“Si el insecto está presente, es porque la comunidad no está haciendo su parte”

No hay contingencia por la plaga de moscas
moscas
“Si hay moscas es porque hay basura, pues la mosca no se reproduce en lugares limpios ustedes lo saben muy bien” dijo Elizabeth Alvarado Núñez, responsable de la Coepris de la Secretaría de Salud.

La Paz, Baja California Sur. – En este momento no hay una situación de contingencia por la presencia de las moscas en la ciudad, expresó la doctora Elizabeth Alvarado Núñez, responsable de la Coepris de la Secretaría de Salud, en relación al considerable aumento de los dípteros en la ciudad de La Paz y las posibles enfermedades que esto podría generar.

Si la mosca está presente, es porque la comunidad no está haciendo su parte, como recoger la basura, ponerla en los botes y ponerla para que la recojan dos veces por semana como lo hace el ayuntamiento de La Paz” señaló la titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Si hay moscas es porque hay basura, pues la mosca no se reproduce en lugares limpios ustedes lo saben muy bien” dijo. “Hasta ahorita no hay nada asociado a la presencia de la mosca, de acuerdo a los inspectores de salud y a los servicios médicos”, aclaró.

“Más que la mosca, es el control de la basura podría estar más asociado con la cucaracha y la rata”, recordando que el saneamiento básico es esencial y cada miembro de una comunidad que barra, limpie y recoja su basura, evitará la presencia de vectores que pueden trasmitir, las posibles enfermedades relacionadas dijo la funcionaria de la salud al recordar que no se cuenta con un diagrama que especifique qué enfermedades transmita uno u otro animal, ya que si se siguen los controles de saneamiento, estos padecimientos no figurarán en la ciudad.

“Lógico que en tiempo de calor hay mayor número de moscas, pero la Coepris no cuenta con investigaciones al respecto”, explicó.

Si cada quien hacemos nuestra tarea como miembros de una comunidad no vamos a tener ninguna enfermedad, reiteró Alvarado Núñez.

En tiempo de frío también está presente la mosca, pero en menor cantidad… son los tiempos, agregó respecto a si el clima es un factor para la alta reproducción de este insecto. “Toda la vida está relacionada con las estaciones y las condiciones climáticas incluyendo la reproducción de estos animales, por lo que se debe de cuidar el entorno”, finalizó.

Subscribe
Notify of
guest
7 Comments
Inline Feedbacks
View all comments