriental que dice: Si las cosas del hogar andan bien, las del Estado también lo andarán.

Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Inline Feedbacks
View all comments