“Permea una cultura de la transparencia” asegura su titular

Hasta un 100% aumentó el número de solicitudes al ITAI
(ITAI)
Hasta 350 solicitudes ha contabilizado el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAI)

La Paz, Baja California Sur.- Hasta 350 solicitudes ha contabilizado el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAI) de ciudadanos que desean conocer la situación de algunas oficinas estatales y municipales, reveló el titular de la dependencia, Luis Alberto González Rivera.

Si se compara 2012 y 2013, la cantidad de solicitudes se ha incrementado en un 100 por ciento, dijo el funcionario estatal.

“Estamos al pendiente de quienes tienen procedimientos de revisión e inconformidad con las respuestas que se les dan o las no respuestas que se le dan”, agregó González Rivera.

“Está permeando la cultura de la transparencia y el trabajo será mucho mayor — comenta el funcionario estatal– en base a los datos recabados hasta marzo, el porcentaje se disparará por encima del 100 por ciento”, insistió.

La Secretaría de Planeación Urbana Infraestructura y Ecología, la Secretaría de Salud; los ayuntamientos de La Paz y Los Cabos son las instancias públicas de las que más se pide información, sin especificar el por qué de la cantidad de peticiones ciudadanas de acceso a datos oficiales.

De 350 solicitudes de información, 20 de ellas están en la actualidad bajo revisión o inconformidad, aclarando que el incumplimiento por parte de los organismos gubernamentales es calificado como afirmativa ficta, y el ITAI revisa el porqué de la negativa, explicó.

Sin embargo admitió que las dependencias o administraciones municipales es raro que se resistan. “Más bien hace falta capacidad a la hora de llenar los formatos de contestación a quien ingresa una solicitud de información y además depende del procedimiento”.

 

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments