Se estima, se agrupan en 20 pandillas y van de los diez a los 21 años de edad.

Hay un millar de jóvenes pandilleros en CSL
pandillas
Tan sólo en la delegación de Cabo San Lucas, se estima existen mil jóvenes que pertenecen a pandillas.

Los Cabos, Baja California Sur.-Tan sólo en la delegación de Cabo San Lucas, se estima existen mil jóvenes que pertenecen a pandillas, quienes se asocian ya sea para grafitear, consumir drogas e incluso robar.

“Mil jóvenes en riesgo, así prefiero decirles y se agrupan en 20 pandillas aproximadamente. Sus miembros van de los diez a los veintiún años. Empiezan a los diez, es una tristeza, pero así es”, informó el arquitecto Próspero Tapia, coordinador de Vida Nueva para Cabo San Lucas, AC.

Informó Tapia que la gran mayoría tienen en común provenir de hogares donde “estorban”, por lo que no reciben la atención adecuada para formar una identidad y al tener una necesidad de identificarse y pertenecer, ingresan a las pandillas: “ La mayoría de ellos de hogares donde ambos padres trabajan, o donde la madre es soltera. No tienen el tiempo ni el interés para darles una identidad adecuada y al crecer son absorbidos por la identidad de las pandillas, con violencia, ya que los bautizan con violencia y después empiezan a adquirir otras prácticas como drogadicción o promiscuidad”.

Preocupados ante esta realidad, surgió Vida Nueva para Cabo San Lucas AC, organización que busca cambiarles la vida y re direccionar su rumbo mediante ideas diferentes a las que tienen, “con ética y valores cristianos definitivamente. Queremos también que algunos de ellos que ya estén más comprometidos con las drogas entren a centros de rehabilitación, de hecho ya empezamos con el programa y tenemos ocho gentes, esto se hace por medio de padrinos para efecto de ayudar a estos jóvenes, ya que son programas de cuatro meses”

Próspero Tapia refirió que el único centro que participa con ellos es el “Despertar” de la ciudad de La Paz, donde se logró obtener un costo no excesivo y además es “adecuado para menores de edad y también van mayores de edad. Es es un centro en el que se reporta que nunca ha habido ninguna fuga ni ningún suicidio que ya es una ventaja tremenda”, concluyó Tapia.

Los interesados en participar en los programas de apadrinamiento pueden comunicarse al teléfono (624) 14 30540.

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments