“Histórica”, la ola delictiva en la entidad, ¿y el Procurador qué hace? cuestiona diputado
Omar Zavala Agúndez
“No sé si sea delincuencia organizada, no sé, hasta ahorita no tenemos información de la Procuraduría General de la República”, señaló Zavala Agúndez.

La Paz, Baja California Sur.- “No sé si el gobernador ya hizo una evaluación del trabajo del procurador, no sé si el gobernador conoce la Procuraduría de Justicia, no sé en qué condiciones está, no sé que le estén diciendo al gobernador, pero lo que parece que le están diciendo no coincide con la realidad que el ciudadano está viviendo», señaló el diputado Omar Antonio Zavala Agúndez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, ante el aumento de casos de robo simple y robo con violencia que se ha desatado, principalmente, en los municipios de La Paz y Los Cabos.

El legislador reconoció que «se ha disparado en forma muy alarmante lo que es el robo a casa habitación, el robo simple, el robo a vehículo, el robo a negocio”, apuntando que “está pasando una situación en Baja California Sur de la que no teníamos antecedentes».

Matías Amador Moyrón, presidente del Colegio de Abogados de Baja California Sur, primeros en solicitar la destitución de Arreola Leal, y ex procurador de Justicia del Estado, señala Zavala Agúndez, confirma que la ola delictiva en la entidad es histórica:

«El procurador deberá poner orden y velar por la coordinación real de las instituciones, para llevar a cabo, en beneficio del ciudadano, una investigación, y lo que quiere el ciudadano es justicia, y creo que, lejos de eso, no se está llevando a cabo de esa manera».

El diputado identificó la farmacodependencia como una de las principales causas del crimen, recordando que luego de la gira del procurador Gamil Arreola Leal por el norte del estado se tuvo como resultado que la mayor demanda de la ciudadanía se deriva del impacto negativo del narcomenudeo. Ante esto, se pregunta: «¿Qué está haciendo la procuraduría por darle seguimiento a esas investigaciones […] qué está haciendo la Secretaría de Salud, qué está haciendo el Centro de Integración Juvenil, qué está haciendo el Gobierno del Estado, cuáles son los programas que hay para prevenir toda esta situación?»

Finalmente, insistió en que continúa en la misma postura que originó conflicto entre él y Arreola Leal, mostrando que “la percepción ciudadana es muy clara, estamos peor que en los gobiernos anteriores».

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
6 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
el vitor
el vitor
7 years ago

Esos delitos no tienen como causa el trabajo del procurador… Que sea un inútil no quiere decir que lo podemos culpar de todo lo que ocurre. Cuando no se castiga el delito es cuando le podemos cuestionar que es lo que hace, porque tengo entendido que cobra sabroso y a sus horas.

RIVIERA
RIVIERA
7 years ago

y EL PROCURADOR QUE HACE?…CUESTIONA EL DIPUTADO ZAVALA, SOBRINO DEL SUBPROCURADOR. RESPUESTA… …Nada, hechando cachete igual que este diputado, por lo que podemos apreciar. sera que ahora si pueden comer a sus anchas con los sueldasos que se aplican, y los cuales les permiten no solo eso sino hechar chisme, porque es lo unico que vemos de este diputado, que pudiendo hacer algo con su puesto y tomar el toro por los cuernos para que cambie el rubro de este servidor publico o institucion que es la procuraduria…como cuchillito de palo, hasta que doblege la terquedad del ejecutivo, sabiendo todo… Read more »

Porque no?
Porque no?
7 years ago

ja ja ja todos los delitos son de caracter preventivo ya que si los municipales o estatales handubieran circulando y vigilando como se supone que hacen no habria tantos robos, ya que estas personas normalmente handan en la calle a altas horas de la madrugada checando los domicilios solos asi mismo por las mañanas hacen vigilancia en las diferentes colonias para ver hora de salida y de llegada de los ciudadanos, para asi determinar el tiempo que tienen para poder llevar a cabo su cometido asi que a darle policia preventiva llamese municipal o estatal.

alkasetzer
alkasetzer
7 years ago

y el municipio paceño y su policia preventiva? bien gracias…

linkoln
linkoln
7 years ago

Publica mi comentario chayotero

linkoln
linkoln
7 years ago

Como dijo miguel angel en su programa, este diputado habla puras endejadas, en lugar de reunirse con los responsables de seguridad y planear una buena estrategia y solucionar el problema,, critica tontamente lo que es su responsabilidad..,,No se como se atreve a mencionbar al sr. matias, como si en el pasado hubiera hecho un papel mediano al menos., mejor ponte a rebajar p/ que tengas mejor imagen, y vallas en armonia con esferita ponce.